Tid  2 timmar 19 minuter

Koordinater 615

Uploaded den 7 juli 2015

Recorded juni 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
540 m
469 m
0
2,2
4,4
8,72 km

Visad 8155 gånger, ladda ned 301 gånger

i närheten av Toledo, Castilla-La Mancha (España)

Comenzamos esta ruta en la Plaza de Zocodover avanzando cuesta abajo por la calle Cervantes hasta llegar al Puente de Alcántara. Tras cruzarlo y salir por su fortificada puerta seguiremos desde las alturas el curso del río Tajo para bordear todo el valle hasta penetrar de nuevo en la ciudad de Toledo a través del Puente de San Martín. Ello nos habrá permitido por el momento poder disfrutar de unas inolvidables vistas tanto del valle como del río Tajo y gran parte de la ciudad.
A partir de este punto nos adentraremos poco a poco en el casco antiguo del municipio para conocer las diferentes puertas de acceso que servían como elemento defensivo de la ciudad, su impenetrable muralla así como sus diferentes arquitecturas religiosas hasta regresar de nuevo a nuestro punto de partida.
Se trata de una ruta urbana cómoda y agradable en una ciudad, reconocida como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco en 1986, que fue levantada por cristianos, judíos y musulmanes desde el pasado en la que la belleza y la cultura del entorno están asegurados.
Waypoint

Alcázar

Waypoint

Arco de la Sangre

Borg

Castillo de San Servando

Sacred architecture

Catedral del Toledo

Waypoint

Cerro del Bú

Ruin

Convento San Pablo

TEXTO ORIGINAL: LAS RUÍNAS DEL ANTIGUO CONVENTO DE SAN PABLO DE GRANADA ESTÁN SITUADAS EN EL PARAJE CONOCIDO COMO HUERTA DE SAN PABLO. EN EL SIBLO XIII, EL REY FERNANDO EL SANTO DONA ESTA ZONA A LA ORDEN DE PREDICADORES DOMINICOS QUE LLEGAN A TOLEDO EN EL AÑO 1229 PARA HACERSE CARGO DE ESTA PROPIEDAD. CONSTRUYERON EN ELLA SU CONVENTO, EDIFICANDO UNA IGLESIA Y DONDE HABITARON HASTA EL AÑO 1407, FECHA EN QUE DEBIDO A LAS CONDICIONES MALSANAS DEL LUGAR LO ABANDONAN PARA INSTALARSE EN EL CENTRO DE LA CIUDAD, CONSTRUYENDO EL CONVENTO DE SAN PEDRO MÁRTIR.
Sacred architecture

Ermita Nuestra Señora del Valle

utsikt

Mirador Panorámica del Valle del Tajo

Ruin

Molino en Ruínas

Sacred architecture

Monasterio San Juan de los Reyes

Waypoint

Muralla

Waypoint

Museo del Ejército

Waypoint

Museo Santa Cruz

Waypoint

Plaza Zocodover

MERCADO DE BESTIA
Bro

Puente de Alcántara

Bro

Puente Nuevo de Alcántara

Conocido también como Puente de San Martín Piedrabuena
Bro

Puente San Martín

Dörr

Puerta de Bisagra Antigua

Dörr

Puerta de Alarcones

Del antiguo recinto medieval
Dörr

Puerta de Alcántara

Dörr

Puerta de Bisagra

Dörr

Puerta de San Martín

Dörr

Puerta del Cambrón

Es una de las más antiguas de la ciudad; posiblemente, ya existía durante la dominación visigoda. De los musulmanes solo conserva su estructura. En el siglo XV era denominada como puerta de los judíos por situarse junto al barrio hebreo. Entre los años 1571 y 1573 fue reedificada casi por completo. Los cambios posteriores fueron insignificantes, conservándose todavía las antiguas hojas de la puerta, chapadas en hierro.
Dörr

Puerta del Sol

Borg

Torre de la Reina

8 kommentarer

  • Bild av Tejada Javier

    Tejada Javier 2015-jul-12

    Su reconstrucción comenzaría en 1940, coronada en 1961 con la inauguración del monumento a los defensores del Alcázar durante la Guerra Civil, realizado por Juan de Ávalos. Durante años albergó parte del catálogo del Museo de Ejército, siendo adaptado para albergarlo en su totalidad, como único emplazamiento nacional de esta colección e inaugurado como tal en 2010. También se realizaron obras de habilitación de la planta superior del edificio a las necesidades de la moderna Biblioteca de Castilla-La Mancha. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/valle-del-tajo-casco-antiguo-de-toledo-ruta-circular-10148460#wp-10148461/photo-6102845

  • Bild av Tejada Javier

    Tejada Javier 2015-jul-12

    Tuvo diversos usos, como la cárcel de la Corona, cuartel militar de ejércitos propios y extraños, o talleres de sederos, antes de albergar la Academia de Infantería. Sufrió el edificio varios incendios, provocados unos, como, en 1710 durante la Guerra de Sucesión, siendo restaurado bajo la dirección de Ventura Rodríguez, dos veces durante la Guerra de Independencia y en 1887, esta vez fortuito, antes de su casi total destrucción en septiembre de 1936. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/valle-del-tajo-casco-antiguo-de-toledo-ruta-circular-10148460#wp-10148461/photo-6102846

  • Bild av Tejada Javier

    Tejada Javier 2015-jul-12

    La Santa Iglesia Catedral comienza a construirse en el año 1227, bajo el mandato del Arzobispo D. Rodrigo Jiménez de Rada, sobre los cimientos de la Catedral visigoda del S. VI, que fue utilizada como mezquita.

