Ladda ned

augusti 2020
2 kommentarer

Visad 203 gånger, laddats ned 13 gånger

i närheten av Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

Plataforma de Gredos - Pto. Candeleda - Refugio del Rey - Cerro de la Cagarruta - Riscos - Morezón (2.389 m) - Barrerones - Plataforma de Gredos

La subida al Morezón pasando por el Puerto de Candeleda, es una ruta clásica de la Sierra de Gredos, y es obligada para cualquier montañero que quiera disfrutar del mejor mirador del Circo por su situación geográfica. En invierno es todo un espectáculo.

El Morezón es un pico situado en el corazón del Parque Regional la Sierra de Gredos. Tiene una altitud de 2.389 metros y es una de las cumbres que conforman el Circo de Gredos. Se encuentra en el término municipal de Navalperal de Tormes, en la provincia de Ávila. Por su situación tiene las mejores vistas del Circo de Gredos.

DESCRIPCION DE LA RUTA
Aparcamos el coche en la Plataforma de Gredos perteneciente al término de Hoyos del Espino.
Subimos por la zona empedrada y nos desviamos por el primer desvío a la izquierda donde nos indica la dirección al Puerto de Candeleda.
Seguiremos la senda paralela a la garganta de Prado Puerto. Encontrarás muchas sendas a un lado y otro del arroyo. Cualquiera de ellas te llevarán al mismo sitio. Teniendo claro la dirección del track, no tienes perdida. Hasta el Puerto de Candeleda son unos 300 metros de desnivel en 4,5 Km. Es una subida suave y muy gradual. Cuando llegas al Puerto tienes unas vistas estupendas de la vertiente extremeña (La Vera).

Continuamos ruta por la cuerda, en dirección oeste hacia las ruinas del Refugio del Rey que ya vemos a lo lejos. Sería maravilloso poder recuperar este refugio para pasar la noche, ya que es un paso lógico entre el Circo de Gredos, Candeleda y la zona de la Mira (Los Galayos).
Seguimos hasta la fuente próxima y cogemos cuerda hasta llegar a lo alto del Cerro de la Cagarruta. No tenemos senda pero se sube sin dificultad. Un hito nos señala la zona más alta del Cerro. Desde este pico podemos divisar al este La Mira, El Puerto del Peón y abajo el Refugio del Rey donde pasamos hace unos minutos. Después nos acercamos a los Riscos que se encuentran en el otro extremo del Cerro.
Desde este punto tenemos un buen balcón hacia el Valle del Tiétar, los Riscos del Fraile en primer término y un poco a la derecha nuestra querida Vera extremeña. También se puede divisar "El Morezón", nuestro siguiente objetivo.
Bajamos al Collado de Navasomera y subimos por el canal directo al pico del Morezón. Desde alli podemos disfrutar posiblemente de las mejores vistas del Circo de Gredos. Aquí hace poco se encontraba una cruz como vértice geodésico, pero de eso solo queda una barra.
De izquierda a derecha podemos observar el Casquerazo, los Hermanitos, Cuchillar de las Navajas, El Almanzor (techo del Sistema Central con sus 2.591 m.), La Galana y en el extremo derecho Cabezada Nevada. Abajo también vemos la Laguna Grande y el refugio Elola.

Reanudamos la marcha siguiendo la cuerda por los Altos del Morezón en dirección al Mirador de la Peña del Rayo. En este mirador es muy habitual que se te acerquen cabras montesas para que le des comida. Esta prohibido darles de comer. A modo de engaño, cogí un bote de zumo que me acababa de tomar y se lo acerque para hacerme una foto con el circo de Gredos de fondo. Fue a partir de este momento cuando empezó a caer una manta de agua, que me duró hasta prácticamente la Plataforma.
Parkering

2 kommentarer

• Bild av SuriBiker

SuriBiker 4 sep. 2020

Bonita ruta y buenas fotos. Me la apunto.
    Gracias por compartir

• Bild av jordan36

jordan36 4 sep. 2020

Gracias "SuriBiker". Si puedes, haz también la ruta la la Laguna Grande o las cinco lagunas (esta la hice en conjunto y la subiré en breve), la Mira, etc... No te va a defraudar la Sierra de Gredos.