Ladda ned

Avstånd

16,95 km

Höjdökning

574 m

Svårighetsnivå

Medel

Höjdsänkning

574 m

Max elevation

1 215 m

Trailrank

53

Min elevation

857 m

Trail type

Loop

Moving time

4 timmar en minut

Tid

4 timmar 52 minuter

Koordinater

2961

Uploaded

6 september 2020

Recorded

september 2020
Be the first to clap
Share
-
-
1 215 m
857 m
16,95 km

Visad 245 gånger, laddats ned 9 gånger

i närheten av La Selleta, Valencia (España)

Ruta en su mayor parte por el término de Vistabella del Maestrat partiendo del puerto de El Collao en la rotonda donde sale la carretera de Benafigos y recorriendo toda la dorsal de La Nevera hasta cruzar la carretera de Xodos. Continúo por una pista que va a parar a los abandonados molinos que hay junto a la carretera de Vistabella. Regreso al punto de partida por el PR que discurre entre Atzeneta y Vistabella.
Pues bien, comienzo la ruta aparcando fuera de la rotonda que se encuentra en la coronación del puerto de El Collao (1.055 m.) y donde hay una curiosa caseta de piedra seca. Junto a la rotonda hay un acceso al cortafuegos que recorre toda la dorsal de La Nevera en dirección Sur. Una especie de camino, roderas más bien, recorre el cortafuegos en fuerte subida al principio hasta llegar a una primera cima (1.183 m.) donde el cortafuegos baja a un collado (1.158 m.) y luego, siguiendo de frente casi campo a través llego al vértice de La Nevera (1.195 m.) desde donde se contemplan unas extensas vistas en 360 grados abarcando desde el cercano Penyagolosa, Marinet, Vistabella, Serra del Boi, sierras prelitorales, Lloma Bernat, etc.
Casi campo a través apenas un centenar de metros llego a un camino que sigo más o menos llaneando hasta llegar a una balsa (1.097 m.) donde hay unos postes en los que apenas se lee nada. Sigo recto por el cortafuegos, ahora en pendiente, hasta que se acaba en una cima (El Carril, 1.198 m.).
Consultando el mapa (Tossal Cartografies Vistabella del Maestrat 1/25.000) veo que 100 metros de desnivel más abajo y 300 metros en línea recta pasa el camino agrícola asfaltado entre Vistabella y Xodos.
Campo a través con cuidado entre enebros y pinos por un terreno descompuesto llego a la "carretera" junto al Mas de Morratges (1.100 m.). Después del Mas de Morratges me hago un pequeño lío pues el mapa no coincide con el GPS hasta encontrar una senda que me lleva hasta el Mas de Marimón (1.145 m.). Para evitar este "despiste" basta con seguir la carretera a la derecha en el Mas de Morratges y coger el primer camino a la izquierda.
Bueno....una vez superado el Mas de Marimón sigo sin perdida ninguna un camino que va perdiendo altura y serpentea entre bosques de pinos, encinas, helechos y robles hasta llegar al fondo del Barranc del Albagès (930 m.).
El camino continúa un rato más hasta llegar a la carretera CV-170 que sube hacia Vistabella en el kilómetro 30. No queda más remedio que ir un buen rato por la carretera pasando junto al aparcamiento de la Font dels Molins (885 m.), recargando agua en su caudalosa fuente que mana justo debajo del puente.
Sigo un rato más por la carretera (en total son 1.400 metros) dejando a la izquierda semiabandonados molinos que vivieron mejores tiempos y que son de difícil acceso (pude acercarme a uno).
En una curva de la carretera, a la izquierda junto a un espejo de esos redondos para ver el tráfico, sigo las marcas amarillas y blancas del PR que va de Atzeneta a Vistabella. Al principio va por un cómodo camino entre pinares y campos hasta que al cruzar el camino de la Vallusera (911 m.) se convierte en una estrecha senda no demasiado bien marcada.
Sigo la senda en subida entre frondosos pinares hasta llegar al punto de inicio.
En resumen.....un largo recorrido por los montes y pinares entre Vistabella, Xodos y Benafigos de creación libre pues no sigue ninguna ruta marcada excepto la última subida a El Collao. La mayoría transcurre por caminos cómodos sin pérdida ninguna si se lleva un mapa. Agua hay en la Font dels Molins aunque hay varias fuentes marcadas den el mapa que no ví. En dias de nieve debe ser espectacular.
Bergspass

Inicio del recorrido

Inicio de la ruta desde la rotonda de la caseta de piedra en al cima de El Collao (1.055 m.) entre Atzeneta, Benafigos y Vistabella. Un pequeño acceso sube al cortafuegos que hay justo encima.
Waypoint

Cortafuegos

Cortafuegos que va ascendiendo entre pinares y enlaza varios toboganes seguidos. Grandes vistas a los dos lados.
Bergstopp

Vértice de la Nevera (1.195 m.)

Vértice geodésico de la Nevera al que se llega tras varios toboganes en el camino del cortafuegos, En el tramo final hay que seguir un muro que está a la derecha y se ve a lo lejos.
Waypoint

Pista

Camino que va llaneando por la dorsal de la Nevera con grandes vistas a los dos lados
Insjö

Balsa

Balsa contra incendios en una explanada donde se cruzan senderos que van hacia Xodos pero que debido a lo desgastado de los postes es imposible seguir. Para continuar la ruta continuar ascendiendo por el cortafuegos.
Bergstopp

Carril (1198 m.)

Cima donde se acaba el cortafuegos y desde donde hay que bajar campo a través hacia el Mas de Morratges.
Korsning

Mas de Morratges

Masía junto al camino rural asfaltado que va hacia Xodos. No coger el camino del poste con marcas amarillas y blancas si se quiere acortar hasta el Mas de Marimón.
Korsning

Senda derecha

Por equivocación cogí el camino equivocado. Este tramo de senda me salvó la papeleta reconduciendo la ruta por donde tenía previsto. Menos mal. En los postes no se lee absolutamente nada.
Korsning

Mas de Marimón

Masía a la que debería haber llegado sin pérdida ninguna desde el mas de Morratges pero me hice un lío y al final una senda me salvó el track. Solo hay que seguir el camino que baja en un par de lazadas y recto después.
Waypoint

Pista

Tramo de monótona pista en bajada que de vez en cuando deja ver unas buenas vistas hacia Vistabella que está por encima.
Återvändsgata

Sin salida

En el mapa que llevaba se desviaba una pista que parecía que continuaba por el fondo del barranco. Al llegar a esta caseta la perdí y volví a la pista anterior.
Risk

Carretera

Tramo de carretera que es inevitable pues no encontré alternativa ninguna. Ir con cuidado por la izquierda. En total son unos 1.400 metros.
Fontän

Font dels Molins

Caudalosa fuente bajo el ouente de la carretera. Se accede con unas escaleras o una rampa. Casi siempre corre un riachuelo junto a ella.
Flod

Molino

Molino junto al riachuelo. El único al que le encontré acceso.
Korsning

PR entre Vistabella y Atzeneta

Sendero que va entre Atzeneta y Vistabella marcado en blanco y amarillo. Al principio es un cómodo camino en suave ascenso.
Waypoint

Senda

El PR al final se convierte en una estrecha senda que al principio va entre campos semiabandonados y pinares. Hay que tener ojo pues las marcas no son muy abundantes en este tramo y yo la perdí teniendo que echar mano del GPS.No coger el camino de la izquierda !!! Los últimos metros se hacen muy pesados.

Kommentarer

    You can or this trail