Ladda ned

Avstånd

14,7 km

Höjdökning

585 m

Svårighetsnivå

Medel

Höjdsänkning

585 m

Max elevation

1 451 m

Trailrank

54

Min elevation

968 m

Trail type

Loop

Moving time

3 timmar 31 minuter

Tid

4 timmar 26 minuter

Koordinater

2641

Uploaded

30 augusti 2020

Recorded

augusti 2020
Be the first to clap
Share
-
-
1 451 m
968 m
14,7 km

Visad 204 gånger, laddats ned 6 gånger

i närheten av Chodos, Valencia (España)

Excursión circular por los bosques y montañas entre Xodos y los pies del Penyagolosa transcurriendo gran parte de ella por fáciles pistas forestales aunque hay un tramo de senda bastante perdido.
El recorrido comienza aparcando en la parte alta de Xodos tras atraversarlo por sus callejuelas (1.060 m.). Por la parte baja del pueblo, junto a la Calle Creus, hay un panel explicativo de todos los senderos locales de Xodos marcados como SL-X aunque luego los postes dejan mucho que desear una vez en el monte. En el mismo panel, a la izquierda, sale una senda que baja a la Vega en donde conecto con el GR-33 junto al Peiró (950 m.) siendo éste el punto más bajo del recorrido.
Enseguida, sigo el GR alejándome del pueblo y llego a una pista hormigonada que sigo a la derecha en cuesta unos 400 metros. Encuentro un camino que sale a la izquierda cerca de una masía que se ve junto a la pista (980 m.). El camino, marcado en blanco y verde, se interna entre campos de cultivos abandonados y bosques siguiendo el curso de un barranco hasta llegar a la Font de la Canaleja (1.000 m.). Sigo la senda por el fondo mismo del barranco en algunos tramos hasta que llega un momento en que lo abandona y se encarama en una fuerte pendiente hasta llegar a una pista superior junto al Mas del Sord (1.100 m.).
Sigo la pista de frente haciendo varios zigzags y más adelante llego al Mas de Gargant (1.200 m.) junto unos prados y bajo la imponente mole del Penyagolosa.
En los bancales superiores al Mas hay una fuente usada más bien como abrevadero para el ganado vacuno y los caballos que pastan por los alrededores. Justo por encima de esta fuente hay que buscar una senda muy perdida y marcada con algunos hitos de piedra que va paralela a una alambrada trepando dificultosamente entre las encinas y los pinos. La senda llega a un collado superior (1.325 m.) justo al lado de la Moleta de Gargant a la que no accedí porque no encontré la senda pero a la que se puede subir en escasos minutos incluso campo a través.
Bueno, decido no subir y sigo la senda marcada en blanco y verde a la izquierda. La senda va ganado altura progresivamente con espectaculares vistas al cercano Penyagolosa hasta llegar a un collado (1.460 m.) desde donde se ve el llano de Vistabella por vez primera. Allí atravieso una portera y me encuentro un poste con varias flechas en las que no se lee absolutamente nada. Como llevo mapa y sé dónde va a parar sigo la senda que sale a mano derecha y voy bajando entre pinares con espléndidas vistas al Pla de Vistabella y los extensos bosques de la cara norte del Penyagolosa.
La senda va bajando hasta conectar con la pista que va desde el Pla de la Creu a la Banyadera (1.360 m.). Mi intención era coger la pista que sale allí mismo a la derecha hacia el Mas de Vela para regresar a Xodos. Pero nada más empezar a andar un cartel de "Propiedad Privada, no pasar" me hace cambiar de planes.
Sigo la pista hacia el Pla de la Creu (1.390 m.) y decido bajar directamente por la pista que va a Xodos en vez de por el GR-33. Uno de los motivos es que por el GR-33 las vistas son nulas pues va todo el rato entre pinos. Otro es que te deja en la parte baja del pueblo y la rampa final para subir al pueblo "pica" después de varias horas caminando. Por último, la semana anterior ya había bajado por el GR-33 y no me apetecía repetir.
Bueno....enfilo la larga pista hacia Xodos siempre en bajada con vistas al Mas de Pomeres, al Marinet, a la Lloma Bernat, a la Serra d'En Galceran, Desert de les Palmes, el mar....lo cual hace la monótona bajada más distraida (mucho más que por el GR-33).
Llegando ya al pueblo cruzo un camino asfaltado (1.105 m.) y cojo una senda que enseguida se convierte en camino. Me acerco entonces hasta la blanca ermita de Sant Cristòfol (1.120 m. ) desde se contempla una gran panorámica en 360º.
Desando el camino anterior campo a través y llego al pueblo.
Resumiendo....una bonita ruta por los extensos pinares y montes cercanos a la ladera norte del Penyagolosa con grandes vistas en días claros y con gran parte del recorrido por pista. El único tramo complicado, como ya dije, es que sube al collado que hay sobre el Mas de Gargant pues está bastante perdido. Todo lo demás está marcado aunque los postes están tan desgastados que en algunos no se lee nada. Recomiendo llevar mapa de la zona. Yo llevé el de Tossal Cartografies de Vistabella y el recorrido estaba completo en el mapa. Hay que atravesar varias porteras de ganado y dejarlas como estaban.
Proviantering

