Ladda ned

• Lätt att följa

• Landskap

Friluftsnavigering

Följ miljontals friluftsleder via din smartphone. Fungerar även offline!

Skaffa Wikiloc Premium Uppgradera för att slippa annonser
Friluftsnavigering Friluftsnavigering
Dela

Visad 1577 gånger, laddats ned 82 gånger

i närheten av Duruelo de la Sierra, Castilla y León (España)

Duruelo de la Sierra (Soria) es un municipio a descubrir por los amantes de la montaña, BTT, vías ferratas o astrofotografos. Sus condiciones son excepcionales y desconocidas por el gran público. La Colección EGF que lleva más de 20 años diseñando, creando y realizando rutas en los Pirineos puede asegurar que Duruelo de la Sierra podría incluirse en los paraísos naturales TOP TEN de España.

La actual Corporación municipal de Duruelo de la Sierra ha querido poner en valor las maravillas naturales que tiene dentro de su municipio y ha creado varias rutas profusamente documentadas para que se puede contemplar su belleza antes de visitar el paraje.

La Vía Ferrata Cuerda La Graja es una de la vías ferratas más divertidas y espectaculares de España. Su duración es de 3 horas y media (Ojo, no fijarse en el track porque se va parando para hacer los waypoints, bautizos de nombres y fotos).

La Vía Ferrata Cuerda La Graja es de propiedad municipal (Duruelo de la Sierra), de uso restringido y para su utilización hay que contactar con la empresa concesionaria Aventura Urbión, teléfono 617 37 10 69, email: info@aventuraurbion.com.

Es obligatorio registrase en Aventura Urbión con las siguientes opciones: A) Si te traes el equipo de casa y tienes conocimientos de escalada puedes ir por libre; B) Alquilar todo el equipo en Aventura Urbión + guía de Aventura Urbión+seguro. Ambas opciones incluyen el seguro al haberte registrado en la concesionaria ya que automáticamente se crea un seguro personal al registrado. Los equipos que se alquilan se recogen en las piscinas municipales.

Ver el detalle de las condiciones legales y reserva para usar la vía Ferrata por libre.

Ver el detalle de las condiciones legales y reserva para usar la vía Ferrata contratando Monitor+equipo+seguro.

Ambas opciones tienen que subir hasta el Parking de Castroviejo donde se preparan los grupos para hacer el recorrido. Desde el Parking hay que ir por la carretera en sentido descendente (W) y cuando llegas al desvío de Cueva Serena (derecha) hay que cogerlo.

Para la grabación del track, fijación de waypoints, bautismo de nombres y un amplísimo reportaje fotográfico nos acompaña Ricardo y Josele Asenjo. El primero Monitor de Tiempo Libre y ha hecho la vía ferrata centenares de veces y el segundo, bombero de profesión y en un estado físico excepcional que se le requerirá utilizar para repetir el K4 varias veces para las fotografías.

Subimos hasta Cueva Serena y allí nos desviamos a la derecha y empezamos a subir la pendiente. Vamos andando por los pinares, cruzamos un puentecito y la pinada va desapareciendo y encontraremos una señal de giro a la derecha. Nos desviamos y bajamos un poquito hasta el cartel que explica la normativa de como utilizar la vía Ferrata si como la descripción de la ruta.

Nos pegamos a la pared y subimos al inicio de la vía Ferrata. Es un lugar amplio junto al inicio del cable. Los que van por libres y saben escalar, se enganchan al cable y para arriba, y los que han alquilado el equipo, el guía de Aventura Urbión les da las instrucciones de como deben asegurarse y como progresar por el cable.

La características especial de la Vía Ferrata de Duruelo es que en los dos anclajes del disipador hay uno que va fijo al cable. No te puedes desenganchar solo en los escapes.

Si vas con guía te explica las distancias que tienes que hacer entre tramo y tramo. Solo una persona puede ir dentro de un tramo. El motivo es por si te caes no arrastres a nadie.

Los primeros pasos son fáciles, te sirven para acostumbrarte y vas cogiendo confianza a las técnicas de la vía Ferrata. La travesía de "Pecho Palomo" es una travesía lateral en la que vas encontrando grapas de paso en los pies para poder ir progresando.

