Ladda ned

Avstånd

2,73 km

Höjdökning

45 m

Svårighetsnivå

Lätt

Höjdsänkning

0 m

Max höjd

2 294 m

Trailrank

33

Min höjd

2 240 m

Ledtyp

Ej i slinga
  • Bild av Tenerife: Sima de Maja
  • Bild av Tenerife: Sima de Maja
  • Bild av Tenerife: Sima de Maja
  • Bild av Tenerife: Sima de Maja
  • Bild av Tenerife: Sima de Maja
  • Bild av Tenerife: Sima de Maja

Koordinater

221

Uppladdad

1 april 2014

Registrerad

april 2014

Livespårning

Dela dina platser med nära och kära under en aktivitet.

Skaffa Wikiloc Premium Uppgradera för att slippa annonser
Livespårning Livespårning
Var den första som applåderar
5 kommentarer
Dela
-
-
2 294 m
2 240 m
2,73 km

Visad 2603 gånger, laddats ned 45 gånger

i närheten av Montijos, Canarias (España)

Excursión fácil e interesante de menos de una hora de duración desde la entrada al Llano de Maja, (antiguo campo de tiro militar) en la carretera de Izaña al Portillo, (Parque Nacional del Teide) hasta la Sima de Maja, también conocida como Busio de Maja. Se trata de un agujero vertical de considerable altura en el interior de una especie de cueva en un pequeño cráter volcánico. La tradición oral cuenta que por aquí fueron arrojados los cuerpos de muchos represaliados de la Guerra Civil Española. Aunque esta tradición oral se remonta hasta la misma época de la guerra, lo cierto es que la sima no fue descubierta hasta hace relativamente poco tiempo por encontrarse en las proximidades de un campo de tiro militar inaccesible al público. En 2008 se hizo una ofrenda floral a la memoria de los desparecidos en Izaña y la sima fue explorada en 2011, gracias a la encomiable actuación de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife. En dicha investigación no se encontraron restos humanos aunque desgraciadamente los fondos para dichas prospecciones fueron suspendidos poco después y dicha investigación no se pudo completar al 100%. Es un hecho histórico cierto y contrastado que pasados unos años después de finalizar la Guerra Civil, se ordenó desenterrar y rescatar los restos humanos de todas las fosas conocidas, muchos de los cuales fueron inhumados en los sótanos del Valle de Los Caídos en Madrid.
Sea cierto o no lo que la tradición popular cuenta de forma tan insistente y en prácticamente todos los rincones de la isla, recomendamos que la visita a este lugar se realice con el MÁXIMO RESPETO a las posibles víctimas y a sus descendientes y familiares.
En las proximidades del Llano de Maja existen otras 2 simas.
Arkeologisk lokal

Sima de Maja

Parque Nacional Del Teide

5 kommentarer

  • Bild av dperma1

    dperma1 4 apr. 2014

    Buenos días, por lo que se aprecia en las foros la sima de maja está cerrada, sabes si las otras dos están abiertas?.
    Saludos.

  • Bild av tenerifemotor

    tenerifemotor 4 apr. 2014

    Que yo sepa, al menos otra mas que yo conozco está abierta y a ras del suelo...con el consiguiente peligro de caerse dentro. Ya se le ha comentado a responsables de la Asociación de la Memoria Histórica y creo que no tienen muy claro si esa sima se ha explorado o no, por lo que se le dará un tiempo prudencial para buscar a los especialistas que crean necesarios antes de meternos a explorarla por nuestra cuanta. Un amigo mío cree recordar que bajó hace años, pero tampoco está seguro que sea esa. No está exactamente en el llano de Maja. También se dice que hay una tercera, pero de momento creo que nadie ha dado ninguna noticia de su ubicación exacta.

  • Bild av dperma1

    dperma1 7 apr. 2014

    Ok, muchas gracias por la información, estoy buscando simas en Tenerife y la verdad que ubicadas con precisión hay pocas, por eso te preguntaba por la segunda.
    Saludos.

  • Bild av ortijaubert

    ortijaubert 16 mars 2017

    hola,otra sima cercana si que se ha investigado ,pero nada de restos humanos ,solo animales que han "caído" ,perros de cazadores ,y algunos burros,ya que tiene unos 8 metros de caída libre ,y una sala de unos 30 de largo ,solo se investiga la fauna .sima que debería quedar así para siempre por su belleza ,y cuidar lo que tenemos ,saludos

  • Bild av dperma1

    dperma1 18 nov. 2017

    Buenas tardes ortijaubert.
    Me gustara poder visitar la sima a la que hace referencia, ¿Es muy complicada de encontrar?
    Saludos.

Du kan eller den här leden