Ladda ned

Avstånd

12,97 km

Höjdökning

707 m

Svårighetsnivå

Medel

Höjdsänkning

707 m

Max höjd

1 834 m

Trailrank

54

Min höjd

1 154 m

Trail type

Slinga

Tid

6 timmar 25 minuter

Koordinater

1609

Uppladdad

14 oktober 2021

Registrerad

oktober 2021
Dela
-
-
1 834 m
1 154 m
12,97 km

Visad 30 gånger, laddats ned 0 gånger

i närheten av Valdemanco, Madrid (España)

NOTA IMPORTANTE: Esta información tiene únicamente carácter orientativo, quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial del track y su texto adicional asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad senderista.

Nueva subida al Mondalindo o Cabeza de Cervunal, que por ambos nombres se conoce a esta emblemática cima de una de las estribaciones septentrionales de la Sierra de Guadarrama. Partimos en esta ocasión de la localidad de Valdemanco, suavizando el ascenso por el puerto del Medio Celemín y las laderas del Cancho del Pastor, zonas estas últimas donde el camino se dificulta y se endurecen los desniveles a superar.

Como siempre, el sobreesfuerzo se compensa con los panoramas que empezamos a disfrutar en cuanto alcanzamos la Cuerda del Cervunal, teniendo ya a la vista los valles del Lozoya y los embalses que alimenta este importante río, si bien muy mermados de caudal almacenado en esta época del año; más al fondo, los altos de Somosierra y la sierra de Ayllón, con su cumbre cimera del Pico del Lobo (2.274 m), ya en tierras de Guadalajara.

Volviendo a nuestro recorrido, transitamos cómodamente por la amplia pista que recorre el cordal hasta la Peña Negra (1.829 m), precioso balcón que domina la planicie madrileña a sus pies y donde acertadamente han dispuesto un banco de piedras para contemplar a pleno gusto tan bellos parajes. Salvamos luego la pequeña hondonada de un collado y coronamos finalmente el Mondalindo, deleitándonos con sus vistas en los 360º alrededor. Bastante gente encontramos en su cima, pero casi todos provenientes de los caminos que ascienden desde Bustarviejo.

El descenso lo hacemos por la senda que conduce al Cancho del Mondalindo y a las crestas rocosas de las Peñas de las Cabras. Contrastan la suavidad de paisaje de las lomas altas de esta montaña, tapizadas de piornos, con los abundantes pedregales que afloran a mitad de sus laderas, ofreciendo huecos y salientes rocosos que hacen las delicias de quienes amamos el treparlos como cabras; por cierto, muy apropiado el nombre de esta peñas porque en ellas compartimos espacios con un rebaño caprino semi-salvaje que vivaqueaba entre sus roquedos.

Retornamos finalmente a nuestro punto de origen sorteando los humedales que manan en esta falda oriental de la montaña, varios de ellos dotados de unas improvisadas fuentes donde se degusta buen agua, por supuesto "no tratada". Y terminamos la ruta junto al área recreativa acertadamente ubicada en las afueras de esta localidad serrana.
Bergstopp

Cancho del Mondalindo, 1651 m

A media ladera de la montaña se destaca este saliente pleno de roquedales, que engaña en su perspectiva desde Valdemanco haciéndonos creer que el Mondalindo es una cima rocosa.
Waypoint

Cañada real segoviana

Aprovechamos su amplio camino para recorrer inicialmente parte del recorrido de la ruta.
Bergspass

Collado, 1788 m

Pequeña hondonada entre las los cumbres cimeras de la montaña del Mondalindo.
Waypoint

Cuerda del Cervunal, 1750 m

Así se conocen la pista y senda que recorren el vértice de esta montaña, de marcada longitud.
Waypoint

Establo

Construcción para albergar ganado que encontramos en el tramo final de la ruta.
Fontän

Fuente de la Tubería

Así la bautizamos por el trozo de tubo que le han puesto a modo de caño, para dar caída a su caudal de buen agua.
Fontän

Fuente del Dolmen

Dotada de un buen frontal y pozal para el agua; tiene en su caño grabada su fecha de construcción.
Fontän

Fuente de la Gorrilla

Más que fuente, un abrevadero cercano a la cañada real, para aliviar la sed del ganado trashumante. Para bautizarla, la decoramos con una gorra senderista.
Fontän

Fuentecilla

Brota en otro de los manantiales que abundan en la falda de la montaña.
Utsikt

Mirador 1

Según ganamos altura, vamos mejorando la panorámica hacia el Este, donde se recortan los canchos de la sierra de La Cabrera.
Utsikt

Mirador 2

En el ascenso hasta la cuerda del Cervunal, salimos de los pinares junto a una alambrada que delimita los términos municipales y ahí se abre el paisaje para ofrecernos bellas vistas hacia el Noreste.
Bergstopp

Mondalindo, 1830 m

También conocida como Cabeza del Cervunal, esta elevación parece coronar su estribación montañosa, aunque su altitud es muy pareja a la de la cercana Peñas Negras.
Bergstopp

Peña Negra, 1829 m

La otra cumbre importante de esta estribación montañosa, con numerosas antenas y edificaciones de servicio de las mismas, y con un banco pétreo para contemplación de sus bonitas vistas.
Utsikt

Peñas de las Cabras, 1471 m

Bella acumulación de canchos de piedra que sobresalen a media ladera del Mondalindo.
Waypoint

Pista

En este punto dejamos la senda descendente y retomamos una amplia pista que conduce al pueblo.
Korsning

Puerto del Medio Celemín

En este punto, cercano al punto más elevado de este puerto, nos desviamos hacia las alturas del Cancho del Pastor.
Park

Área recreativa

Punto donde comienza y finaliza esta ruta.

Kommentarer

    Du kan eller den här leden