Ladda ned

Avstånd

12,76 km

Höjdökning

346 m

Svårighetsnivå

Lätt

Höjdsänkning

346 m

Max höjd

595 m

Trailrank

91 5

Min höjd

443 m

Ledtyp

Slinga

Tid

4 timmar 28 minuter

Koordinater

2272

Uppladdad

23 februari 2022

Registrerad

februari 2022
  • Betyg

     
  • Information

     
  • Lätt att följa

     
  • Landskap

     

Friluftsnavigering

Följ miljontals friluftsleder via din smartphone. Fungerar även offline!

Skaffa Wikiloc Premium Uppgradera för att slippa annonser
Friluftsnavigering Friluftsnavigering
Dela
-
-
595 m
443 m
12,76 km

Visad 2281 gånger, laddats ned 106 gånger

i närheten av Toledo, Castilla-La Mancha (España)

Hoy el grupo va a realizar una preciosa ruta junto a la Capital Toledana siguiendo al río Tajo y disfrutando de hermosos miradores sobre la ciudad. Hace ya tiempo hice una ruta parecida la Senda Ecológica de Toledo en ella se entremezclaba la naturaleza con el paso por la Ciudad Monumental.

En esta ocasión vamos a seguir al Río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo al que veremos desde sus riberas y miradores desde el Puente de Alcántara y el Puente de San Martín.



Salimos junto al aparcamiento gratuito de Azarquiel junto al río Tajo. Veremos un panel informativo junto a la salida del Sendero de Gran Recorrido GR 113 Camino del Tajo.

Nos dirigimos hacia el Puente de Alcántara que pasaremos por un pequeño hueco realizado en sus piedras.



Descendemos hacia el río Tajo muy cerca de el, vemos uno de los numerosos molinos que se construyeron a lo largo de este río, del cual solo quedan unas ruinas.

A su lado queda el edificio de una antigua central eléctrica junto a la Presa del Artificio, podemos contemplar como se desliza el agua.



Nos unimos de nuevo a la carretera del Valle, llegamos a la altura del Puente de Juanelo, el cual no vamos a cruzar, si no, que seguimos de frente por el arcén de la carretera. Podemos ver según caminamos los restos del Acueducto Romano que data del siglo I o II d.c. el agua provenía del pantano de Alcantarilla en Mazarambroz a 38 kilómetros de la capital.

En un punto antes de cruzar el puente sobre el Arroyo de la Degollada nos bajamos por una pequeña vereda, podemos vadearlo directamente y subir al Cerro del Bú o descender por una vereda hasta su desembocadura en el río Tajo.

Mientras bajábamos me fije en un grupo de estudiantes que iban recorriendo el Camino del Valle cantando canciones.



Llegamos a la desembocadura del Arroyo de la Degollada es triste ver el poco nivel de agua que lleva el río, casi estamos en medio del cauce. Se llegan a ver antiguas edificaciones que anteriormente estaban inundadas por el agua.



Me despido mirando una grulla subida en la rama de un árbol.

Subimos por otra vereda en la otra margen del arroyo hasta dar con la senda principal de subida. Una vez arriba del Cerro del Bú, tenemos unas vistas espectaculares de la Ciudad de Toledo y de su Río Tajo encajonado.



Nos quedamos un rato pues es tan bonito el mirador que cuesta irse. En este lugar estuvieron los primeros asentamientos de la zona por la Edad del Bronce.

Bajamos de nuevo para irnos hacia Molino de Saelices que también funciono como pequeña centra hidroeléctrica, a la que llegamos por una senda en zigzag.



Por un pequeño bosquete llegamos a la Casa del Barquero y justamente en frente se encuentra la Casa del Diamantista.



Regresamos por donde hemos vuelto y subimos la cuesta en zigzag. Recorremos unos metros de la carretera de la Vega hasta llegar a uno de los sitios más importantes de la ciudad de Toledo, donde sus gentes conmemoran a la Ermita del Valle. Son muy famosas las romerías y fiestas en su honor.

