Tid  6 timmar 25 minuter

Koordinater 1565

Uploaded den 9 december 2015

Recorded december 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
599 m
186 m
0
3,5
7,0
13,92 km

Visad 18532 gånger, ladda ned 1330 gånger

i närheten av Fleix, Valencia (España)

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA RUTA

En la Comunidad Valenciana hay un lugar que es capaz de trasladarte hasta el pasado. Un pasado que está repleto de leyendas, de historia, de huellas de nuestro pasado morisco y de los cristianos que conquistaron Balansiya para fundar el Reino Cristiano de Valencia, dando lugar a que este paraje se convirtiera en el último reducto de los moriscos antes de su expulsión definitiva por Felipe III. Un paraje bello pero duro a la vez, rocoso pero repleto de vegetación, que sin duda alguna no deja de sorprender a quien lo visita por culpa, en gran parte, de la ruta de los 6000 escalones.

Hay que trasladarse a La Vall de Laguar, topónimo que proviene del árabe “Al-Agwar” y que significa “las cuevas”, un municipio de la Comunidad Valenciana perteneciente a la comarca de la Marina Alta, en la provincia de Alicante, siendo uno de los valles del interior de la montaña de Alicante formado por los núcleos de Benimaurell (Pueblo Alto, Poble Dalt), Campell (Pueblo Bajo, Poble Baix), Fleix (Pueblo de Enmedio, Poble d´Enmig donde se sitúa el ayuntamiento) y Fontilles, constituyendo, pues, todos estos pueblos un solo municipio: La Vall de Laguar.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

El PR-V 147 también conocido como “La Catedral del Senderismo” denominada así por la Federación de Montaña de la Comunidad Valencia, es una ruta imprescindible para cualquier senderista y/o amante de la montaña que bordea y cruza el conocido Barranc de L’Infern. Una ruta circular de 14,5km en la que la dificultad de la misma es considerada como moderado. No es dura pero sí que exige una buena condición física.

Una de las características principales de éste bonito itinerario es su origen morisco. Se habla de unos 6800 escalones que servían para acceder a las zonas de labor agrícola. Actualmente encontramos todavía el terreno abancalado con antiguos cultivos como Olivos, higueras, almendros…

Comenzamos el itinerario en el Ayuntamiento de la localidad de Fleix (Alicante). Junto a éste hay un gran parking de tierra donde puedes aparcar el vehículo. En frente del aparcamiento encontramos los primeros paneles informativos del PR-V 147.

Caminamos por la carretera CV-721 en dirección a Benimaurell y en poco menos de 200m nos desviamos a la derecha por un camino asfaltado que nos lleva hasta el Lavadero de Fleix y la Font Grossa. A escasos metros más adelante, nos volvemos a desviar a la derecha en dirección a les Juvees D’Enmig (a 3,4km). El sendero con los primeros escalones mozárabes desciende en forma de Zig-Zag y pronto llegamos al “Forat de la Juvea” un agujero excavado en la roca que nos deja en el otro lado de la montaña. Desde el “Forat” obtenemos una magnifica panorámica del sendero escalonado que continua descendiendo hasta llegar al Barranc de L’infern, cauce del Rio Girona. Un cauce ancho, de piedras blancas y seco ya que el Rio Girona pasa por el subsuelo por la filtración del agua en esta zona.

Si miramos a nuestra derecha tenemos el cauce que llevaría a la presa de Isbert, un verdadero desastre de presa ya que nunca se ha llegado a utilizar, como os he comentado el agua se filtra al subsuelo en toda esta zona. A nuestra izquierda tenemos lo que sería el final del barranco del Infierno (la ruta espeleológica).

Dejamos atrás el barranco y comenzamos a ascender por el sendero, de nuevo con escalones mozárabes, que sube en zig-zag. En esta parte de la ruta, los escalones están mejor conservados y a medida que vamos ganando altura obtenemos unas impresionantes vistas de lo ya caminado y del enclave donde estamos. Sin dejar de ascender por este bonito sendero, llegamos al Pou de Juvea. Se trata de un antiguo pozo del que podemos extraer agua gracias a una bomba hidráulica accionada manualmente.

