Ayuntamiento de Andilla

Ayuntamiento de Andilla

505

Andilla es uno de los pueblos más singulares de la Serranía en muchos sentidos y,sin duda, una de las villas de la provincia de Valencia que mejor ha sabido conservar su sabor medieval.

El carácter agreste del territorio sobre el que asientan tanto Andilla como sus aldeas(La Pobleta,Osset , Artaj y Bodegas de Pardanchinos), así como la configuración geológica del terreno,han conformado un ppaisaje lleno de atractivos naturales.

Las principales altitudes se encuentran en lazona norte del término, en plena Sierra de Andilla, donde algunas montañas superan los 1.400 m (Resinero, Beteta y Tarragones).Pero podemos encontrar también imponentes montañas hacia el oeste como el Cerro Simón, las Peñas de Dios o Los Altos.Al este de la Hoya de Andilla encontramos las emblemáticas Peña Parda y Mira de Valencia, que superan holgadamente el umbral de los mil metros.
Este territotio montañoso es surcado por infinidad de barrancos,algunos de aguas permanente (Rio de Andilla y Bco.de la Barchesa)

Andilla atesora parajes de gran valor paisajístico.Uno de los moyores valores naturales guarda es el conocido como la Mulatica a escasos cuatro kilómetros del núcleo histórico.
A él se puede llegar tanto en vehículo como a pie a través del GR-10.
Desde 2014 existe aquí una vía ferrata de 150 m. de longitud,junto la conocida fuente del señor hay un área recreativa,lugar idóneopara comenzar y terminar la visita.
Existen otras áreas recreativas como La Tejería situada afueras de La Pobleta a menos de un kilómetro, con una capacidad de hasta 400 personas , además en Andilla confluyen dos senderos de gran recorrido el GR-7 y el GR-10.
Muy recomendables también son los de pequeño recorrido PR-176, QUE UNE andilla con Alcublas pasando por la Peña Parda y Osset, y PR-424, que permite visitar las tres aldeas además de Andilla

A Andilla se accede por la carretera comarcal CV-341,la cual parte de la CV-345 cerca de Villar del Arzobispo.Además existen dos caminos asfaltados que facilitan el acceso a la localidad desde la zona del Alto Turia (por la CV-345) y desde Alcublas y el Alto Palancia (por la CV-245).Varios kilómetros antes de llegar a Andilla encontramos desvíos para acceder a Osset (CV-342), a Artaj y, a apenas un kilómetro de Andilla , el de La Pobleta(CV-343)

Medlem sedan december 2016