Aktivitet

Toll del Vidre. Ríos Algás y de les Valls. Coll de Xertó. Ruta alrededor de la Moleta del Molló y la Punta de l'Áliga

Ladda ned

Foton från leden

Bild avToll del Vidre. Ríos Algás y de les Valls. Coll de Xertó. Ruta alrededor de la Moleta del Molló y la Punta de l'Áliga Bild avToll del Vidre. Ríos Algás y de les Valls. Coll de Xertó. Ruta alrededor de la Moleta del Molló y la Punta de l'Áliga Bild avToll del Vidre. Ríos Algás y de les Valls. Coll de Xertó. Ruta alrededor de la Moleta del Molló y la Punta de l'Áliga

Av

Statistik för leden

Avstånd
8,03 km
Höjdökning
275 m
Svårighetsnivå
Medel
Höjdsänkning
275 m
Max höjd
735 m
TrailRank 
97 4,9
Min höjd
521 m
Ledtyp
Slinga
Rörlig tid
2 timmar 6 minuter
Tid
2 timmar 39 minuter
Koordinater
1419
Uppladdad
16 maj 2019
Registrerad
maj 2019
  • Betyg

  •   4,9 10 Recensioner

i närheten av Arnes, Catalunya (España)

Visad 26751 gånger, laddats ned 1219 gånger

Foton från leden

Bild avToll del Vidre. Ríos Algás y de les Valls. Coll de Xertó. Ruta alrededor de la Moleta del Molló y la Punta de l'Áliga Bild avToll del Vidre. Ríos Algás y de les Valls. Coll de Xertó. Ruta alrededor de la Moleta del Molló y la Punta de l'Áliga Bild avToll del Vidre. Ríos Algás y de les Valls. Coll de Xertó. Ruta alrededor de la Moleta del Molló y la Punta de l'Áliga

