Tid  8 timmar 3 minuter

Koordinater 2953

Uploaded den 30 januari 2014

Recorded januari 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 228 m
817 m
0
4,5
9,1
18,15 km

Visad 4321 gånger, ladda ned 151 gånger

i närheten av Villamoñico, Cantabria (España)

Fecha de realización:27 de enero de 2014.
Distancia recorrida: 19,00 km.
Tiempo empleado: 8 horas 3 minutos.
Hora de salida: 8:58 AM.
Hora de llegada: 5:01 PM.
Tiempo total en movimiento: 5 horas 34 minutos.
Tiempo total detenido: 2 hora 29 minutos.
Velocidad máxima: 13,5 k/h.
Media en movimiento: 3,4 k/h.
Media total: 2,4 k/h.
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí.
Dificultad técnica: Moderado por la distancia a recorrer.
Seguimiento del trak con gps: Fácil.
Subiendo: 494 m.
Altitud max: 1.228 m.
Bajando: 494 m.
Altitud min: 817 m.
Gps: Si.
Fuentes: Si.
Ruta señalizada: No.
Punto de salida y llegada: N 42º46.862´-W 004º03.717´

Vídeo.

Vídeo con todas las fotos que hice en la ruta.

Hoy nos hemos desplazado hasta Villamoñico que es un pueblo de Cantabria que pertenece al municipio de Valderredible, en Campoo. Se encuentra a 795 msnm. Dista 18 kilómetros de Polientes, la capital municipal. La población en 2012 era de 40 habitantes. Celebra la festividad de la Asunción de la Virgen el 15 de agosto. Es un pueblo muy pequeño, esta cerca de Susilla , Villanueva de la Nía , Revelillas y Berzosilla (Palencia).
Cogemos la salida 122 de la "Autovía Cantabria-Meseta",después continuamos por la CA-272 con dirección a Polientes,a unos 16 kilómetros en una rotonda continuaremos por la derecha en dirección a Villanueva de la Nía por la CA-273,pasado el pueblo en el primer cruce continuamos por la izquierda siguiendo la CA-751 por la que llegaremos sin ningún problema a Villamoñico.
Dejamos el coche en una pequeña campa que hay detrás de la "Iglesia de la Asunción" del siglo XVIII,después de hacerle unas fotos a esta emprendimos la macha regresando a la carretera por la que llegamos al pueblo,continuamos por la izquierda de esta hasta llegar a una fuente,seguimos por la izquierda de esta y a la salida del pueblo continuamos por un camino que sale a la derecha,unos 200 metros mas adelante en otro cruce continuamos por la izquierda para después de andar otros 700 metros desviarnos a la derecha,continuamos por este camino hasta llegar a una "Alberca" en la que continuamos también por la derecha,pasados unos dos kilómetros en otro cruce continuamos por la izquierda hasta llegar al "Arroyo de La Olmaza",cruzamos este y después de unos 200 metros de andar por un camino bastante embarrado,non desviamos a la derecha siguiendo el "Camino Antiguo de Revelillas",unos 1100 metros mas adelante dejamos el camino y continuamos por la derecha campotraves hasta dar de nuevo con el mismo camino pero ahorrándonos dar un rodeo innecesario.
Continuamos cruzando el camino y siguiendo campotraves,puesto que nuestra idea era llegar hasta el "Menhir de Canto Hito" y por el camino no íbamos a llegar,recorrimos unos 2,6 kilómetros por el Páramo antes de llegar al Menhir,en este trayecto no hay caminos ni senderos pero tampoco hacen falta puesto que se camina bastante bien,en el recorrido encontramos lo que parecían algo así como refugios de pastores para el viento puesto que no tenían techo,también túbimos la suerte de toparnos con varios "Corzos" que buscaban refugio del viento en las hoyas del Páramo.
Después de la visita la "Menhir",continuamos en dirección a la "Cueva de los Franceses",el llegar hasta esta es sencillo puesto que la estructura metálica que la rodea se ve desde la distancia,aparte de eso el camino esta marcado con enormes hitos de piedras en forma de cono,al llegar a esta nos llevamos un pequeño chasco puesto que estaba cerrada y no pudimos visitarla,a la derecha de esta encontramos una "Dolina" rodeada con un pequeño muro de piedra y con dos rejas a distinto nivel en su interior a modo de seguridad,lo que no impide que los graciosos de turno tiren piedras para ver la profundidad de esta,junto a la cueva hay un aparcamiento en el que nos sentemos un rato en unas piedras para descansar y reponer fuerzas comiendo un bocata,como soplaba bastante viento y venia frío,nos pusimos detrás de una pequeña estructura metálica en cuyo interior hay un contenedor de basura,"por que aparentemente algunos no se han dado cuenta".
Con las fuerzas renovadas continuamos la marcha,y lo hacemos siguiendo una senda que sale justo detrás del porta contenedores mencionado,la senda es fácil de seguir y reconocer puesto que es como si hubieras pasado una pala excavadora para hacer un cortafuegos,pero de esto debe de hacer ya bastantes años,siguiendo esta senda en linea recta llegamos sin ningún problema hasta el "Alto de Ahedo",desde este punto tenemos unas estupendas vistas del valle que hay a nuestros pies,también del "Páramo de la Lora de Valdivia" y del "Espacio Natural de Covalagua",continuamos por la derecha siguiendo la orilla del macizo rocoso y disfrutando de las vistas hasta llegar a la "Peña del Queso",mas adelante nos encontramos con el "Mirador del Toro",aunque todo el recorrido que hemos hecho desde el Alto de Ahedo hasta este punto es un mirador natural excepcional.
Después de disfrutar un buen rato en el mirador y sacar unas cuantas fotos continuamos por la marcha y a escasos metros de este esta el "Alto de Valcavado 1224 M",en el que encontramos un "Vértice Geodésico",desde este punto también se puede seguir la ruta hasta abandonar la cresta rocosa con los "Hitos" mencionados anteriormente hasta llegar a un poste vertical que encontraremos unos 1100 metros mas adelante,seguimos las indicaciones de este para llegar a la "Lobera" o "Pozo de los Lobos",que se encuentra a nuestra izquierda unos metros mas abajo,descendemos por el sendero que hay entre las rocas sin ningún tipo de problema y llegamos a la mencionada "Lobera",después continuamos por la derecha de esta siguiendo el camino que llega hasta ella y al llegar a una pista de graba continuaremos por la izquierda de esta para después de pasar por "Monte Pequeño", "Fuente Jato" y "Prado Revelillas",Llegar a el pueblo de "Revelillas",en este visitamos la "Iglesia de San Esteban S.XIII",y después continuamos por un camino que sale por la derecha de esta hasta llegar al punto donde el gps marca que hay una "Necrópolis Rupestre",después de buscar un rato no encontramos nada,que no quiere decir que no la haya,solo digo que nosotros no la vimos de todas maneras marque el lugar en la ruta con un WP,por si alguno tiene mas suerte que nosotros,tampoco pudimos preguntar a nadie por el lugar en concreto puesto que no se veía ni un alma por la calle,regresamos al pueblo y continuamos la marcha por un camino asfaltado que sale por la derecha de este,unos 1300 metros mas adelante llegamos a "Villamoñico" el pueblo donde iniciamos la ruta,en este también hay una "Necrópolis Rupestre",pero nos paso como en el pueblo anterior que no la encontramos y no vimos a nadie para preguntar,también marque la zona con un WP,continuamos caminando por el pueblo hasta llegar a la fuente por la que habíamos pasado horas antes y de esta nos fuimos al punto de partida sin ningún problema.
Saludos,chicho-toñi
Sacred architecture

