Tid  3 timmar 58 minuter

Koordinater 1366

Uploaded den 21 september 2014

Recorded september 2014

-
-
777 m
333 m
0
3,2
6,4
12,72 km

Visad 1056 gånger, ladda ned 29 gånger

i närheten av Toga, Valencia (España)

Subida desde Toga hasta los pilones de Espadilla y Torrechiva siguiendo el trazado del SL-CV 70 y bajando hacia Torrechiva por la senda de Las Picorzas.
La ruta empieza en la misma carretera CV-20 a su paso por Toga. Allí encontramos un panel informativo de los senderos de la zona y los postes de orientación. En el día de hoy voy a seguir el trazado del SL-CV 70 que me llevará a la parte alta de la sierra entre Toga y la zona de Ayódar-Fuentes. El sendero empieza en la misma carretera por una calle en cuesta que pasa por varios chalets y pronto se convierte en sendero de tierra.
Voy ganando altura entre matorrales y algún que otro pinar ampliando las vistas sobre Toga y el valle del Mijares. La senda va remontando poco a poco el barranco del Pairo aumentando aún más las vistas hacia el norte, pues la otra parte de la sierra aún no se ve.
Despues de casi dos horas de subida llego a una especie de altiplano desde el que ya se divisa la otra parte de la sierra, hacia la zona de Fuentes de Ayódar, Sierra Espadán, Penyagolosa, sierras limítrofes de Teruel, sierra de Pina...
En este altiplano, con una separación de 400 metros se encuentras los dos pilones que dan nombre a la ruta: el de Espadilla y el de Torrechiva.
En realidad son dos montones de piedras encalados y medio derruidos que sirven de separación de términos municipales.
Desde el pilón de Torrechiva, marcado por una flecha de madera, sale la Senda de las Picorzas, que me bajará hasta Torrechiva. Sigo la senda que al principio llanea por la dorsal de la montaña pero que enseguida comienza a bajar bruscamente por entre un coscojar que me dejará las piernas bastante perjudicadas con los pinchos.
Ya a la vista de Torrechiva la senda se deja caer por una ladera con unos canchales y poco a poco se acerca al pueblo.
Ya a escasos metros del pueblo, al otro lado del río aún, cojo una pista que gira bruscamente a la derecha y que, sin entrar en el pueblo, me lleva al fondo del río Mijares cruzándolo por un pequeño puente de cemento.
Ahora, mediante un camino hormigonado, subo hasta la carretera por la que sigo el recorrido casi dos kilómetros, admirando el espectacular Cañón del Azud que en el día se veía sobrevolado por unos buitres que tenían su nido en una de las verticales paredes.
Y ya siguiendo la carretera cruzo el Mijares por un puente y 500 metros antes de Toga sigo un camino hormigonado que sale a la izquierda, paralelo a la carretera por debajo, que va a parar al pueblo bordeando bancales de olivos y huerta. Una vez en Toga me doy una vuelta por sus blancas calles.....y al coche.
Resumiendo: una ruta que combina senda, pista y camino aunque el 80 % prácticamente es un sendero a veces empedrado y a veces bastante descompuesto pero fácil de seguir. Recomendable llevar pantalón largo y no hacerla en días de calor porque la sombra es muy escasa. Si se hace en época de lluvias puede que no se pueda cruzar el río por el puente de esta ruta. Antes hay otro más grande que lleva a Torrechiva.
Waypoint

Inicio

Inicio
Information

Comienza senda

Poste
Waypoint

Cortafuegos

Cortafuegos
Bergspass

Collado

utsikt

Vistas

Vistas
Waypoint

Barranco

Barranco
träd

Carrascal

Carrascal
Waypoint

Cruce bco

utsikt

Pilón Espadilla

Pilon espadilla
utsikt

Pilon Torrechiva

Pilon torrechiva
Crossroads

Senda Picorzas

Derecha
utsikt

Vistas a Torrechiva

Torrechiva
Risk

Pedrera

Pedrera
Crossroads

Poste

Poste
Crossroads

Pista

Pista
Flod

Río Mijares

Mijares
Crossroads

Camino de hormigón

Hormigon
Crossroads

Carretera y desfiladero

Carretera
Bro

Puente y Toga

Kommentarer

    You can or this trail