Cuentan las leyendas que solter@s si tocan la pequeña campana que se halla en su interior encontraran pareja.

Después de disfrutar un rato del lugar, vamos a remontar tras cruzar al otro lado la carretera a la famosa Peña del Rey Moro. Desde esta estupenda atalaya tenemos una de las mejores vistas de Toledo.



Ahora con el fin de evitar seguir por el asfalto vamos a rodear por su parte alta el Parador Nacional de Toledo, pasando por La Colina de los Dos Puentes. Otra bonita atalaya y mirador natural desde la cual podemos ver los dos puentes más importantes de la ciudad. El Puente de Alcántara y el Puente de San Martín.



Pasamos por delante del Parador Nacional, para tomar una pequeña vereda y conectar de nuevo con la Carretera de la Vega. Ahora recorreremos un tramo de ella por la acera, hasta llegar a la Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza.

Otro bonito mirador desde donde podemos contemplar el lento discurrir de las aguas del Río Tajo por el cañón creado en esta zona.



Saliendo de la ermita tenemos una de esas Ventas tan famosas como la Venta del Alma.



Un poco más y ya estamos ante el precioso y majestuoso Puente de San Martín. Data su construcción del siglo XIII, aunque sufrió varios incendios y reconstrucciones. Pasar por encima de él, es trasladarse a esos tiempos sentir y vivir, lo que ellos sintieron entonces. Según entras ves en lo alto la Iglesia de San Juan de los Reyes. Por ahí transcurrió mi anterior ruta, viniendo por la Senda Ecológica de Toledo en la que la segunda parte entraba por el centro de la ciudad.

Recorremos las piedras que forman parte de él, hasta salir por uno de los torreones de entrada.



Salimos al otro lado me fijo como hay gente que se lanza por una tirolina hacia la otra orilla del río Tajo, una bonita opción si se desea experimentar algo diferente.

Me acerco a un pequeño saliente que tiene unas bonitas vistas del Puente de San Martín.



Bajamos por unas escaleras y nos desviamos a la derecha para acercarnos a ver la Torreón del Baño de la Cava. Su origen es árabe.



Volvemos sobre nuestros pasos para tomar la Senda Ecológica que nos va hacer pasar por un pequeño pasadizo, por debajo del Puente de San Martín.

Una vez pasado, unas escaleras a nuestra derecha nos invitan a visitar una antigua fábrica de luz. Y desde aquí una vereda nos deja a los pies del río con una estupenda vista del puente.



Regresamos a nuestra senda, disfrutando del hermoso paseo junto a las aguas del Tajo. Una vista atrás para despedirnos del Puente de San Martín.



Nuestro caminar nos hace ver de nuevo la Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza al otro lado del río, justo debajo hay un pequeño saliente rocoso, que los aficionados a la escalada aprovechan para disfrutar de su actividad.



Paseamos junto a la orilla del río, vemos restos de lo que algún día fue una área de baño en la zona del Cubillo. Donde vemos restos de una antigua torre.

Nos vamos a desviar en nuestro camino a la izquierda para visitar las antiguas Termas Romanas. Que buen trabajo y bien hecho hicieron nuestros antepasados.



Bajamos para regresar a las orillas del río Tajo para ver los restos de un antiguo molino justo en frente del Molino de Saelices.

Llegamos a la zona del Barquero, donde tenemos la Torre de Hierro y la Casa del Diamantista. Esta casa perteneció a José Navarro que fue el creador de la Corona de la Reina Isabel II.



Subimos por unas escaleras para retomar la Senda Ecológica por una especie de pasarela que nos va a conducir al puente nuevo. Desde aquí podemos ver al completo el Cerro del Bú y la desembocadura del Arroyo de la Degollada.



Llegando al final de la pasarela elevada sobre el río junto al puente de Juanelo tenemos un pequeño mirador.

Una vez que hemos cruzado el puente vamos a bajar hacia el río Tajo para acercarnos a visitar las ruinas de las Turbinas de Vargas que fueron construidas sobre el mismo emplazamiento que en el Siglo XVI Don Juanelo Turriano de origen italiano, diseño un ingenioso artificio para subir el agua desde el río a la ciudad.