Iglesia de La Asunción S XVIII .

Waypoint

Villamoñico.

vatten

Fuente.

Waypoint

La Cuesta. (840 M)

Insjö

Alberca.( 920 M)

Waypoint

Camino.(1000 M)

Waypoint

La Costana.(1020 M)

Waypoint

El Pinete.(1080 M)

Flod

Arroyo de La Olmaza.

Waypoint

Camino Antiguo de Revelillas.(1089 M)

Bergspass

Pozo de los Lobos.(1130 M)

Waypoint

Casitos de Pastores y avistamiento de Corzos.(1160 M)

Arkeologisk lokal

Menhir de Canto Hito.'Monumento Megalitico'(1165 M)

Waypoint

Páramo de la Lora de Valdivia.(1164 M)

Grotta

Cueva de Los Franceses.( 1164 M)

Grotta

Dolina.

Waypoint

Senda.(1168 M)

Waypoint

Espacio Natural de Covalagua.(1182 M)

Bergspass

Alto del Ahedo.(1220 M)

Bergspass

Peña del Queso.(1200 M )

utsikt

Mirador del Toro.(1224 M)

berg

Valcabado.(1224 M)

Bergspass

El Callejo.(1180 M)

Bergspass

La Lanchera.(Lobera)

Crossroads

Desvío izquierda.

Waypoint

Monte Pequeño.(1060 M)

Waypoint

Fuente Jato.(1000 M)

vatten

Fuente abrevadero.

Waypoint

Prado Revelillas.

Waypoint

Revelillas.

Sacred architecture

Iglesia de San Esteban S XIII.

Waypoint

'Necrópolis Rupestre'

Flod

Arroyo de Rucardén.

Waypoint

'Necrópolis Rupestre'

4 kommentarer

  • Bild av Luneros 269

    Luneros 269 2014-jan-31

    I have followed this trail  View more

    Esta ruta me a encantado,hay que preparar otra por la zona.

  • Bild av rafern92

    rafern92 2018-aug-26

    Gracias por esta vuestra marcha. Quisimos hacer una semejante con menor recorrido (id= 28000147) pero nos salió más pobre. ¡Nos olvidamos de ir al menhir de Canto Hito!
    Creo que tu waypoint "Pozo de los Lobos" induce a error (al menos a mí). Creo que su posición correcta es donde dices "La Lanchera. Lobera."
    Un saludo.

  • Bild av Chicho y Toñi

    Chicho y Toñi 2018-aug-26

    Hola rafern92 , en primer lugar gracias por el comentario, el waypoint de "Pozo de los Lobos" es el nombre de una zona del lugar, el Pozo real de los lobos esta en "La Lanchera" como tu dices,mira el topo raster jaja, espero que pese a todo os haya gustado.
    Un saludo.

  • Bild av rafern92

    rafern92 2018-aug-26

    Me volví loco interpretando aquellas piedras. Se rieron de mí mis compañeros cuando más tarde encontramos la construcción con su «etiqueta». Gracias porque tu ruta me llevó a hacer la mía, más reducida.
    Un saludo.

You can or this trail