Ladda ned

Registrerad

juni 2022

Livespårning

Dela dina platser med nära och kära under en aktivitet.

Skaffa Wikiloc Premium Uppgradera för att slippa annonser
Livespårning Livespårning
Dela

Visad 124 gånger, laddats ned 3 gånger

i närheten av Sierra Nevada, Andalucía (España)

Hoya de la Mora, Veleta, Ref. de la Carihuela, Tajos de la Virgen, Ref. Elorrieta, Laguna de Lanjarón, Laguna de Bolaños, Laguna Cuadrada, Laguna, Refugio y Pico del Caballo, Laguna del Carnero, Lagunillo Misterioso, Lagunillos Ermita de la Virgen, Lagunillos de la Virgen, Lagunas de las Yeguas, Hoya de la Mora.

Recorrido espectacular de 2 días, aunque puede hacerse en menos tiempo, por la mayoría de las lagunas que componen los Valles de Lanjarón y del Dílar, con subida al Veleta y Cerro del Caballo.

Partimos el Viernes por la tarde desde la Hoya de la Mora, dirección al Pico Veleta y posteriormente al Refugio de la Carihuela, donde pasaremos la primera noche. A la mañana siguiente y cogiendo por la arista de los Tajos de la Virgen llegamos al Refugio de Elorrieta. Los Tajos de la Virgen es una arista que no entraña gran dificultad, pero no es apto para personas con vértigo, ya que tiene algún paso aéreo y algunos pasos por bloques de piedra.

Desde aquí cruzaremos el Valle de Lanjarón, por la Laguna que lleva su nombre, la Laguna de Bolaños y la Laguna Cuadrada, atravesando antes el paso llamado Verea Cortá con una cadena, pero sin dificultad técnica alguna.

Llegamos a la Laguna y Refugio del Caballo, para iniciar desde aquí, la subida al Caballo, a 3011 mts y situada en el extremo oeste de la cordillera, siendo el más meridional y occidental de los tresmiles de la península y de toda Europa. Las vistas desde aquí son espectaculares, mire por donde se mire.

Desde el Pico del Caballo iniciamos el descenso buscando la arista de Tajos Alto y Tozal del Cartujo. Justo antes de iniciar la subida a Tajos Altos, nos desviamos bruscamente hacia la izquierda, bajando por una pedrera de pizarra sin vereda para pasar por el nacimiento del Río Dúrcal, donde pararse a descansar y beber de sus aguas es obligado.

Continuamos la marcha, ya sí por vereda, e iniciamos la bajada hasta uno de lo lugares más bonitos de Sierra Nevada, la Laguna del Carnero y el Lagunillo Misterioso. El primero, en un entorno maravilloso, rodeado de borreguiles, torrentes de agua, con la arista y la cima del Cartujo al fondo. El segundo, en un recóndito lugar, de ahí su nombre, y lugar elegido para pasar la segunda noche de nuestra ruta.

La mañana siguiente continuaremos subiendo por la Loma del Dílar en busca de los Lagunillos de la Ermita y los de la Virgen, al pie de los Tajos de la Virgen, recorridos el día anterior.

Desde aquí y pasando previamente por la Laguna de la Yegua, emprendemos el camino de vuelta hasta el punto de inicio, La Hoya de la Mora.

Una ruta maravillosa, por zonas tranquilas y nada concurridas, transitando por el mayor número de lagunas y lagunillos posibles. Sin lugar a dudas, quedará grabada en el recuerdo por mucho tiempo.