Tras beber un poco de agua continuamos hasta llegar a les Juvees D’Enmig donde giraremos a la izquierda para en pocos metros llegar al Pla de L’Avenc y la Carrasca. Una vez aquí, comenzamos de nuevo a descender camino del Barranc de L’infern otra vez. En este bonito sendero que pasa bajo a grandes paredes verticales y que nos ofrece unas magnificas vistas hacia de la Sierra Carrasca que la llevamos en frente hasta llegar de nuevo al Barranco. A mitad de este sendero y en la zona más humeda encontramos una bonita fuente natural con forma de abrevador. Se trata de la “Font del Reinós”. De ella emana un agua muy fresquita, así que nos refrescamos y continuamos la ruta.

Estamos otra vez en el Cauce del Rio Girona. Ahora impresiona mucho más porque estamos entre dos moles rocosas de paredes casi verticales de más de 150 metros de altura. El cauce debe tener unos 10 metros de ancho. Continuamos por la derecha del barranco y las marcas blancas y amarillas del PR-V 147 nos desvía hacia la izquierda dejando atrás el barranco y comenzando a ascender por el sendero escalonado. Tenemos que superar un gran desnivel en menos kilómetros con lo cual se hace más duro, pero poco a poco vamos ganando altura.

A mitad subida encontramos un aljibe junto a un corral en ruinas. Paramos y observamos la gran panorámica que desde aquí obtenemos. A medida que ascendemos obtenemos mejores vistas del Barranc de L’Infern hasta que llegamos a Les Juvees de D’Alt, un conjunto de casas abandonadas con dos pozos con agua. Tras esta pequeña visita por estos corrales en ruinas, volvemos al PR y llegamos a un pozo de agua con unas vistas hacia el Barranco magníficas.

Comenzamos la bajada en dirección al Barranc de Racons. Este sendero desciende y presenta unas bonitas vistas, como en casi toda la ruta. En días despejados se ve el Mar Mediterráneo al fondo lo que hace este sendero aún más bonito.

Llegamos al Barranc de Racons, un barranco también de piedras blancas pero bastante más pequeño y estrecho que el de L’Infern. A nuestra izquierda sale el sendero escalonado que comienza a subir ¡¡OTRA VEZ!!. El sendero va ganando altura hasta llegar a los grandes cortados que veíamos desde Juvees de Dalt. Aunque es la subida más larga de la ruta no se hace pesada porque los escalones están en muy buen estado.

Continuamos ascendiendo y llegamos a un camino asfaltado. Junto a éste volvemos a encontrar el mismo panel informativo sobre el PR-V 147 que había en Fleix. Este camino asfaltado nos lleva hasta Benimaurell pasando por la Font dels Olbis donde hay unas mesas donde descansar y echar un bocado.

Continuamos por el PR y tras cruzar el bonito pueblo de Benimaurell descendemos hasta llegar al Lavadero y Font de Benimaurell. Desde aquí y a menos de 2km volveremos a Fleix pasando de nuevo por el Lavadero de Fleix y la Font Grossa, donde daremos por finalizada esta magnífica ruta por la Vall de Laguar.
Waypoint

Ayuntamiento Vall de Laguar. Inicio y fin de ruta

Information

Panel Informativo PR-V 147 El Barranc de L'Infern

Crossroads

Poste indicativo. Desvío Derecha

Primer poste indicativo que encontramos. Nos desviamos a la derecha dejando así la Carretera que lleva a Benimaurell
vatten

Lavadero de Fleix y Font Grossa

Crossroads

Poste indicativo. Desvío Derecha hacia Juvees D'Enmig

Segundo poste indicativo en elque nos desviamos de nuevo a la derecha, dejando el camino asfaltado y comenzando a descender hacia el barranc de L'Infern por los escalones mozárabes
bild

