Ladda ned

Avstånd

9,67 km

Höjdökning

723 m

Svårighetsnivå

Lätt

Höjdsänkning

723 m

Max höjd

1 562 m

Trailrank

75 4,7

Min höjd

853 m

Trail type

Slinga

Tid

5 timmar 9 minuter

Koordinater

3263

Uppladdad

9 februari 2020

Registrerad

januari 2020
  • Betyg

     
  • Information

     
  • Lätt att följa

     
  • Landskap

     
Dela
-
-
1 562 m
853 m
9,67 km

Visad 1296 gånger, laddats ned 77 gånger

i närheten av Las Lagunillas, Andalucía (España)

Ruta circular que comprende la subida a La Tiñosa (1.570 m.), punto más elevado del Parque Natural de las Sierras Subbéticas y techo de la provincia de Córdoba. El recorrido parte de una pista, justo a la entrada de una puerta, donde se puede dejar el vehículo. También esta la posibilidad de seguir subiendo por la pista hasta llegar al cortijo Alto de Torres, siempre respetando la velocidad y no asustar a los animales.

La ruta además de coronar el techo Cordobés, transita por arboles singulares de quejigos y encinas centenarios que abundan en el recorrido. Disfrutaremos de la Cueva del Morrión con una panorámica incomparable. En el mismos trayecto hacia el pico de la Tiñosa, se puede hacer un pequeño desvío para coronar el Pico Morrión (lo indico en el track con un waypoint) y regresar al camino. De vuelta regresaremos por el sendero del Arroyo de Cañatienda sumido en su frondoso barranco que disfrutamos sobremanera.

La dificultad de la ruta está en la fuerte pendiente de subida, especialmente en el tramo desde el Collado de la Tiñosa y la Cueva del Morrión, y sobre todo en la bajada por el Barranco del Morrión en el que el sendero está algo difuso en su parte inicial y el que hay gran cantidad de piedra suelta por lo que hay que extremar precauciones en dicha bajada, sin haber en ningún momento tramos expuestos.

Os indico, a modo informativo y para que no tengáis problemas, que el dueño del cortijo "Alto de Torres" me advirtió de pasar por las puertas que existen en el propio cortijo o si visitáis la "Encina de las Vacas", existe otra puerta más arriba, si no queréis bajar de nuevo al cortijo. Esta harto de encontrarse la valla rota porque la gente se la salta.

RECORRIDO
APARCAMIENTO – CORTIJO ALTO DE TORRES – CASERIO DE CAÑATIENDA – FUENTE DE CAÑATIENDA – PUERTO MAHINA – COLLADO DE LA TIÑOSA – CUEVA DEL MORRIÓN (OPCIONAL: SIMA DEL MORRIÓN – EL MORRIÓN) – CUERDA DE LA TIÑOSA – VERTICE GEODESICO DE LA TIÑOSA – CUERDA DE LA TIÑOSA – BARRANCO DEL MORRIÓN – ARROYO DE CAÑATIENDA – CAMINO VIEJO DE CAÑATIENDA – CORTIJO ALTO DE TORRES – APARCAMIENTO.

OBJETIVO OCHO TECHOS ANDALUCES
Cádiz - Torreón (1.654 m.)
Córdoba - Tiñosa (1.570 m.)
Granada - Mulhacén (3.479 m.)
Huelva - Bonales (1.055 m.)
Jaén - Mágina (2.164 m.)
Málaga - Maroma (2.066 m.)
Sevilla - Terril (1.129 m.)
Parkering

Aparcamiento

Dörr

Puerta

Waypoint

Cortijo Alto de Torres

Träd

Encina de las Vacas

Dörr

Puerta

Puerta
Ruiner

Caserío de Cañatienda

Flod

Arroyo de Cañatienda

Fontän

Fuente de Cañatienda

Waypoint

Sendero a puerto Mahina

Dörr

Puerta

Utsikt

Puerto Mahina

Bergspass

Collado de la Tiñosa

Utsikt

Canuto

Waypoint

Suaviza la pendiente del sendero

Grotta

Cueva del Morrión

Utsikt

Cuerda de la Tiñosa

Bergstopp

Pico Tiñosa (1.570 m.)

Bergstopp

El Morrión (1.479 m.)

Foto

Barranco del Morrón

Utsikt

Sendero por la loma

Flod

Arroyo de Cañatienda

Foto

Viejo camino de Cañatienda

Dörr

Puerta

Waypoint

Cerro de la Cruz

8 kommentarer

  • Bild av Jose Figueredo

    Jose Figueredo 1 sep. 2021

    Hola buenas noches.

