Tid  3 timmar 2 minuter

2,8
5,5

Visad 3009 gånger, ladda ned 120 gånger

i närheten av Jalón, Valencia (España)

Inicio: 03/07/2016 14:38 Fin: 03/07/2016 17:40
Distancia recorrida: 11 km (03:02) Tiempo en movimiento: 02:14
Velocidad media: 3,6 km/h Vel. en Mov.: 4,9 km/h Velocidad Máxima: 11,7km/h
Altura Mínima: 143 m Altura Máxima: 610 m
Velocidad Ascenso: 322,1 m/h Velocidad Descenso: -405,5 m/h
Ganancia Altitud: 525 m Pérdida Altitud: -523 m
Tiempo Ascenso: 01:37 Tiempo Descenso: 01:17

Ruta para un día pasado por agua y que afortunadamente, al poco de comenzar a caminar, decidió dar un respiro y dejar de caer... aunque haga muchisima falta en todo el Levante.

Llegamos a Jalón y en el cruce de la gasolinera, giramos a la derecha para bajar en dirección al rio. Llegaremos a una rotonda, girando para proseguir hacia la izquierda.

Llegaremos a un lugar en que existe un pequeño aparcamiento (para 10 coches como mucho) y vemos que se inicia un camino asfaltado que pasa sobre un puente. Dejaremos el coche estacionado en ese punto si disponemos de aparcamiento y si no, en las cercanias.

Tomamos dirección al puente, que cruzamos y seguimos por el camino asfaltado, recto, que sube en dirección a la montaña, se denomina "Camí Fondo dos", que continuaremos durante un buen rato, hasta llegar a una bifurcación en la que tenemos una casa a la derecha y el camino se divide en dos. Tomamos el de la derecha, bordeamos la casa y continuamos ascendiendo, siempre por el camino principal.

Este camino se acaba en una pequeña explanada de tierra en la que vemos dos sendas, una a la izquierda y tres metros a la derecha, otra senda. La correcta en este track, es la de la izquierda, aunque está ligeramente más oculta y la de la derecha es más visible.

Comenzamos a ascender por esta senda, en algunos tramos con una buena pendiente, y el firme bastante deteriorado, para llegar a un cruce donde aparecen señalizados PR-CV 53 un sendero homologado que nos indica la dirección a seguir hacia el Castell d'Aixa.

Desde aquí, el camino ha sido marcado con señalización en las piedras, arboles, etc., para evitar pérdidas, aunque a veces las sendas se vuelven algo confusas, vi bastantes excrementos de cabras, que supongoson las que tienen abiertas multiples vias por las que se desplazan de un punto a otro.

Llegamos a una especie de plaza entre dos elevaciones, la de la izquierda corresponde al Castell d'Aixa, y desde esta plaza veremos una panoramica del Montgó y el mar Mediterraneo.

A la izquierda, la senda lleva al propio Castillo y a la derecha, la senda que debemos seguir para bajar hasta Lliber.

Después de una nueva subida con una buena pendiente, llegaremos a nuestro objetivo de hoy, el Castillo o Castell d'Aixa, muy deterionado y del que prácticamente ni se imagina la estructura, quedando en pie unicamente una construcción rectangular en el borde de la cima.

Llegando al Castell d'Aixa

De lo poco visible que queda del Castell d'Aixa

Regresaremos sobre nuestros pasos, para nuevamente llegar a la bifurcación del sendero, tomando el camino de la izquierda en nuestro sentido de la marcha, iremos desplazandonos por la ladera de la montaña, con algunos bancales a nuestro lado y disfrutando de un paisaje lleno de bancales y terrazas para el cultivo.

El camino desde aquí no tiene pérdida, llegando a otro punto en que inicia una fuerte bajada a un barranco, con un camino viejo y deteriorado, pero del que aún se aprecian las construcciones para conformar escalones de piedra y taludes de piedra seca para soportar el sendero, que nos lleva cerca del EDAR de Lliber. Allí seguiremos casi el cauce del rio Xaló-Gorgos y luego, también paralelo al rio, a veces por senda y a veces por pista de tierra, llegaremos al punto de salida, donde habíamos dejado nuestro vehículo estacionado.

Poco después de salir de Lliber, a nuestra derecha encontramos una ruina que resultó ser un antiguo Molino hidráulico, el Molí de LLiber, del que aún se vislumbra lo que fuera la balsa para el agua y los vasos, lastima que esté cubierto de mucha maleza y no pueda apreciarse bien el interior.

WPT 0003297 - Inicio de ruta

Iniciamos la ruta en este punto, junto al aparcamiento donde dejamos estacionado el coche y nos encontramos con este puente... bueno, y esta señora posando.
träd

WPT 0003298 - Olivo, mutilado?