Vägbeskrivning

El Toll del Vidre, o la poza de cristal en castellano, es un precioso rincón del río Algás (Algars en catalán), situado a unos 7 km. de Arnes, a donde se llega por un camino al principio asfaltado y luego sin asfaltar, estrecho y con algunos tramos en mal estado; aunque la poza, con la cascada que la alimenta, y la playa fluvial de cantos rodados que la rodea son lo más llamativo para muchos, a mi siempre me sorprende la cornisa de piedra que forma un abrigo a cada lado de la cascada, siendo el derecho muy grande y llamativo. El cauce del río antes de la poza es de suelo de piedra, con múltiples bañeras y pequeñas cascadas que harán las delicias de los pequeños. El día que fuimos estaba relativamente seco, aunque mantenía un pequeño caudal; tras lluvias importantes el caudal puede ser importante, y la playa fluvial prácticamente desaparece cubierta por las aguas. Como he estado en ese lugar varias veces incluyo entre las fotos imágenes de diferentes momentos para ilustrar las diferentes condiciones.
La ruta de hoy no estaba prevista así, en realidad pretendíamos seguir una propuesta de Palau Robert que pasa por los ríos Algás y de los Estrechos, llegando hasta el Mas de la Franqueta. Mientras estaba preparando los aparatos borré inadvertidamente el track que pensaba seguir, y a continuación vi que tampoco había incluido los mapas de la zona en la mochila, donde además no hay cobertura para volver a bajar la ruta. Decidimos entonces no hacer una ruta tan larga, y mantenernos dentro de un mayor nivel de seguridad, haciendo dos rutas medianas que había recorrido anteriormente, por lo que conocía su belleza y potencial atractivo para el senderista que desee introducirse en esta zona.
La ruta es básicamente un triángulo que sigue el curso del río Algás y del riuet de les Valls, siendo el tercer lado una parte muy bonita y bien marcada del recorrido de Estels del Sud (que también forma parte de los otros lados). Habíamos escogido iniciar la ruta en el Toll del Vidre, para poder darnos un baño en ese maravilloso entorno una vez acabada la caminata y el día, soleado aunque no caluroso, ayudó a disfrutar también de esa previsión.
Iniciamos la ruta a la entrada de la población de Arnes, donde está señalizada una pista asfaltada al principio, aunque luego pasa a ser un camino no asfaltado con algunos puntos de suelo irregular, en los que un coche bajo debe pasar con mucho cuidado o evitar el paso; no hay problemas para coches altos, con los que se puede llegar hasta un aparcamiento cercano al Toll del Vidre, sin pérdida posible sin más que leer las numerosas señales colocadas.
Dejamos el coche en el aparcamiento y comenzamos a andar por el camino que sigue la ribera derecha del río en dirección norte, al pie de la Moleta del Molló. Tras pasar el Mas de Miralles atravesamos el lecho del barranco del Riuet de les Valls, para a continuación encontrar una amplia pista que sale por la derecha, y que seguirá el recorrido del Riuet hasta casi su nacimiento por un valle de extraordinaria belleza, a los pies (a nuestra izquierda en el sentido de la marcha) de las altas paredes de Lo Blau, El Puntalet (donde se practica escalada) y La Roca Dreta de les Valls, antes de alcanzar la sierra de La Ballestera, mientras por la derecha, separados por el trayecto del riuet y sus frecuentes y bellísimas pozas de agua, vemos primero la parte norte de la Moleta del Molló, y más adelante la Punta de l'Áliga. El camino, pista al inicio, se transforma en un estrecho sendero, con diversos tramos de limitado sube y baja, mientras se acerca a L'Argamassa, desde donde seguimos las marcas indicadoras de estar recorriendo parte del itinerario de Estelas del Sur. A partir de aquí las marcas de la estrella azul son muy frecuentes, apareciendo también con cierta frecuencia las marcas de sendero PR.
Entre Lo Puntalet y la Roca Dreta por el norte, y la Punta de l'Áliga por el sur estaremos en una zona particularmente impresionante por su paisaje: los Estrets de les Valls, al final de los cuales, casi al pie de La Ballestera, el sendero gira a la derecha para seguir dirección sur hasta alcanzar L'Illa, pasando antes por el Mas del Botzut. En esta zona sale a la izquierda el sendero que sigue hacia el río de los Estrets y que hubiéramos seguido en el proyecto de ruta inicial, que abandonamos aquí. En su lugar seguimos hacia el sur, en dirección a Les Valls, donde se origina el riuet, cerca del barranco del Grevolar, bajo la guía de las marcas de Estels del Sud.
Iremos girando poco a poco en dirección este-oeste, para iniciar el ascenso al Coll de Xertó, pasando por el Racó Coniller. Una vez alcanzado el Coll, con las impresionantes paredes de la Moleta del Molló a nuestra derecha, iniciamos un largo descenso que nos llevará al Mas Coniller y luego a la Caseta de Ganxo, alcanzando poco después el lecho del río Algars. Aquí giramos a la derecha de nuevo y ascendemos, siguiendo la pista que hay a la derecha del río hasta llegar al Toll del Vidre. Un corto sendero, por la izquierda, nos permite bajar desde la pista hasta la playa de cantos, para continuar después con un corto paseo por el entorno, viendo las pequeñas pozas y cataratas de la parte alta, en un lugar de referencia por su enorme belleza. Tras un baño alcanzamos de nuevo el lugar donde habíamos dejado aparcado el coche, dando por finalizado el itinerario.
Con una longitud y un desnivel acumulado moderados, por pistas o senderos en buen estado y bien señalizados, sin ningún punto de dificultad técnica significativa, esta es una ruta accesible a muchas personas, incluyendo niños. Pero es necesario tener en cuenta que es una zona muy aislada, sin cobertura telefónica, en la que deben ser seguidas las recomendaciones habituales de seguridad en estos entornos, presentadas en varios carteles en el entorno. Además de llevar grabada la ruta y llevar calzado adecuado, nos parece que debe llevarse agua suficiente y tal vez algo de comida, sobre todo si se va con niños. Ciertamente es una ruta bellísima, recomendable en el más alto grado y que, junto a la ruta por el río de los Estrechos que se presenta separadamente, permite hacerse una buena idea de la belleza de Els Ports sin tener que entrar en sus zonas más agrestes, además de disfrutar de un baño, en época apropiada, en una de las pozas más bonitas de la Comarca.

