Koordinater 1402

1,9
3,8

Visad 320 gånger, ladda ned 10 gånger

i närheten av Tagarina, Valencia (España)

SUBIDA A AITANA POR SOLANA DE TAGARINA 22-12-16

De nuevo recorriendo esta bonita y fuerte subida a la cima de la Aitana desde la pista de Tagarina. Dejamos el coche en un ancho, junto a un caserio (casa del conde) y empezamos a subir hacia la canal por medio de unos bien cuidados bancales de almendros (que estan vallando).
Comenzamos la canal teniendo como faro el peñon central dominante del circo rocoso por cuyo lateral derecho subiremos.
Al llegar a una pequeña pedrera nos desviamos hacia la derecha en busca de un arbol seco que se divisa arriba, corta pero dura subida.
Llegamos al mismo, un descansito y seguimos siempre (que se puede) pegados a las rocas, preciosos rincones entre paredes verticales, oquedades, trepaditas.. asi poco a poco llegamos al primer collado que nos recibe con espectaculares panoràmicas del Puig Campana.
Seguimos hacia el siguiente collado, pero en esta ocasión, en vez de coger por el lateral izquierdo de la peña que tenemos delante y rematar por el lateral de una pedrera "arisca", lo hacemos pasando por el lateral derecho de la peña hasta llegar al mismo, es mas cómoda esta versión.
Descansamos unos minutos y seguimos la subida hasta la cima de los fantasticos cortados del lateral ESTE, de esta preciosa solana, disfrutamos de sus vistas y seguimos camino en direccion a la zona suave del barranco que te dirige a las simas de PARTEGAT o de el PASET DE LA RABOSA. En vez de seguir esa dirección tomamos linea directa campo a travès en dirección a la cima, llegamos a la misma, foto y pegados a la verja en dirección oeste, cogemos campo a través en busca de un paso de regreso por el lateral de los cortados del lateral oeste.
Cuesta situar el punto de bajada, lo hacemos, descendemos un par de destrepes hasta llegar hasta la parte superior de un espolón con una vision fabulosa de las paredes que hemos dejado atras y de las que tenemos a derecha e izquierda... por las que nos será imposible bajar, hace falta equipo de descenso en rapel... no hemos encontrado paso destrepable "a mano". Desistimos... de momento. Retornamos hacia atras pero en vez de repetir la bajada, vamos recorriendo el borde de los cortados de este lateral en busca de canales factibles para decender... nada.
Vamos faldeando por encima de los cortados en dirección al paso del centro del circo de la solana, llegamos a él y descendemos en dirección al frare que indica el principio del descenso por la pedrera (por llamarla de alguna forma), tomamos la misma y con máximo cuidado a los resbalones, vamos descendiendo hasta alcanzar la canal por la que subimos al inicio.
En pocos minutos estamos en el coche.
Ha sido un dia magnico de temperatura y paisaje rocoso... en otra ocasion remataremos el rapel.
Inicio de la ruta
cruce con bancales de almendros que estan cerrando
inicio canal
desvío dcha árbol seco
hacia el árbol seco
árbol seco
rincon de la hiedra
saliendo de la primera pared dcha
collado primero
camino a la derecha primer collado al segundo
entrando a las paredes ESTE
asomaetas, mirando al oeste
sobre los dientes del circo
panoramicas del circo de la solana
hacia cima AITANA
cima Aitana 1560m
campo a través hacia cortados OESTE.
en busca del paso
paso hacia la subida este de la solana
sobre el espolón del paso-precisa rapel de bajada- abortamos-
sobre los cortados oeste. de la solana
sobre la arista de los cortados w.
faldeando hacia el paso del circo-bajada a pedrera-
paso superior circo de la solana
bajando la pedrera
bajando
bajo pedrera llegando al estrech
el pasito a la canal inicial
pedrera de llegada a canal inicial
llegada a los bancales de almendros
de vuelta al coche
final

• Bild av Diegogismero2

Diegogismero2 2017-jan-25

hola amigo!
    crees que se podria subir con el coche hasta donde lo dejastaeis vosotros ahora mismo con la nieve que hay??