Que edad tendrás, viejo olivo. Y quién será el que te hace esto...

WPT 0003299 - Enorme, este algarrobo

Este enorme algarrobo, ha ido creciendo hacia un lado y para evitar que se rompa, le han "hecho" un soporte en la rama...

WPT 0003300 - Otro Algarrobo centenario

WPT 0003301 - Camino asfaltado

Además parece que deja de llover

WPT 0003302 - Cuantos años tendrás, amigo olivo

Otro olivo centenario que encontramos en el paseo de hoy.

WPT 0003303 - Bancales/Terrazas de cultivo

WPT 0003304 - Seguimos por el camino asfaltado

WPT 0003305 - Bifurcación

En este punto, junto a un chalet a la izquierda, encontramos una especie de pequeña replaza, si bien la fotografía la hice de esa senda, esta NO ES LA CORRECTA, la que debemos coger se encuentra un poco más a la izquierda y fuera del encuadre.

WPT 0003306 - Iniciamos la senda

Iniciamos la senda de subida al Castell de Aixa

WPT 0003307 - Bifurcación

En este punto, el camino se desdobla a derecha e izquierda. Tomamos el camino de la izquierda

WPT 0003308 - Valle de Jalón

Panoramica de Jalón y el valle
Information

WPT 0003309 - Bifurcación

En este punto señalización del PR-CV 53. A la izquierda dirección la Font de la Tia Xima a 1,63 kms A la derecha, subida al Castell d'Aixa a 1 km

WPT 0003310 - Casa en ruinas

Una antigua casa de labor, en ruinas En ellas se aprecia como el corral, estaba integrado en el interior de la vivienda.
Risk

WPT 0003311 - Pozo

Antiguo pozo

WPT 0003312 - Panoramica

WPT 0003313 - Panoramica

WPT 0003314 - Sendero de subida

WPT 0003315 - Vertice geodésico

Junto al Castell d'Aixa, encontramos un vértice geodésico nacional
Borg

WPT 0003316 - Restos del Castillo d'Aixa

WPT 0003317 - Restos del Castillo d'Aixa

WPT 0003318 - Panoramica Montgo y mar Mediterraneo

WPT 0003319 - Sendero

WPT 0003320 - Sendero y bancales

WPT 0003321 - Sendero hacia Lliber

Lo pone bien claro en la señal, aunque tenga sus años ... A la izquierda sigue otra senda.
bild

WPT 0003322 - Bancales...

Bancales aprovechando cualquier ladera

WPT 0003323 - Laderas enteras abancaladas

Todo el terreno posible se aprovechaba, abancalando las laderas de las montañas...

WPT 0003324 - Ruinas de una antigua casa de labor

WPT 0003325 - Sendero

WPT 0003326 - Sendero

En esta zona el sendero está armado con un muro que lo sostiene a lo largo de los años

WPT 0003327 - Sendero

Sendero, con algun escalón aún visible

WPT 0003328 - Jalón

WPT 0003329 - Sendero

Continuamos bajando por el sendero, realizado tiempo atrás con escalones de piedra para sostener la tierra/piedra que lo hará más y mejor transitable.

WPT 0003330 - Sendero con escalones de piedra

WPT 0003331 - Cauce de un Barranco

Cauce de un barranco que desagua en el rio Jalón-Gorgos

WPT 0003332 - Senda

WPT 0003333 - Ruinas de antigua casa

WPT 0003334 - Cauce del rio Jalón-Gorgos

WPT 0003335 - Paredes del cauce del rio Jalón-Gorgos

WPT 0003336 - Algarrobo centenario

WPT 0003337 - Construcción de un muro de bancal

En cada zona del terreno, se aprovecha el material de que se dispone. En unos son lachas de piedra En otros se apilan simplemente las piedras más grandes en el exterior y se rellena el muro con piedra más pequeña. En otros roca de las pedrizas. Aquí son cantos rodados, del cauce del rio, los utilizados para confeccionar los muros...

WPT 0003338 - Cauce del rio Jalón-Gorgos

WPT 0003339 - Camino

WPT 0003340 - Senda

WPT 0003341 - Camino de tierra

Aunque el tramo está acondicionado, realmente se trata de un desague de una torrentera en el cauce del rio Jalón - Gorgos Es el Camí del Molí de Lliber y en su parte superior corresponde al Barranc de les Murtes.
Building of interest

WPT 0003342 - Antiguo molino hidráulico

Restos de un antiguo molino hidráulico. Aún se conserva parte de la balsa y de los vasos, al otro lado de la parte que se ve en la fotografía.