Tid  8 timmar 5 minuter

Koordinater 4005

Uploaded den 9 december 2018

Recorded december 2018

-
-
1 001 m
323 m
0
4,7
9,3
18,68 km

Visad 358 gånger, ladda ned 24 gånger

i närheten av Lluc, Baleares (España)

RECORRIDO
Menut - Mossa - Pas de ses Cases - Coll dets Ases - Puig Roig - Roca Roja - Pas de sa Paret - Es Cosconà - Porxo des Pimar - Penyal des clot - Font des Penyal des Clot - Avenc de Fra Rafael - Terra de ses Olles

VALORACIÓN
Subida al hermano pequeño de los 54 miles de Tramuntana. Esta vez intento acceder por la vertiente este desde Mossa por el Coll dets Ases en una ascensión fatigosa por la pendiente pero sin complicaciones de orientación.

La visita a Roca Roja sin problemas, más allá de lo que proporciona el terreno, no muy complicado a pesar de no tener senda clara. La bajada por el Pas de sa Paret imprime carácter a la ruta, se pasa sin mayores problemas con alguna pequeña destrepada.

El paso por Camí de Cosconar sin problemas hasta el Puente del Torrente de Lluc. La subida hasta Penyal des Clot pura gozada paisagística y desde la Font des Penyal des Clot, camino perdido, sucio que junto a los Km acumulados, hace el paso lento, lento, lento...

La ruta de hoy la divido en:
1.- MENUT II - COLL DETS ASES
2.- CAMÍ PUIG ROIG - PAS DE SA PARET
3.- EL COSCONAR – PUENTE SOBRE TORRENTE DE LLUC
4.- CAMÍ VELL PENYAL DES CLOT - MENUT

DESCRIPCIÓN
MENUT II - COLL DETS ASES
Salida desde el área de ocio Menut II, hasta la entrada de la finca Mossa conectados por 500m de asfalto, así que hay que extremar la precaución. Se entra a la finca por una pequeña puerta lateral al portón grande con indicaciones que ruegan una circulación responsable por dentro de la finca y tal y como está el asunto en Tramuntana, más vale seguirlo a pies juntillas, que si nos siguen cerrando caminos, acabamos caminando por la playa. Uso del GPS moderao, alto en el último tramo, todo está bien indicado, camino amable. Especialmente bonita la salida de la finca hacia el Coll dets Ases, por el Pas de ses Cases.

Pas de ses Cases;
Fácil, antiguo camino. —Adenda: El camino que va de las casas de Mossa (Pas de ses Cases) al Coll des Ases es una vía espectacular que desafía el abismo, al discurrir a gran altura, salvando un importante desnivel y presumiendo de atrevidos muros de contención. Según la magnífica web ►toponimiamallorca.net. Este camino fue levantado en el siglo XIX, debido al bloqueo que había impuesto el propietario de sa Plana en la vía tradicional costera del sur, para enlazar Mossa y Cosconar. / "Ayudado de márgenes espectaculares, este itinerario sigue el risco del Pas de ses Cases. Bajo del morro de ses Coves (896 m) supera un acantilado aterrador y desciende rápidamente hacia la posesión de Mossa". (Mallorca vora mar, 2002).


CAMÍ PUIG ROIG - PAS DE SA PARET
Peores caminos de subida existen para llegar a los miles de Tramuntana, basta con seguir el sentido común y saber leer las fitas para deslizarse sin problemas por la falda del Puig Roig hasta su cima. Fatigoso pero sin mayores complicaciones.

La bajada del Puig Roig hasta el Collado que lo separa de Roca Roja se hace sin complicaciones por piedra en su mayor parte, decido desviarme por la parte derecha pasando de la senda que marca el Open Street Map, no reviste mayor complicación y ahorra algo de tramo y tiempo y no es peor bajada, se unen ambos itinerarios antes de llegar al collado.

El Pas de Sa paret, no reviste mayor complicación, aunque me vuelvo a encontrar viento, que la última vez de subida me hizo desistir del intento de subir. Hay algunas flechas rojas que marcan el camino de subida por el paso, (que este itinerario hace de bajada) hasta la pared medianera de piedra. Se destrepa en alguna ocasión pero no reviste mucha dificultad. Es más incómoda la bajada desde que se acaba el paso hasta enganchar con la pista de Cosconar por entre la maleza.
Paret, pas de sa; (Puig Roig, Escorca)
Descripción:
Algo difícil, alguna trepada. —Adenda: "
Justo en lo alto de este margen se localiza el Pas de sa Paret: sin muchas dificultades nos permite subir a la cabecera de la cima de sa Roca Roja (845 m) y es, al mismo tiempo, una de las pocas vías de acceso al Puig Roig (1.003 m) por el lado de poniente". (Mallorca vora mar, 2002).
Localización:
39.84899, 2.84451 / 700 m. Al terme d'Escorca, situat entre sa Roca Roja, la font des Poll i Cosconar.


