Ladda ned

Avstånd

22,81 km

Höjdökning

1 576 m

Svårighetsnivå

Medel

Höjdsänkning

1 760 m

Max höjd

1 391 m

Trailrank

32

Min höjd

397 m

Ledtyp

Ej i slinga
  • Bild av TARANES – VALLE MORU – COLLADO TRASLAFUENTE – LA PESANCA
  • Bild av TARANES – VALLE MORU – COLLADO TRASLAFUENTE – LA PESANCA
  • Bild av TARANES – VALLE MORU – COLLADO TRASLAFUENTE – LA PESANCA
  • Bild av TARANES – VALLE MORU – COLLADO TRASLAFUENTE – LA PESANCA
  • Bild av TARANES – VALLE MORU – COLLADO TRASLAFUENTE – LA PESANCA
  • Bild av TARANES – VALLE MORU – COLLADO TRASLAFUENTE – LA PESANCA

Tid

7 timmar 58 minuter

Koordinater

7724

Uppladdad

6 november 2022

Registrerad

november 2022

Avancerade filter

Filtrera genom att ange månad eller datum. Hitta leder enbart från personer du följer.

Skaffa Wikiloc Premium Uppgradera för att slippa annonser
Avancerade filter Avancerade filter
Var den första som applåderar
Dela
-
-
1 391 m
397 m
22,81 km

Visad 59 gånger, laddats ned 5 gånger

i närheten av Taranes, Asturias (España)

Ruta organizada por la Asociación de Montaña Oeste de Cantabria, de San Vicente de la Barquera, con comienzo en el pueblo Pongueto de Taranes, al que se accede primero por la carretea AS-261 (Sellaño – San Juan de Beleño) tomando el desvió a la altura del balneario de las Mestas por la carretera PO-4.
La ruta prevista parte del pueblo de Taranes (603 msnm), en el parque natural de Ponga, hasta el área recreativa de la Pesanca (358 msnm) en el parque natural de Redes y concejo de Piloña, pasando por el pueblo abandonado de Valle Moru y el collado de Traslafuente, divisorio de los dos parques (Ponga y Redes), con ascensión opcional desde este collado al pico Maoño (1.429 msnm).
Sobre las 9 de la mañana comenzamos la caminata en Taranes (Km 0 y 603 msnm), como no podía ser de otra manera la ruta comienza por una pista en fuerte subida que nos llevara hasta el collado de Taranes (Km 3,2 y 1.087 msnm), donde podemos divisar unas estupendas vistas de todo el valle de Ponga, con su capital San Juan de Beleño y vistas a los picos del Pierzu, el collau Rasu, el Luengu y el collau Zorru.
Continuamos por la pista dirección Norte ahora por una zona más cómoda y llana teniendo siempre a la izda. los paredones de la Peña Taranes (1.639 msnm), hasta llegar al collado de Llues (Km. 6 y 1.078 msnm), desde donde podemos divisar al norte a nuestra derecha el picu Vizcares, el Maoño en el centro (nuestro objetivo) y Peña Crespa o también llamado los tornos de Pandemules a nuestra izda. y para el Sur, el macizo Occidental de los picos de Europa.
Aquí la pista continua en bajada hasta llegar al puente que cruza el rio Semeldon (Km 9,5 y 545 msnm), donde comenzaremos el ascenso al pueblo de Valle Moru, pueblo abandonado en los años 80, y que actualmente están la mayoría de las casas abandonadas, salvo algunas que sus descendientes han rehabilitado para uso ocasional, llama la atención su pequeña ermita en honor a San Antonio.
Continuamos hasta la parte alta del pueblo (km 10,8 y 762 msnm), y continuamos ahora en ligero descenso por un sendero , que nos llevara hasta el arroyo Llivarda, donde el sendero se hace menos evidente y hay que prestar un poco más de atención aunque el camino esta jitado y es relativamente fácil de seguir, aquí nos adentramos en el monte Traslafuente, que tras un fuerte repecho en el ultimo tramo nos llevara al collado del mismo nombre (Km 14,2 y 1054 msnm).
Aquí ya estamos en la divisoria de los parques naturales de Ponga y Redes, con esplendidas vistas para ambas vertientes, y una parte del grupo iniciamos la dura ascensión al picu Maoño (Km. 15,3 y 1.429 msnm), la cual en el primer tramo esta bastante tomada de brezo bajo y aunque el sendero esta mas o menos marcado en esta parte no es fácil de hacer, después el resto es un terreno herboso muy pendiente, que no se sabe si es mejor subir que bajar, ya que la pendiente roza el 40% de media, aunque no tiene ningún peligro teniendo el debido cuidado, y merece la pena las vistas desde su parte superior y mas en un día completamente despejado como el que tuvimos.
Tras las fotos de rigor regresamos al collado, donde nos reagrupamos y reponemos fuerzas, para iniciar el ultimo tramo ya por pista, todo el (actualmente han abierto ya la pista hasta el collado).
Comenzamos a descender pasando por la majada de Cureñes caminando paralelos a la riega de la Estaquera, hasta llegar al puente que cruza sobre el rio Infierno (km 20,5 y 522 msnm) donde enlazamos con la pista que baja de la Foz de los Moñacos, y ya solo nos queda recorrer los 2 km restantes hasta el aparcamiento del área recreativa de La Pesanca.
La ruta la voy a calificar de Moderada si no se hace el ascenso al Maoño y de Dura o dificultad alta si se hace el ascenso, ya que aunque no tiene ningún paso complicado y es mayormente pista asi como fácil de seguir salvo una zona en la riega de Llivarda donde hay que prestar atención, la distancia y el elevado desnivel acumulado hace que no sea apta para cualquier público.

Kommentarer

    Du kan eller den här leden