Ladda ned

Avstånd

12,44 km

Den sammanlagda höjden

515 m

Svårighetsnivå

Medel

Max elevation

1 454 m

Trailrank

77 5

Min elevation

1 011 m

Trail type

Loop

Moving time

3 timmar 5 minuter

Tid

3 timmar 38 minuter

Koordinater

2242

Uploaded

23 augusti 2020

Recorded

augusti 2020
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Share
-
-
1 454 m
1 011 m
12,44 km

Visad 520 gånger, ladda ned 27 gånger

i närheten av Chodos, Valencia (España)

Excursión por los alrededores de Xodos en la comarca de L' Alcalaten subiendo a la cima del Tossal de Marinet (1.467 m.) desde donde se contemplan unas grandes vistas.
La excursión comienza aparcando el coche en la parte alta del pueblo (para lo cual hay que atravesarlo por unas estrechas calles) donde incluso hay un aparcamiento habilitado para ello (1.060 m.). Por un empinado camino de hormigón, que sale a la derecha en cuesta y luego se convierte en senda, voy dejando el pueblo atrás y conecto con la pista que va desde Xodos a Sant Joan de Penyagolosa (apta con cuidado para todo tipo de vehículos). En unos pocos metros sale una senda a la derecha (1.114 m.) no marcada desde el inicio pero un poste cercano me sirve de referencia.
En el poste prácticamente no se lee nada pero sigo a la izquierda en subida todo el rato. La senda, marcada en blanco y verde, va ascendiendo sin mucha dificultad por una ladera a la solana poblada de enebros, pinos y encinas pero sin apenas sombra.
El recorrido se encarama ladera arriba hasta llegar a un bosque (1.380 m.) donde hay una alambrada que se sortea por un lado. A la izquierda hay otra alambrada que no se puede pasar y corta el camino que llega hasta el Mas de les Pomeres que es por donde pretendía ir.
Bueno, viendo que hacia el Mas de Pomeres no podía ir, sigo recto por un cómodo camino atravesando un frondoso pinar hasta empalmar un poco más arriba (1.395 m.) con la pista que va desde Vistabella a Sant Joan de Penyagolosa. Sigo ahora a la izquierda en dirección al Pla de la Creu al que llego sin pérdida ninguna por la pista (1.390 m.)
En el Pla de la Creu se entrecruzan varias pistas y sendas que van a varios puntos como el ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa, Mas de Vela o el propio Pico de Penyagolosa. Aquí llega también el GR-33 desde Xodos en dirección a Sant Joan de Penyagolosa que es el que sigue la famosa peregrinación de Els Pelegrins de les Useres y por el que bajaré después.
Mirando en la dirección por la que he venido sale a la derecha un camino que se interna en el bosque y en un par de cientos de metros llega a un claro sin apenas árboles (1.400 m.).
Ante mí una pequeña mole rocosa (desde aquí) despunta entre los árboles. Es la cima del Tossal de Marinet a la que se accede por una senda bien marcada en blanco y amarillo atravesando una pequeña alambrada más arriba.
Desde la cima (1.467 m.) se divisan unas amplias vistas en 360 grados que abarcan desde las cimas del Maestrat, el Penyagolosa, el mar Mediterráneo y varios pueblos de la comarca.
Regreso por el mismo trayecto hasta el Pla de la Creu y, ahora sí, cojo el bien marcado GR-33 en dirección a Xodos.
Ahora todo es bajada en dirección a Xodos pasando antes por la Font dels Possos (1.050 m.) quitando de un último tramo en subida ya por asfalto.
Resumiendo, un recorrido muy entretenido por los bosques de Xodos y Vistabella donde, excepto el tramo inicial, la sombra es abundante. Eso sí, fuentes de agua no hay en todo el trayecto. Desde el Pla de la Creu se puede regresar a Xodos por el Mas de Vela que es lo que tenía yo pensado pero el tiempo se puso feo y decidí atajar por el GR-33. Las sendas están bien marcadas para ir en verano. En invierno, con nieve, al estar muchas de las marcas en el suelo, igual es algo más difícil de seguir.
Waypoint

Xodos

Nucleo rural de Xodos (1.048 m.) en la comarca de L' Alcalaten al que se accede desde Atzeneta del Maestrat por la única carretera asfaltada que llega al pueblo. Desde Xodos sale una pista de tierra hasta Sant Joan de Penyagolosa y un camino rural asfaltado en dirección a la carretera de Atzeneta a Vistabella.
Korsning

Girar a la derecha por senda.

De la pista hacia Sant Joan de Penyagolosa se ve un poste en la ladera de la montaña a unos metros pero no en la misma pista. No obstante el comienzo de la senda es evidente.
Waypoint

Senda en subida por la solana

Senda que se va encaramando por una ladera caliza entre enebros, encinas y pinos sin apenas sombra. Está marcada con marcas blancas y verdes.
Korsning

Seguir recto

La senda llega a un bosque y hay que superar una pequeña alambrada. A la izquierda hay otra alambrada que no se puede franquear en dirección al Mas de les Pomeres.
Korsning

Empalme a la pista de Vistabella

Lugar de intersección con la pista hacia Vistabella. Seguir a la izquierda en dirección al Pla de la Creu que está a 2 kms.
Bergspass

Pla de La Creu

Explanada en el bosque donde se junta la pista que va hacia Sant Joan de Penyagolosa y la que va a la Banyadera y el pico de Penyagolosa.
Bergstopp

Tossal de Marinet (1.467 m.)

Cima del Tossal de Marinet (1.467 m.)
Världsarv

GR-33 Camí dels Pelegrins

Bajada hacia Xodos siguiendo el GR-33. No tiene pérdida.
Fontän

Font dels Possos

Pequeño abrevadero más que fuente situado en el punto en que la senda llega a la pista que va hacia Xodos.
Waypoint

Tramo de pista

Tramo de pista que desde la Font dels Possos va hacia Xodos. Al final, para llegar al pueblo, se empina un poco por un tramo asfaltado.

1 comment

  • Bild av mangelesbat

    mangelesbat 18 sep. 2021

    I have followed this trail  verifierade  View more

    Preciosa ruta, la hemos realizado pero con un pequeño cambio, al llegar al Marinet, hemos bajado un poco y lo hemos rodeado por abajo y por un sendero algo desdibujado hemos ido a buscar el GR 33.

You can or this trail