Desde aquí tenemos una buena perspectiva de la Presa del Artificio y del pequeño Castillo de origen Medieval de San Servando.



Vamos a continuar nuestro paseo por el río tajo pasando por debajo del Puente de Alcántara que luego cruzaremos.



Una vez rebasado el puente por una pequeña vereda que nos deja en la Huerta de San Pablo.

Vamos a dirigirnos a la carretera que sube hacia el puente. Antes de cruzarlo nos desviamos a la derecha para pasar por la Puerta de Alcántara, junto a ella quedan restos de la antigua muralla de la ciudad de origen romano.



Disfrutamos desde la parte alta de las murallas para bajar de nuevo hacia el Puente de Alcántara, el cual cruzamos para bajar al inicio de nuestra ruta.



Una vez que cruzamos el puente nos desviamos por unas escaleras a la izquierda donde veremos las marcas blancas y rojas del Sendero de Gran Recorrido GR 113. Un pequeño mirador nos despide de esta hermosa ruta.



Ruta en mi Blog

Otras rutas mías por la zona

Läs mer external

Vattenfall

Antigua presa río Tajo

  • Bild av Antigua presa río Tajo
Informationspunkt

Arco en Muralla

  • Bild av Arco en Muralla
Waypoint

Arcén carretera del Valle

Korsning

Bajada a Molino

Korsning

Bajada arroyo Degollada

  • Bild av Bajada arroyo Degollada
Korsning

Bajada por escaleras al Tajo

Monument

Casa del Barquero

  • Bild av Casa del Barquero
  • Bild av Casa del Barquero
Informationspunkt

Casa del Diamantista

  • Bild av Casa del Diamantista
  • Bild av Casa del Diamantista
Utsikt

Cañón Tajo Toledo

  • Bild av Cañón Tajo Toledo
  • Bild av Cañón Tajo Toledo
Bergstopp

Cerro Bú

  • Bild av Cerro Bú
  • Bild av Cerro Bú
  • Bild av Cerro Bú
Utsikt

Colina de los dos puentes

  • Bild av Colina de los dos puentes
Flod

Desembocadura Arroyo de la Degollada

  • Bild av Desembocadura Arroyo de la Degollada
  • Bild av Desembocadura Arroyo de la Degollada
Informationspunkt

Embarcadero del Barquero

  • Bild av Embarcadero del Barquero
  • Bild av Embarcadero del Barquero
Museum

Termas Romanas

  • Bild av Termas Romanas
Religiösa platser

Ermita de la Virgen del Valle

  • Bild av Ermita de la Virgen del Valle
  • Bild av Ermita de la Virgen del Valle
Religiösa platser

Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza

  • Bild av Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza
Träd

Huerta de San Pablo

  • Bild av Huerta de San Pablo
Picknick

Mesas picnic

  • Bild av Mesas picnic
Utsikt

Mirador a Escaladores

  • Bild av Mirador a Escaladores
Utsikt

Mirador del Puente de San Martín

  • Bild av Mirador del Puente de San Martín
Utsikt

Mirador Puente de Alcántara

  • Bild av Mirador Puente de Alcántara
Utsikt

Mirador Puente de San Martín

  • Bild av Mirador Puente de San Martín
Utsikt

Mirador Puente Juanelo

  • Bild av Mirador Puente Juanelo
Monument

Molino Antiguo Tajo

  • Bild av Molino Antiguo Tajo
Monument

Molinos de Saelices

  • Bild av Molinos de Saelices
  • Bild av Molinos de Saelices
Monument

Molinos en ruinas

Museum

Murallas Toledo

  • Bild av Murallas Toledo
Informationspunkt

Parador Nacional Conde de Orgaz

Tunnel

Paso bajo Puente de Alcantára

  • Bild av Paso bajo Puente de Alcantára
Utsikt

Piedra del Rey Moro

  • Bild av Piedra del Rey Moro
Flod

Presa del Artificio

  • Bild av Presa del Artificio
Bro

Puente de Alcántara

  • Bild av Puente de Alcántara
Bro

Puente de San Martín

Tunnel

Puerta de Alcántara

Museum

Restos Acueducto Romano

  • Bild av Restos Acueducto Romano
Museum

Ruinas de Torre

  • Bild av Ruinas de Torre
Korsning

Subida a la Piedra del Rey Moro

Korsning

Subida a Termas Romanas

Korsning

Subida al Cerro Bú

Informationspunkt

Tirolina

Museum

Torre del Hierro

  • Bild av Torre del Hierro
Museum

Torreón del Baño de la Cava

  • Bild av Torreón del Baño de la Cava
Tunnel

Túnel bajo Puente de Alcántara

  • Bild av Túnel bajo Puente de Alcántara
  • Bild av Túnel bajo Puente de Alcántara
Tunnel

Túnel Puente de San Martín

  • Bild av Túnel Puente de San Martín
Proviantering

Venta del Alma

  • Bild av Venta del Alma

12 kommentarer

  • Bild av natflor

    natflor 13 mars 2022

    Jag har följt den här leden  Läs mer

    Una ruta muy bonita para ver Toledo de una forma distinta. Desde la naturaleza que la rodea, la historia, cómo se desarrolló la ciudad, y muchos más aspectos de su pasado a través de las tres culturas de nuestro país.

  • Bild av antotemo

    antotemo 13 mars 2022

    Muchas gracias natflor fue una bonita ruta, viendo Toledo desde una perspectiva diferente su parte mas natural.

  • Bild av Guadarramista

    Guadarramista 13 mars 2022

    Jag har följt den här leden  Läs mer

    Una maravilla de ruta, ya conocía parte de ella, pero como siempre sorprendes con nuevas variantes que hacen que la ruta sea mucho más completa.
    Un gran día que disfrute en inmejorable compañía.
    Un abrazo!

  • Bild av Toñi-PepeBasiKeka

    Toñi-PepeBasiKeka 13 mars 2022

    Jag har följt den här leden  verifierade  Läs mer

    Una ruta que sorprende y maravilla por las zonas por dónde discurre. Un día espectacular 😍

  • Bild av Nimbus30

    Nimbus30 13 mars 2022

    Jag har följt den här leden  Läs mer

    Un Toledo diferente desde unas miradas excepcionales, hacen de esta, una ruta senderista en la ciudad de Toledo con su inseparable Tajo.
    Ruta muy recomendable.

  • Bild av antotemo

    antotemo 13 mars 2022

    Muchas gracias Cimpaner@s de rutas. Para mi siempre es un placer el poder enseñaros estos lugares tan bonitos. Me alegra veros felices y disfrutar de la naturaleza en vuestra compañía. Un fuerte abrazo y hasta la próxima. 🥰

  • Bild av rosatienza

    rosatienza 16 mars 2022

    Fantástica propuesta para disfrutar con familia o amigos,hacer fotos únicas y completar visita a la ciudad que bien merece la pena.
    Gracias Antotemo por la altruista publicación de ésta y tantas y tantas bueniiisimas rutas 🌿

  • Bild av antotemo

    antotemo 16 mars 2022

    Hola Rosa me alegro que te haya gustado esta visión del Toledo Verde. Mi trabajo está bien recompensado con que la gente disfrute de la naturaleza. Gracias por tu comentario y valoración saludos Antonio.

  • MichalK 17 apr. 2022

    Muy buena ruta

  • Bild av antotemo

    antotemo 17 apr. 2022

    Hola MichalK, gracias por tu comentario saludos Antonio.

  • MichalK 18 apr. 2022

    Jag har följt den här leden  verifierade  Läs mer

    Great and easy to follow. Nice views on Toledo from different perspective.
    Might be good for family walk and it is cool to take a break from a city and crowds. Part of it is in the shade so also relief from Spanish Sun if needed :)

  • Bild av antotemo

    antotemo 19 apr. 2022

    Hola MichalK, me alegro que te haya gustado la propuesta diferente, gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

Du kan eller den här leden