    ¿Qué tal la ruta para ir con niños de 5 y 9?

    Gracias.

  • Bild av jordan36

    jordan36 9 okt. 2021

    Muy buenas José.
    Primero disculparme por no contestarte antes. Vi tu mensaje y no lo pude responder en ese momento y después se me olvidó. Suelo contestar pronto a los comentarios.
    La ruta no es complicada ni larga, pero como indico hay una parte de fuerte pendiente de subida y a la vuelta de bajada. Si tus hijos están acostumbrados a hacer senderismo no creo que tengas problemas, lo digo también porque si es la primera vez, no se como pueden responder a las pendientes y si los puedes controlar.
    Espero que te haya servido mi comentario, aunque un poco tarde. Si la hacéis, vais a disfrutar de unas magníficas vistas, si no la habéis realizado ya.
    Un saludo.

  • Bild av Jose Figueredo

    Jose Figueredo 25 okt. 2021

    Hola Jordan. No hemos tenido tiempo aun. Te agradezco la respuesta. Si es cierto que la pequeña de 5 me da respeto que la haga. La de 9 seguro que va bien.
    ¿Que me recomiendas con la de 5? ¿La dejo en casa?

    Respecto a lo de la puerta del cortijo, ¿hay que pasar por ahí si o si? Lo digo por si el dueño del cortijo da lata.

    Gracias.

  • Bild av jordan36

    jordan36 26 okt. 2021

    Hola de nuevo Jose.
    Tu eres el que conoces a tus hijas y si como indicas que la pequeña te da respeto, mi recomendación es que no hagas esta ruta con ella. Puedes hacerla con la mayor y ya vas valorando este tipo de rutas, que son un poquito más exigentes y con mas precaución para otras futuras salidas.
    Con respecto al acceso no vas a tener ningún problema. El dueño del cortijo "Alto de Torres" únicamente me hizo el comentario para que accediera por las puertas y no saltase la valla, ya que estaba harto de encontrársela rota, sobre todo porque la gente va primero a visitar la "Encina de las Vacas" que esta un poco mas arriba y por no retroceder de nuevo al acceso por la finca o la otra puerta que esta un poco mas alto, se saltan la valla.
    Ya nos contarás la experiencia.
    Un saludo.

  • Bild av Jose Figueredo

    Jose Figueredo 3 nov. 2021

    Jordan perdona, una última consulta.

    Es acerca de animales cerca del cortijo (perros ya sabes) ¿hay alguno?

    Es que he tenido algún susto en una ocasión corriendo cerca de algún cortijo y yendo con mi hija me da mas respeto.

    Gracias.

  • Bild av jordan36

    jordan36 3 nov. 2021

    La verdad que no lo recuerdo, pero si que había muchísimas ovejas por lo que es muy probable que hubiera perros. Lo que si te aseguro que no tuve ningún problema.

  • Bild av Miangeltauro

    Miangeltauro 18 jan. 2022

    Jag har följt den här leden  Visa alla

    Me gusta mucho esta ruta, es la segunda vez q la he hecho, en esta ocasión empezamos desde el pueblo Lagunillas, me parece divertida, con muy buenas vistas aunque tiene una zona con bastante inclinación el resto es fácil. Suele haber muchos corredores de trail. Se pasa a través de un cortijo, algo q no me gusta porque interferimos en la tranquilidad y la vida cotidiana de animales y personas del mismo, aún así el propietario y trabajadores son muy comprensivos, solo recalcar q no se debe tocar perros y animales del cortijo y cerrar las puertas de paso. Al parecer la Administración está haciendo gestiones con los propietarios de la zona para hacer la ruta Pública y oficial, pero todos sabemos lo q tardan las administraciones en gestionar todo, por lo q no está señalizado oficialmente pero si hay hitos o mojones q van indicando el camino. En la subida solo hay un pequeño tramo muy inclinado y exigente. Al regreso seguimos track y se realiza por una zona más corta pero con bastante más dificultad por la mayor inclinación y porque hay muchas piedras sueltas, no se la recomiendo a quien tenga miedo, edad avanzada o problemas en bajada. A mi me ha parecido divertida y singular, me ha encantado la bajada.

  • Bild av jordan36

    jordan36 18 jan. 2022

    Gracias por tu comentario "Miangeltauro" expresando tu opinión y experiencia. Me alegro que haya gustado.

Du kan eller den här leden