Ladda ned

9 februari 2020

februari 2020

Visad 53 gånger, laddats ned 3 gånger

i närheten av Benaoján, Andalucía (España)

DESCRIPCIÓN GENERAL
Después de la restauración de las ferratas del Tajo de Ronda, la de Benaoján ha sido la primera construida para constituir la red de vías ferratas de la Serranía de Ronda, siendo la primera que se instaló para uso deportivo en el año 2010. El recorrido combina dos placas verticales de 70 m. de desnivel, junto con un tramo horizontal intermedio a través de un puente tibetano, con 10 m. de longitud y situado a 35 m. de altura. Nos encontramos en el Parque Natural Sierra de Grazalema.
Tiene un itinerario corto pero exigente, sobre todo por el extraplomo que encontramos en el primer tramo. Una vez superada la travesía lateral y el puente colgante, encontramos un segundo desplome más suave, aunque algo más largo que el primero. Se trata de una ferrata de dificultad moderada, calificada globalmente con nivel K3, donde habrá que tener en cuenta sus dos desplomes, sobre todo el primero, si estamos iniciándonos en vías ferratas. El equipamiento se encuentra con todas las grapas corrugadas en buen estado y los cables tensados recientemente. Es posible descender rapelando, habiendo dos reuniones equipadas.
El acceso no está señalizado, pero es fácil localizar el inicio desde la carretera. La salida nos deja en una preciosa cima, con estupendas panorámicas sobre el pueblo de Benaoján y el Valle del Guadiaro. En el regreso nos ayudarán varios hitos por distintas trazas de ganado, aunque la orientación es sencilla.
Es combinable con las ferratas de Montejaque y Ronda, dada su cercanía.

FICHA TÉCNICA
Desnivel equipado: 70 metros
Desnivel total: 80 metros
Extraplomos: 1
Puentes: 1 tibetano (de tres cables)