Moving time  2 timmar 25 minuter

Tid  3 timmar 9 minuter

Koordinater 1574

Uploaded den 2 november 2020

Recorded november 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
147 m
2 m
0
2,2
4,4
8,8 km

Visad 505 gånger, ladda ned 33 gånger

i närheten av La Cala de Benidorm, Valencia (España)

El promontorio que cierra el extremo suroeste de la Playa de Poniente, en Benidorm, es conocido como La Cala, y tras él encontramos otra playa, más pequeña e igualmente rodeada de gigantescos edificios, que en el plano de wikiloc es denominada Cala Morales o Cala de Finestrat. Cuando llegamos a ella, dejamos el coche en el aparcamiento situado a pie de playa, y allí nos encontramos con que el mural colocado en el aparcamiento utiliza la denominación de Cala de la Vila Joiosa. No es este el único error que apreciamos, la zona que en el mapa aparece como Platja del Racó del Conill, debería estar colocada algo más al este, debajo de donde está el nombre de la Caseta dels Carabiners. No son errores importantes, pero propician confusiones que sería bueno evitar; por ejemplo, introducir la dirección calle de la cala de Finestrat me llevó al pueblo de Finestrat, luego un señor que estaba en el lugar marcado como playa del Racó del Conill me preguntó si aquello (un acantilado de difícil acceso sin asomo de playa) era lo que buscaba.
Pero fuera de esas cosas menores, ésta es una bonita ruta circular, señalizada en algunas zonas, mientras en otras no hay señalización o es errónea (o, simplemente, he seleccionado un camino diferente para mi ruta), con varios puntos de interés, de los que los más destacables nos parecen la Torre del Aguiló, la Torre de Hércules y la playa del Racó del Conill, aunque hay numerosos puntos (que hemos marcado como miradores en varias ocasiones) que disfrutan de preciosas vistas sobre el mar.
La cala del Racó del Conill es una cala de tradición nudista, aunque cada vez sea menos frecuente ese uso (que podría tener relación con el nombre de la playa), dividida en dos partes por un promontorio rocoso, muy limpia y bonita.
La Torre del Aguiló, construida en el siglo XVI, en el reinado de Felipe II, formaba parte del sistema defensivo de vigilancia contra la piratería. Es una torre cuadrada, de mampostería con sillares en las esquinas, edificada sobre una antigua calera, cuya parte inferior es maciza y tiene las paredes inclinadas, mientras en la parte superior se encuentran las dependencias de los vigilantes y un matacán.
La Torre de Joseph (o Josa, o Sant Josep, en otras interpretaciones)(, o Torre de Hércules, es una torre funeraria de época romana, muy especial por sus dimensiones, al ser la más grande que se conoce en España. Asentada sobre una plataforma de sillares en la playa de Torres, lugar donde estuvo radicada la ciudad romana de Allon, fue construida en el siglo II y es muy visible desde el mar. La torre fue expoliada a partir de la conquista cristiana, y la parte superior fue desmontada en el siglo XVI para utilizar las piedras en otras construcciones, aunque parte de ellas se quedaron desperdigadas en el entorno cercano. En 2007 se demolió la parte superior, moderna, al igual que una casa anexa, y se realizaron excavaciones en el entorno; posteriormente se han completado las obras de restauración.
Hemos utilizado como base para nuestra ruta la propuesta por Maria_77, sobre la que hemos hecho varias modificaciones mayores, en busca de miradores y accesos alternativos al mar, y para hacer la vuelta por una ruta distinta.
Llegamos al aparcamiento de la playa de La Cala, por la A-7, saliendo hacia la N-332 en la salida hacia la Playa de Levante, para luego tomar la salida de Finestrat y girar en la primera rotonda hacia La Cala.
Comenzamos a caminar en el aparcamiento de la playa, dirigiéndonos hacia un sendero que asciende por delante de Ballesol, girando después hacia la izquierda, mientras disfrutamos de varios puntos de salida al mar con excelentes vistas, mientras atravesamos un bosque de pinos al tiempo que ganamos altura. Poco más adelante llegamos a la Torre del Aguiló, restaurada y visitable, aunque la puerta de acceso está cerrada.
Desde aquí iniciamos un suave descenso, al borde del acantilado, que nos va ofreciendo nuevas vistas de excepción hacia el mar, Benidorm, la caseta de los Carabineros, La Castilla y el Racó del Conill, situado a los pies de La Castilla. A medida que bajamos va apareciendo el aparcamiento de la Cala del Racó del Conill y luego la propia cala. En la parte superior hay algunas personas extranjeras haciendo nudismo, mientras en la propia cala hay más textiles que nudistas, aunque el número total es bastante escaso y el aparcamiento está casi vació. De lo que no cabe duda es de que la cala es preciosa, con agua transparente y un fondo con múltiples tonalidades de verde.
Seguimos adelante, ascendiendo por un sendero costero, con cierta dificultad en el tramo de ascenso, por su alta pendiente y suelo de limitado agarre, y seguimos avanzando hacia otra cala, situada en la salida de un pequeño barranco, donde abandonamos la pista por la que veníamos para bajar por un estrecho sendero hasta muy cerca del mar. Volvemos a subir a la pista, para seguir hacia delante por una zona de acantilado, sin zonas de playa de acceso fácil, acercándonos progresivamente a una playa grande, con una zona arbolada, en la que vemos la Torre de Hércules y un grupo de bloques de viviendas en construcción, la Urbanización Torres, que seguramente cambiarán notablemente la fisionomía de esta zona, y acabarán con su relativo aislamiento y belleza.
Tras hacer fotos de la Torre continuamos por la pista, de la que saldremos algo más adelante para continuar por senderos no marcados, aunque fácilmente identificables para el paso, hasta llegar a un camino asfaltado que nos llevará de vuelta hacia una salida por un sendero poco marcado, al lado de un cartel anunciador de la Colada y Sendero de la Costa, por el que iniciamos el ascenso hacia el Racó del Conill y La Castilla. Llegaremos así hasta una nueva pista asfaltada (la que llega al aparcamiento de la cala), pero nosotros seguimos adelante, rodeando la base de La Castilla, mientras aparecen las casas de La Cala. Aquí nos aparecerá un cartel anunciador de un mirador hacia La Cala y la Torre del Aguiló, que luego debería habernos permitido seguir bajando por una zona arbolada directamente hacia la playa de La Cala; no es así, hay obras en la zona, por lo que algunos pasos están cortados, y el Mirador ha sido cerrado ahora por una valla de troncos de madera. Volvemos atrás, pero unos pocos cientos de metros después encontramos una salida por la derecha hacia la zona boscosa, por la que seguimos bajando hasta llegar a la playa de La Cala, donde termina la ruta.
En conjunto una bonita ruta, en la que destacan las vistas al mar, aunque las Torres son un aliciente añadido. Casi todo el camino puede ser hecho por pistas asfaltadas y no asfaltadas, pero preferimos la irregularidad de la ruta pasando por otros sitios alejados en buena parte de los grandes caminos. Buen calzado (las deportivas normales son insuficientes, aunque bastan para las pistas si se escoge esa opción), bastones y agua suficiente (no hay fuentes en el trayecto, ni chiringuitos, al menos ahora) son recomendaciones lógicas. En época de calor el baño es mandatorio, y la prolongación de la estancia puede hacer aconsejable llevar algo de comer, protección solar y toallas.
Waypoint

