Ladda ned

Avstånd

7,85 km

Höjdökning

173 m

Svårighetsnivå

Lätt

Höjdsänkning

173 m

Max höjd

2 359 m

Trailrank

45

Min höjd

640 m

Ledtyp

Slinga
  • Bild av Tenerife: Izaña - Circular volcanes de Fasnia.
  • Bild av Tenerife: Izaña - Circular volcanes de Fasnia.
  • Bild av Tenerife: Izaña - Circular volcanes de Fasnia.
  • Bild av Tenerife: Izaña - Circular volcanes de Fasnia.
  • Bild av Tenerife: Izaña - Circular volcanes de Fasnia.
  • Bild av Tenerife: Izaña - Circular volcanes de Fasnia.

Tid

3 timmar 38 minuter

Koordinater

546

Uppladdad

9 februari 2014

Registrerad

februari 2014

Väderprognos

Ett bra tips som hjälper dig att välja din friluftsutrustning och dina kläder!

Skaffa Wikiloc Premium Uppgradera för att slippa annonser
Väderprognos Väderprognos
Dela
-
-
2 359 m
640 m
7,85 km

Visad 4297 gånger, laddats ned 130 gånger

i närheten av Aguamansa, Canarias (España)

Ruta de unas 2 horas de duración, muy fácil y para toda la familia, desde el Cruce de Izaña a los volcanes de Fasnia y regreso por la pista el Contador. En realidad es una versión recortada de la circular por el sendero nº 20 de la red de senderos del Parque Nacional y regreso por la pista del Contador, con un pequeño atajo campo a través para visitar una formación de lavas cordadas.
Partimos por una vereda a la derecha del cruce de Izaña que coincide con el comienzo de la pista general de Arico o del Contador. El camino discurre durante un buen trecho paralelo a la carretera hasta el Corral del Niño, donde se desvía hacia el sur rodeando la montaña conocida como la Punta de Maja. En el borde de dicha montaña, a un lado de la vereda habían unas lajas (todavía se ve alguna) conocidas como "los asientos", donde la gente se paraba a descansar al abrigo de los fríos vientos de poniente en esta ruta de trashumancia que desde la época de los guanches unía el norte y sur de la isla. Un poco mas adelante la vereda da otro giro al sureste por la Gollada de Abreu, donde podemos ver una curiosa mezcla de diferentes tonalidades de cenizas volcánicas o "zahorra" que es como la llamamos en Canarias. Continuamos por este sinuoso sendero hasta que nos encontramos una pista mas ancha que seguimos durante unos cientos de metros hasta el waypoint señalado como "desvío" a la izquierda, donde empieza el recorrido campo a través hasta unas interesantes formaciones de lavas cordadas. Desde aquí, siguiendo el track es fácil llegar hasta la base de los volcanes negros o de Fasnia. Estos volcanes son históricos y su erupción comenzó en Siete Fuente el 31 de diciembre de 1704 y concluyó a finales de febrero de 1705. Durante este tiempo se abrieron tres cráteres a lo largo de una fisura que podemos distinguir claramente sobre el terreno. La ruta continúa hasta el punto de partida por la Pista General de Arico o del Contador, que en el pasado fue unos de los principales "caminos de herradura" que unieron el norte y el sur de la isla, continuando hasta la Orotava por la conocida como Pista de Tomás el Guarda, en honor a un ilustre personaje que ejerció como guarda caminero durante unos 50 años y colaboró en el mantenimiento de nuestros montes. Don Tomás falleció siendo ya muy mayor en septiembre de 2009. Esta pista fue muy frecuentada en el pasado por arrieros, carboneros, recolectores de hielo y en la actualidad por cazadores, apicultores... y por supuesto senderistas y amantes de la naturaleza. ¡Esperamos que les guste la ruta!
Waypoint

Corral del Niño

Parque Nacional Del Teide
Waypoint

Degollada de Abreu

2300 m altura
Waypoint

Desvío

Parque Nacional Del Teide
Foto

Lavas-Cordadas

09-FEB-14 3:39:38PM
Waypoint

Los Asientos

Camino
Korsning

Pista el contador

Pista

3 kommentarer

  • chimagec 31 okt. 2016

    Sus antiguos pobladores (Los Guanches) usaron probablemente la “Montaña Bermeja o Colorada” como lugar para ritos sagrados de su religión (Animista) .Dicho lugar colinda con el “Barranco de “Guaco“y Espigon de Guaco por el Oeste, a su vez bordea la base de dicha montaña para dar al Sur con el Bailadero o Baladero(Cuaracha/o -Guaraco).
    Las montañas rojas de forma piramidal en Canarias sé le puede identificar en la toponimia Guanche y Canaria AZ'RU, risco, peñasco.- AZUGGWAGh, rojo.- ICC (pl. ICCAWEN), pico [la /C/ representa el mismo sonido que el dígrafo /sh/ en inglés].- AMEZZYAN, pequeño.
    Y "Atis Tirma".- A, vocativo.- TI, padre.- S, su.- MMA, madre...La forma correcta de esa frase canaria puede ser esta: A TI-S TI MMA!, ¡Oh, padre del padre de mi madre! Cuando el que habla dice MMA refiriéndose a su propia madre, esta voz mazigia significa 'mi madre' (M.S.R) (A.H.C.CHI.)

  • chimagec 28 juni 2017

    La corona cimera del antiguo achimenceyato de Chimaja/e(El Escobonal ,Fasnia ,Lomo de Mena ,Barranco Tamadaya (Arico) está integrada por Izaña y el Llano de Maja y su aureola solar. Todo el achimenceyato conformaba una orografía única, participando desde la zona Nor-Este del Gran Parque Nacional de las Cañadas del Teide, la zona más alta y llana de Canarias, lugar idóneo para la adoración del animismo Guanche, la más asequible desde cualquier lugar de la isla de TENERIFE. Fue allí por todas estas razones el lugar elegido para la adoración a la luz, el Sol, las estrellas y las constelaciones, preferentemente a la Can-Mayor. El topónimo Izaña que significa: "por el (lugar) de las siete madres" (del agua o nacientes) y su prolongación al llano de Maja, configuró desde su propio origen el irrenunciable topónimo del animismo Guanche y su altar natural de CHIMAGEK. Donde se veneraba al dios MAGEK. (A.H.C.CHI.)


  • chimagec 28 juni 2017

    Hola ,a nuestra “Asociación Histórica” le ha gustado mucho que hayáis visitado el pueblo de Fasnia y Chifira (Chimaja/e) y sus lugares históricos ,además para daros las gracias por haber creado este enlace”. Territorio que perteneció al antiguo Achimenceyato de Chimaja/e, si nuevamente tenéis la intención de hacer senderismo o excursión por El Escobona-Fasnia (Chimaja/e) nos puedes avisa con antelación para daros cierta información que tenemos de la historia de nuestros pueblos y sus antepasados los Chimajeros (Guanches) ,de su toponimia, de sus lugares históricos, etc. Saludos... (A.H.C.CH.)

Du kan eller den här leden