EL COSCONAR – PUENTE SOBRE TORRENTE DE LLUC
Camino sin mayores complicaciones que caminar y disfrutar de las vistas. Pista ancha y placentera, hasta el puente del Torrente de Lluc.

CAMÍ VELL PENYAL DES CLOT - MENUT
Último tramo. Primero precioso, luego complicado. Entre el puente de obra que cruza el Torrente de Lluc y una casa que hay a la vera del camino, hay que encaramarse a la pared de piedra para ir a buscar la parte posterior de la vivienda, ahí empieza el Camino de la Penya des Clot, que se encarama de una manera suave pero decidida hasta la base de la peña. Se trata de un antiguo camino comido por la vegetación que da cuenta de su edad. Este tramo se supera sin problemas, mientras se disfruta de un bonito entorno. Este camino da la vuelta a la Penya des Clot, donde por la parte posterior aparece una enorme balma. En este punto baja el camino hasta la Font des Penyal des Clot (más info aquí). A partir de este punto la cosa se ensucia un poco, terreno cárstico de difícil circulación se unen a tramos de bosque cerrado de encinas con el suelo muy sucio y difícil orientación, aquí el GPS no entró en su funda. Encontrar el Avenc de Fra Rafael me costó, paso cansino por entre la vegetación y pocas fitas que marcaran un camino medianamente claro. Este último tramo hasta Menut, lento, sucio y cansino.

INDICE IBP (más exacto)
Distancia total: 17.58 Km
Desn. de subida acumulado: 1034.07 m
Desn. de bajada acumulado: 1039.33 m

Altura máxima : 1002.9 m
Altura mínima : 322.6 m
Altura en inicio: 520.3 m
Altura en final: 515.12 m

Tiempo total : 8:05:46 h
Velocidad media total: 2.17 Km/h

NOTA

El autor de este itinerario no se hace responsable y por lo tanto declina cualquier responsabilidad del uso que se le de a la información aquí contenida y que en todo caso la responsabilidad en la práctica de senderismo recae única y exclusivamente en la persona que lo practica.

Se responsable y educado con el medio al que vas a transitar y cuídalo pues la montaña es cosa de todos, no subestimes a la naturaleza y sobre todo recuerda que el medio al que vas a visitar no necesita nada de lo que lleves, salvo tu sentido común.


REFERENCIAS
Inventario de los Pasos de la Montaña Mallorquina, por BIEL MIRÓ y JOAN RIERA (AQUÍ)
Inventari de ses fonts de Mallorca, por PEDRO FIDEL CASTRO, MARIO Y ANDREU MORELL (AQUÍ)

FOTOGRAFÍAS
Más imágenes en el enlace siguiente, se puede hacer uso de ellas si se hace mención al autor y siempre que no sea con ánimo de lucro:

View more external

01 Menut II (inicio-Final)
Mossa
Cases, pas de ses Descripción: Fácil, antiguo camino. —Adenda: El camí que va de les cases de Mossa (pas de ses Cases) al coll des Ases és una via espectacular que desafia l'abisme, en discórrer a gran altura, salvant un important desnivell i presumint d'atrevits murs de contenció. Segons la magnífica web ►toponimiamallorca.net aquest camí fou aixecat al segle XIX, degut al bloqueig que havia imposat el propietari de sa Plana a la via tradicional pel coster de migjorn, per enllaçar Mossa i Cosconar. / "Ajudat de marges espectaculars, aquest itinerari segueix el recingle del pas de ses Cases. Baix del morro de ses Coves (896 m) supera una timba esfereïdora i davalla ràpidament cap a la possessió de Mossa". (Mallorca vora mar, 2002). Localización: 39.85643, 2.88331 Entre les cases de Mossa i el coll des Ases. Enlace: https://airesdelaserramallorquina.blogspot.com/search?q=ses+cases
Roca Roja
Paret, pas de sa; (Puig Roig, Escorca)
06 Camí Cosconar
05 Avenc de Fra Rafel -145 m
Menut II
https://sites.google.com/view/fontsdetramuntana/tramuntana/escorca/font-amitgera
https://sites.google.com/view/fontsdetramuntana/tramuntana/escorca/font-de-salzinar
https://sites.google.com/view/fontsdetramuntana/tramuntana/escorca/font-de-short-mossa


Descripción:: Fácil, camino del puig Roig. —Adenda: "Poc després ens trobam ja a l'indret panoràmic, de toponímia confusa, denominat tant pas de sa Gerra com pas d'en Segarra, o com pas de sa Garra. Constitueix una talaia de privilegi per llucar el panorama immens que s'estén cap a gregal i cap a ponent". (Mallorca vora mar).
Localización:: 39.86575, 2.86172 / 536 m
Enlace:: https://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10784792



Kommentarer

    You can or this trail