5,5

Visad 25 gånger, ladda ned 3 gånger

i närheten av Zapatoca, Santander (Republic of Colombia)

La población de nombre Zapatoca (1.723 msnm) está localizada al suroeste de la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander y a unas 2,5 horas de ésta por carretera. Inicialmente se le conocía como "La Ciudad Levítica" porque varios sacerdotes y monseñores nacieron en ella. Ahora se le llama "La Ciudad del Clima de Seda". Dicen que ese apelativo se lo dió el presidente Enrique Olaya Herrera cuando la visitó. Ésta población también es célebre porque allí murió en 1882 el comerciante alemán Geo Von Lengerke, famoso por los caminos que construyó por concesión otorgada por el Estado Soberano de Santander. Iniciamos la caminada en el parque principal, cerca a la iglesia de San Joaquín, en dirección sur- oriente por la calle 20, hasta llegar a la carrera 8 en donde giramos a la derecha para continuar por ella y pasar por el frente del colegio que ahora se denomina Instituto Técnico Santo Tomás y que en el pasado se conocía como el Colegio de Los Salesianos. Se trata de una gran edificación, de dos cuadras de largo por una de ancho y cuatro pisos de altura, que en el pasado fue uno de los colegios de bachillerato más importantes de Santander. Al llegar a la calle 19 continuamos a la izquierda por ella, en descenso, para después de pasar por el frente de la plaza de toros, llegar a los 900 metros de recorrido a la urbanización Gachaneque. Unos metros más adelante pasamos por la finca La Alsacia, la cual están urbanizando. Continuamos el recorrido por un camino por la vereda Las Flores, que en algunos sitios no está muy definido y a los 3.4 km de recorrido estábamos bordeamos el cerco de una finca con un sembrado de café. A los 4.1 km llegamos a la carretera de la vereda La Cuchilla San Pablo, después de pasar por la finca El Chocho. Continuamos a la izquierda por la carretera y a los 5.5 km llegamos al sitio más alto del recorrido, a 1.995 msnm. Continuamos en descenso por predios de la vereda La Cuchilla San Pablo y a los 5.5 km encontramos una bifurcación. Continuamos en descenso suave a la derecha, porque la vía del lado izquierda va para el Mirador Guane. A los 7.1 km tuvimos la oportunidad de ver la construcción de una casa muy peculiar, porque su estructura principal es de columnas de acero que sostienen un techo, debajo del cual está la alcoba principal conformada por un contenedor de acero. A los 7.6 km ascendimos a la derecha por un camino que nos comunicó con la carretera de acceso a una finca. Más adelante encontramos una carretera veredal y por ella a los 8.9 km empalmamos con la carretera que va para el corregimiento La Fuente, por ésta carretera continuamos a la izquierda, en descenso. A los 11 km abandonamos la carretera y continuamos a la izquierda por el primer tramo que encontramos del Camino de Lengerke, el cual se debe transitar con cuidado porque las piedras de su piso son húmedas y lisas y la pendiente es muy fuerte, cercana al 30%. Este primer tramo del camino, bastante riesgoso, afortunadamente tiene solamente 200 metros de longitud y conecta con la carretera a La Fuente, por la cual continuamos en descenso. A los 11.4 km continuamos a la izquierda por el Camino de Lengerke, también empedrado y con una pendiente del 15% que lo hace más transitable. A los 11.9 km continuamos en descenso por la carretera a La Fuente y más adelante, después de caminar por una carretera veredal, a los 12.6 km de recorrido desde la salida, continuamos a la derecha por el Camino empedrado de Lengerke, siempre en descenso, en donde encontramos fósiles de animales marinos que recuerdan la época en que esta zona estaba debajo del mar. A los 13.5 km encontramos una carretera amplia y por ésta caminamos a la derecha hasta encontrar nuevamente el Camino de Lengerke a los 14.1 km. Este tramo del camino está bastante descuidado y el pasto de los potreros lo está cubriendo en muchas partes. Finalmente, después de pasar 9 broches que definen corrales para ganado, a los 16.8 km de recorrido llegamos a la carretera de la vereda Montegrande. A partir de este sitio el camino continúa hasta el río Saravita o Suárez, en donde el 2 de febrero de 1872 se inauguró un puente colgante de 50 metros de longitud, como parte del camino que se comprometió a construir Geo Von Lengerke con el Estado Soberano de Santander. En su época fue una obra sobresaliente, pues era el puente más grande del país, solamente superado años después por el Puente de Occidente construido en Antioquia. La carretera veredal por donde continuamos a la derecha está abandonada y por consiguiente para recorrerla se requiere un vehículo tipo campero. En el pasado, esta vereda era una gran productora de tabaco y maiz millo. Hoy solamente la utilizan fundamentalmente para criar chivos. A los 17.2 km encontramos una puerta reja que cierra el paso y tuvimos que saltarla porque no logramos abrirla. A los 20.5 km encontramos la carretera Zapatoca - La Fuente y por ésta continuamos a la izquierda, en descenso, para llegar al parque de La Fuente (763 msnm) al completar 22 km de recorrido. En este caminada predomina el descenso, pues desde el sitio más alto que pasamos, a 1995 msnm, descendimos 1.232 metros hasta el parque de La Fuente, que es un corregimiento del municipio de Zapatoca. La caminada la hicimos Rodrigo Rueda y Serafín Rueda.

A la derecha, ascender

A la izquierda por carretera

Crossroads

A la izquierda sigue camino de Lengerke