Forat de Juvea

Flod

Cauce Rio Girona. Barranc de L'Infern

bild

Foto sendero

vatten

Pou de la Juvea

Crossroads

Juvees D'Enmig. Poste Indicativo. Desvío Izquierda

stuga

Pla de L'avenc y la Carrasca. Desvío Izquierda

utsikt

Vista panorámica

vatten

Font natural de Reinós

Flod

Cauce del Rio Girona. Barranc de L'Infern

utsikt

Vistas al Barranc de L'Infern

Ruin

Aljibe morisco junto a corral en ruinas

utsikt

Foto al barranc de L'Infern

Ruin

Juvees de D'Alt. Poste indicativo y aljibe

Ruin

Juvees de D'Alt

vatten

Aljibe

Crossroads

Poste indicativo. Dirección Benimaurell

bild

Foto del sendero

Flod

Barranc de Racons

Crossroads

Poste indicativo. Benimaurell a 35 min

utsikt

Vistas hacia les Juvees de D'Alt

bild

Foto del sendero

Information

Panel Informativo PR-V 147 El Barranc de L'Infern

vatten

Font dels Olbis. Área recreativa

Crossroads

Poste indicativo. Dirección a Fleix a 1,7Km

Waypoint

Benimaurell

utsikt

Mirador Benimaurell

vatten

Font de Benimaurell

Waypoint

Lavadero de Benimaurell

28 kommentarer

  • Bild av La Cabra al Monte

    La Cabra al Monte 2016-jan-10

    I have followed this trail  View more

    La catedral del senderismo es, sin duda, una de las rutas imprescindibles de cualquier amante de la montaña. Gracias de nuevo, disfruto mucho leyendo y viendo los tracks que compartes

  • Bild av sendabikers

    sendabikers 2016-jan-11

    I have followed this trail  View more

    muy buena ruta. 6800 escalones de historia

  • Bild av Mari-Pili

    Mari-Pili 2016-jan-19

    I have followed this trail  View more

    Me ha encantado la ruta, el barranco es precioso y todo el entorno,algo durilla por los escalones y sus subidas y bajadas pero vale la pena el esfuerzo
    La recomiendo

  • Bild av Dani OnFire

    Dani OnFire 2016-jan-19

    Gracias por la valoración! A mi también me gusto mucho! Por algo le llaman la Catedral del senderismo!

  • Bild av Montañero valenciano

    Montañero valenciano 2016-feb-01

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy muy bonita

  • Bild av Spartan Bike

    Spartan Bike 2016-feb-17

    I have followed this trail  View more

    Me encanta! Un legado del pasado que como bien dices ha de estar en el currículum de cualquier senderista

  • calamity 2016-apr-25

    I have followed this trail  View more

    De las mejores rutas de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana. Buena crónica y muy buena descripción fotográfica del recorrido. Enhorabuena

  • Bild av JAIME TP

    JAIME TP 2016-maj-20

    I have followed this trail  View more

    Hecho en sábado 14 en mayo, incluida cata de cerezas, agradable día. Saludos.

  • Bild av juvas

    juvas 2016-nov-02

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta, dura por el tema de los escalones pero que vale la pena realizar. Es facil de seguir con el track e incluso sin el, y no tiene ninguna dificultad tecnica

  • Llop ferit (RG) 2017-apr-26

    I have followed this trail  View more

    Esta ruta es una de las emblemáticas de la zona. Imprescindible en cualquier currículo senderista. No aconsejable hacer con calor o tiempo adverso, lluvioso…Controlar mucho el tener a disposición siempre agua, bebidas isotónicas etc…Muy importante tener muy claro el itinerario. Es aconsejable madrugar…

  • Bild av A Blanes

    A Blanes 2017-maj-01

    Una excursión imprescindible, preciosa y muy recomendable.
    Íbamos aprisa y al no tener tiempo me he permitido la libertad de copiarme tus waypoints. Muchas gracias!

