Tid  4 timmar 30 minuter

Koordinater 1129

Uploaded den 9 februari 2014

Recorded februari 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 125 m
531 m
0
2,5
5,1
10,11 km

Visad 5275 gånger, ladda ned 467 gånger

i närheten av Iltzarbe, Navarra (España)

Txurregi (1125m) y Gaztelu (1001m) desde Iltzarbe



Característica

Hora inicio:9/2/14 8:35

Hora fin: 9/2/14 13:05

Km Recorridos: 10’1 km

Tiempo total: 4h30 ’

Tiempo en movimiento: 2h57‘

Tiempo parados:1h33‘

Velocidad: 3’4 km/h

Velocidad de ascenso: 266 m/h

Desnivel positivo acumulado: 785 m

Desnivel negativo acumulado: 791 m

Altura máxima: 1125 m

Altura mínima: 531 m



Introducción de la ruta


Como bien está planeado, ascendimos a Txurregi y Gaztelu desde Iltzarbe (Valle de Ollo) con un tiempo más que decente y que nos dejó disfrutar de la mañana. Aunque la empinada pendiente de Txurregi resulto “peleona” sobre todo al bajar. Por lo demás una ruta sin dificultades, para poder disfrutar todos.



Situación y Acceso


Ambas cumbres se encuentran en la Sierra de Andia, muralla entre los valles del Arakil con los de Goñi y Ollo; entre otros. Nosotros partimos de Iltzarbe, pueblo del Valle de Ollo; aunque hay itinerarios que parten de la otra vertiente (Zona de Irurtzun). También hay otra posibilidad de acceder al Gaztelu por su arista, desde la Zona de la Ermita de Nuestra Señora de Oskia.



Lugares de interés y panorámicas


Como puntos interesantes destacar las ruinas de un torreón en la cima del Gaztelu, perteneciente a un castillo datado anterior al año 1260, cuyo misión era vigilar el paso de Oskia. En 1512 lo emplearon para defender el reino de la conquista castellana.


Otro punto ya de interés montañero es el recorrido de la cresta de Andia en dirección hacia San Donato, siendo esta de difícil recorrido debido en especial a la densa vegetación. También es de gran interés el recorrido de la vuelta al Valle de Ollo (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4387296) para conocer el precioso valle.


Las panorámicas desde Txurregi son hacia un lado todo el valle de Sakana con la sierra de Aralar de fondo, en la otra vertiente disfrutaremos de todo el valle de Ollo y parte de las sierras de Urbasa y Andia; además de la cuenca de Pamplona y todas sus elevaciones colindantes (Sierra de Alaitz, Izaga, Mortxe...). Desde Gaztelu tendremos en primera plana la Trinidad de Irurtzun (Erga) y a nuestros pies Irurtzun; además de apreciar gran parte del cresterio que desde Txurregi se dirige a San Donato.



Descripción de la ruta


Comenzamos la ruta desde el pequeño pueblo de Iltzarbe, junto al frontón. Desde el tomaremos la calle de San Esteban hacia arriba que nos sacara del pueblo por una amplia pista, la cual iremos siguiendo sin salirnos por ninguna de sus ramificaciones que nos encontraremos. Ganaremos altura por la pista, no teniendo mucha pendiente y en todo momento rodeados de bastante vegetación y con el objetivo más alto de la salida en frente; que conforme vayamos avanzando nos pondremos bajo el y por sus faldas lo rodearemos, teniendo aun alguna que otra subida por la pista; hasta llegar a una pronunciada curva a derechas donde unos grandes hitos nos indican la senda a tomar.


Por terreno despejado de vegetación, afrontaremos una subida algo intensa pero corta hacia el collado de Oiaregi; con Txurregi a nuestra izquierda y Gaztelu a la derecha.


Una vez en el collado, giraremos a la izquierda para dirigirnos al Txurregi. Seguiremos paralelos a la alambrado, comenzando a ascender por un terreno herboso y cómodo con una pendiente suave. Conforme tomamos altura, la pendiente es cada vez más fuerte y empiezan aparecer piedras sueltas que pueden dificultar el avance. Ya casi en la parte alta, casi no hay hierba y es una zona pedregosa pero ya con sendas más pisada y definidas. Una vez en la parte alta del cresterio, giraremos hacia la derecha y tras recorrer un poco de la cresta llegaremos a la cima de Txurregi (1125m). La bajada de Txurregi, será por el mismo camino de subida teniendo cuidado por la fuete pendiente y las piedras sueltas; hasta llegar de nuevo al collado de Oiaregi.


Otra vez en el collado, ahora nos dirigiremos hacia Gaztelu. Flanquearemos una colina por la derecha por un sendero definido, llegando junto a un asca. Continuaremos ladera arriba, dejando a nuestra izquierda la piscina contra incendios. Ya en el último tramo de subida, avanzaremos por una zona pedregosa con un camino bien definido que nos dejara junto al Torreón y la cima de Gaztelu (1001 m).


Desde la cima del Gaztelu; descenderemos por la vertiente contraria a la de subida, teniendo una cantera delante, por una senda algo pisada al principio llegando a un llano donde giraremos a la derecha y tendremos ahí ya el comienzo de la pista. Ya en la pista descenderemos por ella muy cómodamente, y por camino conocido llegaremos hasta el pueblo de Iltzarbe donde comenzamos la ruta.



Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz.



Del Rio


View more external

Waypoint

Iltzarbe

Waypoint

Asca bajo gaztelu

Bergspass

Collado de Oieregui

Waypoint

Comienzo de la pista bajo gaztelu

Waypoint

Cresterio Sierra Andia

berg

Gaztelu(1001 m)

Information

Salida de la pista hacia el collado

Insjö

Poza para incendios

berg

Txurregi (1125m)

2 kommentarer

  • Bild av iosebangkor

    iosebangkor 2016-mar-26

    I have followed this trail  View more

    .

  • Bild av sonia gabatxa

    sonia gabatxa 2018-apr-26

    I have followed this trail  verifierade  View more

    Me gustó mucho, la pena que había mucha niebla en la cima y no pude disfrutar de las vistas...

You can or this trail