Llegas al primer descanso donde hay un escape (donde te puedes soltar de los cables) y puedes observar a otros montañeros como cruzan el primer puente colgante. Se bautiza como "Puente de Aranda" en honor a los visitantes de Aranda del Duero (Burgos).

El acceso es un poco vertiginoso ya que haces una travesía lateral poniendo los pies sobre unas grapas hasta llegar a la puerta del puente. El puente al ser largo se balancea, no hay que tener miedo y depende de tu sensibilidad ir mas rápido o más lento.

Como los mosquetones los llevas pasados por un cable central y superior a ti, debes de arrastrar los disipadores con el pecho mientras te agarras a los dos cables laterales con las manos.

Pocos metros mas allá, atraviesas un pequeño puente y es la entrada a una travesía lateral vertiginosa ya que vas progresando por una pared vertical moviendote de forma lateral.

Antes de llegar al doble puente Puente de San Marcos hay un pequeño escape donde la gente puede descansar y soltarse del cable, comerse un bocadillo, etc. Puente San Marcos es en honor de Miguel de la provincia de Leon, que nos acompañó durante la progresión de la vía. Que sepan los de Leon que tienen un puente en su honor.

El Puente de San Marcos es un puente doble que te hace saltar de una torre rocosa a otra torre rocosa en forma L.

Cruzamos dos puentecitos cortos que nos llevan a un collado que tiene un árbol pequeño solitario. Al llegar allí, tienes enfrente el Puente de Regumiel y ves por primera vez el mítico K4, la ascensión más complicada del recorrido.

Bajas al Puente de Regumiel, bautizado en honor al pueblo de Regumiel que se ve debajo de nosotros. Este puente te da el acceso a una plataforma debajo del K4.

K4, es el nivel de dificultad en la vías Ferratas (Ojo, hay hasta 8 niveles). El K4 es una pared vertical de unos 30 metros (una finca de 10 pisos), tiene buenas grapas y anclajes y aunque impresiona por la verticalidad te puedes agarrars con total seguridad.

Bajamos por un lateral de la torre donde está el K4 y nos lleva al puente de Canicosa, bautizado en honor al pueblo que ve enfrente de nosotros.

Para continuar debemos de meternos en una chimenea donde te abres de piernas y vas vas balanceándote de una costado a otro. Tienes grapas para pies y brazos para facilitar el movimiento de una pared a la otra.

Llegamos al Puente final que es corto y sin ningún tipo de dificultad.

Vamos lateralmente y nos lleva al tramo final del recorrido que es un K3, teniendo por peculiaridad que rodeamos una torre rocosa por sus paredes verticales, pero el acceso y salida de ella NO tiene puente sino una "cadenita" (dos pasos con cadena).

Por fin llegamos al final. La tirolina.

Hay que aclarar que la gente que le impresiona por su verticalidad el K3 tiene un escape que le lleva directamente al Mirador de la Vía Ferrata y de allí puede bajar hasta la tirolina. Por tanto, los que tengan miedo o no, llegan todos a la tirolina. Y los que no quieran bajar por la tirolina también hay un escape de bajada.

La tirolina está protegida con un candado y no permite bajar sino vas con guía (el guía lleva la llave). La tirolina tiene 160 metros de longitud y frenas al final con los pies.

Al llegar al final de la tirolina, te desenganchas y continuas recto hasta la pista forestal (Castroviejo a Cespedilla) que esta enfrente. Giras a la derecha y comienzas descender hasta Castroviejo.

Agradecemos todos los desvelos para realización y bautizo de las secciones de la Vía Ferrata Cuerda La Graja a los hermanos Ricardo y Josele Asenjo, asi como al grupo de amigos amantes de la montaña de Madrid, Valladolid y Leon (Pilar, Alicia, Guillermo, Mon , Miguel) que nos ayudaron con el bautismo de los nombres y tuvieron una sonrisa espléndida para las fotos.

Para más información: Oficina de Turismo de Duruelo de la Sierra teléfono 627905066 ó Ayuntamiento Duruelo de la Sierra, teléfono 973 371 250.

Colección EGF ha diseñado, creado y realizado para el Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra todas estas rutas, fotografías y la puesta en escena en Wikiloc.