  • Bild av Dani OnFire

    Dani OnFire 2017-maj-01

    Espero que te gustase Antonio! Gracias por valorar la ruta.
    Salud y Montaña

  • becerros 2017-jun-06

    I have followed this trail  View more

    Preciosa

  • Bild av D.Miguel

    D.Miguel 2017-jul-14

    Gracias por documentar de manera tan exhaustiva la ruta. Tengo intencion de ir a finales de este mes y mi duda es, sabiendo que el calor va a ser terrible, si las fuentes que he visto en tus images tendrán agua. Aunque lleve siempre es una garantía, en Puig Campana lo pase muy mal por perder el bidon del liquido en la bajada. Un saludo.

  • Bild av Dani OnFire

    Dani OnFire 2017-jul-15

    Hola D.Miguel. Es probable que el Pou de la Juvea tenga agua....pero con lo poco que llueve y el calor que esté haciendo no me la jugaría y me llevaría agua de sobra en la mochila... La font del Reinós puede que si esté seca y que lleve agua en los meses de invierno...
    Un saludo

  • Bild av Ambrosio1965

    Ambrosio1965 2017-nov-02

    I have followed this trail  View more

    Para los que tenemos las rodillas un tanto tocadas es complejo por el firme tan suelto.

  • Bild av wepwawet

    wepwawet 2017-nov-13

    I have followed this trail  verifierade  View more

    Una ruta preciosa.

  • Bild av michelzipo

    michelzipo 2017-nov-26

    I have followed this trail  verifierade  View more

    Conté los escalones y uno estaba un poco regulin. Habría que repararlo no sea que alguien se tropiece. Jejeje

  • Bild av Nacho C

    Nacho C 2017-dec-29

    I have followed this trail  verifierade  View more

    Una bonita ruta, fácil de seguir y muy bien documentada con la información de Dani onfire.

  • Bild av ricardogonzalezferrer

    ricardogonzalezferrer 2018-feb-24

    Ruta perfecta y muy bien documentada gracias Dani

  • Bild av jjgilalbelda

    jjgilalbelda 2018-mar-08

    Impresionante y maravillosa ruta. Saludos.

  • r3s3t 2018-apr-13

    I have followed this trail  View more

    Importante el acopio de agua en días soleados y ropa adecuada.

  • Bild av salva007

    salva007 2019-jan-06

    I have followed this trail  View more

    Es una autentica ruta de senderismo por La Vall de Laguar y que aparte del desnivel y la gran cantidad de piedras no tiene ninguna complicación técnica.
    La hemos hecho en 6 horas parando a comer por el camino. Hay que decir que aunque no tiene perdida el track esta muy bien marcado.

  • HizanOne 2019-mar-27

    I have followed this trail  verifierade  View more

    Una ruta preciosa en Alicante. Bastante exigente, cierto, pero también lo es que vale la pena el esfuerzo de realizarla y adentrarse por esos barrancos tan singulares, y con tanto encanto.
    Gracias, Dani OnFire por compartir y por tus reseñas tan completas.

  • Madonari 2019-apr-29

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy recomdable pero a la vez muy exigente. Vistas maravillosas.

  • Bild av Laura Carich

    Laura Carich 2019-maj-22

    Me encanto esta ruta, recomendable hacerla antes de que aparezca el calor.

  • Bild av Luis antuña

    Luis antuña 2019-jun-17

    I have followed this trail  View more

    Buen trabajo Dani. Gracias por tu track y comentarios.
    Ruta que impresiona. Técnicamente no tiene ninguna dificultad pero hay que andar atentos en las bajadas pues todo es piedra suelta.
    El esfuerzo físico es importante. Es dura. Tiene un IBP de 100.

  • Bild av Laura Carich

    Laura Carich 2019-jul-01

    I have followed this trail  View more

    Me encanto esta ruta, recomendable hacerla antes de que aparezca el calor.

You can or this trail