Pasos contados

Pasos contados

Hay que seguir caminando por los​ senderos para que estos no desaparezcan​. Hay que detenerse en las aldeas para conocer, reconocer y reavivar costumbres que hicieron sabios a los humanos. Y preguntar a los lugareños por sus recuerdos para que estos no se olviden y sigan nutriendo la vida cotidiana con aquellas pequeñas verdades que daban sentido a la existencia.
Esto es lo que mueve a Pasos Contados, un programa de pequeñas rutas que se ha desarrollado entre 2008 y 2017 con el fin de acercarnos a las tradiciones orales unidas a cada paraje. Dirigidas a familias con niños entre 4 y 12 años, se han llevado a cabo más de 150 salidas en 77 itinerarios distintos en torno al Estrecho de Gibraltar: provincias de Cádiz y Málaga, Ciudad Autónoma de Ceuta y Gibraltar.
Ahora que el programa se toma un descanso, vamos a incluir en Wikiloc algunas de las rutas realizadas y otras de interés medioambiental (flora, fauna, geología, paisaje...) o cultural (tradiciones orales, usos y costumbres, sucesos locales...) para que podáis disfrutarlas como nosotros lo hicimos en su día.
Todas estas rutas se han llevado a cabo después de realizar en la zona un intenso trabajo de campo etnográfico que ha durado 30 años, recogiendo tradiciones orales a los lugareños que han dado como fruto ocho libros y doce monografías con historias, juegos, romances, canciones..., que hemos compartido en las caminatas. Si alguien está interesado en conseguir alguno(s) de esos libros o monografías, todavía nos quedan algunos ejemplares que se pueden solicitar en esta dirección: pasoscontados@gmail.com.
¡Caminemos, que, como dice el refrán, mientras voy y vengo, vida tengo!

Medlem sedan mars 2017