Xodos

Población de Xodos perteneciente a la comarca de L' Alcalaten a la que se accede desde Atzeneta del Maestrat. Al aparcamiento se accede cruzando el pueblo ya que se encuentra en la parte superior.
Korsning

La Vega

Vaguada a los pies de Xodos siguiendo el GR-33 donde hay varias granjas, constucciones y un peiró ruinoso. Un poste indica varias rutas a seguir.
Korsning

Girar a la izquierda

En este punto se deja la pista hormigonada y se toma un camino que sale a la izquierda junto al Mas del Sastre, semiabandonado. Marcas verdes y blancas empiezan a aparecer.
Fontän

Font de la Canaleja

Manantial de agua junto a la senda. En el día de hoy estaba en obras.
Waypoint

Senda

Senda que se interna en el bosque y que transcurre en parte por el fondo de un barranco. El tramo final es muy empinado.
Korsning

Pista y Mas del Sord

La senda va a parar a una pista entre Els Colejals y el Mas del Sord y hay que seguirla de frente, a la derecha.
Waypoint

Mas de Gargant

Grupo de construcciones que conforman el Mas de Gargant (1.200 m.). Por sus alrededores suelen pastar vacas y caballos. Un par de bancales mas arriba hay una fuente en un muro de piedra usada principalmente por el ganado sobre la cual sale una desdibujada senda que se encarama junto a la Moleta de Gargant. Está bastante perdida y va en su mayor parre junto a una alambrada.
Bergspass

Collado

Collado junto a la Moleta de Gargant por donde pasa una senda ya más clara y marcada que hay que seguir a la izquierda. Se puede acceder a la Moleta que está a unos 30 metros por encima de este collado aunque yo no ví la senda.
Waypoint

Senda

Senda que transcurre por la ladera sur de la loma del Pico del Águila y les Mallades. Va por una zona despejada entre pinos y ralos enebros ganando altura progresivamente. Pasa cerca del refugio de Les Mallades que queda a la izquierda.
Bergspass

Collado de montaña. Seguir a la derecha

Punto donde la senda ya llega a ver la parte del Pla de Vistabella. Hay una portera y un poste en el que no lee nada. A la derecha sale una senda en bajada marcada en blanco y verde que es la que sigue el track.
Korsning

Pista

Llegada de la senda a la pista que va desde el Pla de la Creu a la Banyadera. En este punto sale a la derecha una pista hacia el Mas de Vela pero un letrero recomienda no pasar.
Korsning

Pla de La Creu

Explanada donde se cruzan varias pistas y sendas. Aquí se puede seguir el GR-33 para bajar a Xodos pero prefiero bajar por pista porque las vistas son mucho mejores aunque a la solana.
Waypoint

Bajada por pista

Bajada por la pista que va desde el Pla de la Creu hacia Xodos. Con cuidado es apta para turismos con tiempo seco. Las vistas son mejores que bajando por el GR-33
Religiösa platser

Ermita de Sant Cristòfol

Pequeña ermita sobre el pueblo desde donde se contemplan unas grandes vistas en todas direcciones.

Kommentarer

    You can or this trail