Waypoint

Waypoint

Izquierda

Foto

Derecha

Waypoint

Mirador a la izquierda

Waypoint

Mirador

Waypoint

Llegando a la Torre del Aguiló

Waypoint

Torre del Aguiló

Waypoint

Hacia el Racó del Conill

Waypoint

Racó del Conill

Waypoint

Cala del Racó del Conill

Waypoint

Entorno de la Cala del Racó del Conill

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Mirador y barranco

Waypoint

Hacia Playa Torres

Waypoint

Mirador

Waypoint

Waypoint

Foto

Playa de Torres

Waypoint

Torre de Hércules

Waypoint

Inicio de la vuelta hacia el Racó del Conill, por senderos del interior

Waypoint

Derecha

Waypoint

Izquierda

Waypoint

Derecha

Waypoint

La Castilla y Racó del Conill

Waypoint

Vistas desde La Castilla y bajada hacia La Cala

Waypoint

Mirador desde el sendero

Foto

Foto

Waypoint

Waypoint

8 kommentarer

  • Bild av manuelruizapatero

    manuelruizapatero 2020-nov-03

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta

  • Bild av Jorditoms

    Jorditoms 2020-nov-03

    que agua tan bonita y transparente!

  • Bild av eoc

    eoc 2020-nov-03

    Tienes toda la razón. Esta zona no tiene tanta vegetación como la Serra Gelada, pero las calas son igual de bonitas y mucho más accesibles. ¡ Y además están las torres!.

  • Bild av Jorditoms

    Jorditoms 2020-nov-03

    Así es !!!👋 Te acabo de seguir ojalá que me puedas seguir y así estamos en contacto ! Un abrazo

  • javeadeverano 2020-nov-03

    I have followed this trail  View more

    Bonita ruta

  • luis.perecruz 2020-nov-08

    I have followed this trail  View more

    Bonitas calas e interesante historia

  • Pascual Canales 2021-jan-01

    I have followed this trail  verifierade  View more

    Ruta familiar estupenda. Requiere preparación física media.

  • Bild av eoc

    eoc 2021-jan-01

    Gracias por tu valoración y comentario

You can or this trail