    La construcción es de estilo gótico con una clara influencia francesa. Mide 120 m de largo por 60 m de ancho. Está compuesta por 5 naves, sostenida por 88 columnas y 72 bóvedas. Las naves laterales se prolongan por detrás de la Capilla Mayor rodeando el presbiterio y creando una girola con un doble pasillo semicircular. Su primer arquitecto es el maestro Martín, de origen francés, a quien se deben las trazas de la planta y los comienzos de la obra en la cabecera del templo. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/valle-del-tajo-casco-antiguo-de-toledo-ruta-circular-10148460/photo-6100850

  • Bild av Tejada Javier

    Tejada Javier 2015-jul-12

    Existe vieja leyenda acerca de este puente:
    Un prestigioso Alarife recibió el encargo por parte del arzobispo de Toledo, Don Pedro Tenorio, reconstruir el Puente de San Martín que se quedo destruido tras una batalla. Unos días antes de ser el puente inaugurado, la mujer del Alarife vio a su marido muy preocupado. Este le confesó que se había equivocado con los cálculos y pesos del puente y que en el momento de quitar el andamio de madera al puente se vendría abajo. Las consecuencias serían que el Alarife acabaría en la cárcel. 
La mujer pensó en cómo resolver el problema evitando que cayera ese deshonor sobre su pobre marido. Esa noche había una gran tormenta y en medio de la tempestad, la esposa llevó su plan ideado. Se dirigió al puente y quemó con una antorcha las maderas del andamio. Al rato, se desplomó el puente.
    Al amanecer, la noticia se extendió por la ciudad; todos los vecinos estaban convencidos de que fue un rayo el causante por lo que obligó al Arzobispo mandar otra vez al Alarife a completar su obra.
    Días después, cuando las obras del nuevo puente finalizaron, la esposa del arquitecto no estaba tranquila. Pidió audiencia a Don Pedro y le confesó la verdad de su delito; el Arzobispo le perdonó ya que, intentando salvar el honor de su marido, salvó las vidas de tantos toledanos; además el Arzobispo mandó colocar en el arco central del nuevo puente una pequeña estatua con la figura de la valiente mujer por el sacrificio, astucia e ingenio que demostró. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/valle-del-tajo-casco-antiguo-de-toledo-ruta-circular-10148460/photo-6100859

  • Bild av Tejada Javier

    Tejada Javier 2015-jul-12

    El puente de Alcántara es el puente más antiguo de la ciudad y se levanta sobre el río Tajo. Situado a los pies del castillo de San Servando y junto a la Puerta de Alcántara, se tiene constancia de su construcción en la época romana, en la fundación de Toletum. Era uno de los puentes que daba entrada a la ciudad y era en el Medioevo entrada obligada para todo peregrino.
    Está fuertemente protegido con dos puertas fortificadas en sus extremos, siendo una de ellas de estilo barroco y otra construida en época medieval. Este puente ha sido objeto de constantes ataques en el periodo de la Reconquista, y vuelto a reconstruir.
    Fue declarado monumento nacional en 1921. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/valle-del-tajo-casco-antiguo-de-toledo-ruta-circular-10148460/photo-6100879

  • Bild av Tejada Javier

    Tejada Javier 2015-jul-12

    Toledo es conocida como «La ciudad Imperial» por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I y también como «la ciudad de las tres culturas», por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/valle-del-tajo-casco-antiguo-de-toledo-ruta-circular-10148460/photo-6108937

  • Bild av Tejada Javier

    Tejada Javier 2015-jul-12

    El actual edificio fue mandado construir por el emperador Carlos V, para tener una residencia digna de tal monarca. Para ello se destruyó casi por completo el anterior castillo medieval, aunque en la fachada oriental quedan estructuras almenadas. Cada fachada del edificio determina artísticamente el momento en que se realiza, dentro de las diversas fases del Renacimiento español. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/valle-del-tajo-casco-antiguo-de-toledo-ruta-circular-10148460/photo-6100840

  • Bild av bastoners kaminadors

    bastoners kaminadors 2017-dec-10

    I have followed this trail  verifierade  View more

    La ruta la encuentro excelente, principalmente las vistas des de la carretera de Circunvalació, nosotros modificamos el recorrido, al llegar al Monasterio de San Juan de los Reyes. Seguimos por las callejuelas del casco antiguo para localizar un restaurante vegeteriano.

You can or this trail