Waypoints

IkonFoto Höjd 563 m
Bild avInicio de la ruta y entorno Bild avInicio de la ruta y entorno Bild avInicio de la ruta y entorno

Inicio de la ruta y entorno

IkonFoto Höjd 552 m
Bild avRiuet de les Valls Bild avRiuet de les Valls Bild avRiuet de les Valls

Riuet de les Valls

IkonWaypoint Höjd 528 m
Bild avDesvio a la Derecha para seguir al río de les Valls Bild avDesvio a la Derecha para seguir al río de les Valls Bild avDesvio a la Derecha para seguir al río de les Valls

Desvio a la Derecha para seguir al río de les Valls

IkonFoto Höjd 550 m
Bild avRío de les Valls Bild avRío de les Valls Bild avRío de les Valls

Río de les Valls

IkonFoto Höjd 568 m
Bild avRío de les Valls y entorno Bild avRío de les Valls y entorno Bild avRío de les Valls y entorno

Río de les Valls y entorno

IkonWaypoint Höjd 575 m
Bild avEstels del Sud Bild avEstels del Sud Bild avEstels del Sud

Estels del Sud

IkonFoto Höjd 636 m
Bild avEstelas del Sur Bild avEstelas del Sur Bild avEstelas del Sur

Estelas del Sur

IkonWaypoint Höjd 726 m
Bild avCollado Bild avCollado Bild avCollado

Collado

IkonWaypoint Höjd 563 m
Bild avRío Algás Bild avRío Algás Bild avRío Algás

Río Algás

IkonWaypoint Höjd 564 m
Bild avToll del Vidre Bild avToll del Vidre Bild avToll del Vidre

Toll del Vidre

IkonFoto Höjd 546 m
Bild avToll del Vidre Bild avToll del Vidre Bild avToll del Vidre

Toll del Vidre

Las tres últimas fotos son del año 2.015, cuando las intensas lluvias aumentaron mucho el caudal del río Algars y el Toll del Vidre pasó a mostrar ese aspecto.

Kommentarer  (12)

  • Bild av manuelruizapatero
    manuelruizapatero 16 maj 2019

     

    Jag har följt den här leden  Läs mer

    Increíble ruta, vistas maravillosas.

  • César Argilés 21 maj 2019

     

    Jag har följt den här leden  Läs mer

    Ruta que nos descubre el matrimonio de la piedra y el agua, de gran belleza

  • luis.perecruz 23 maj 2019

     

    Jag har följt den här leden  Läs mer

    Esplendida ruta por una de las zonas más bonitas del Matarraña.

  • javeadeverano 23 maj 2019

     

    Jag har följt den här leden  Läs mer

    De las mejores rutas cortas por Matarraña, o la mejor.

  • Bild av toniggd
    toniggd 19 juli 2019

     

    Jag har följt den här leden  verifierade  Läs mer

    Els Ports sempre ofereixen una grans i increíbles paisatges

  • A.O.C 13 okt. 2020

     

    Ruta sencilla y de gran belleza, fácil de seguir.

  • Bild av Jordi Sallén
    Jordi Sallén 19 nov. 2020

     

    Jag har följt den här leden  Läs mer

    Bonita ruta con paisajes maravillosos. Desde la corona del coll de Xertó, tenemos vistas preciosas

  • Bild av Pep d'Villent
    Pep d'Villent 6 aug. 2021

     

    Jag har följt den här leden  Läs mer

    Hace años con la familia hicimos esta ruta y fue una experiencia. Coordenadas.
    N. 40.85632. E. 0.25138.
    ( Muy cerca del Envase La Pena )

  • Emilio111 1 feb. 2022

     

    Jag har följt den här leden  Läs mer

    Preciosa ruta, adecuada para personas sin demasiada experiencia. La mayor parte de la subida está en el primer tramo, por lo que el resto del trayecto tiene poco desnivel. Además comienza y acaba en el Toll del Vidre, por lo que podéis daros un baño para terminar.

  • Bild av eoc
    eoc 1 feb. 2022

    Gracias por vuestras valoraciones y comentarios.

  • Bild av jorgecardo
    jorgecardo 31 juli 2025

     

    Jag har följt den här leden  verifierade  Läs mer

    Muy buena ruta, y lo mejor el bañito en el Toll.....

  • Bild av eoc
    eoc 1 aug. 2025

    Gracias por tu valoración

Du kan eller den här leden