Tid  2 timmar 58 minuter

Koordinater 1012

Uploaded den 3 februari 2015

Recorded december 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
462 m
271 m
0
1,8
3,6
7,21 km

Visad 4540 gånger, ladda ned 158 gånger

i närheten av Azuébar, Valencia (España)

En el término municipal de Soneja se encuentra el Paraje Natural Municipal de La Dehesa. El PR-CV 320 parte desde Soneja y su parte final , ya en el Paraje Natural traza una especie de círculo, siendo este tramo el que hacen prácticamente todos los visitantes, pues en ella se encuentran sus lugares más interesantes y es muy accesible para casi todo el mundo.

Aunque cuando nosotros fuimos se encontraba cerrado, hay un Centro de Interpretación (tlf. 964 135 004), ubicado en una antigua casa de peones camineros construida a principios del siglo XX y recuperada por el Ayuntamiento de Soneja.Se halla situado a la salida de Soneja, en el p.k. 1 de la carretera CV-230.

Para llegar al lugar de inicio de nuestra ruta se puede seguir este track de acercamiento desde Soneja (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8797228 ), cogiendo la carretera CV-230 y que tras pasar Azuébar nos lleva por una camino agrícola asfaltado.

Dejamos el coche junto a la curiosa entrada de una explotación agrícola, aunque por su nombre y adorno de la entrada más parecía un rancho de Tejas. Cogemos la pista y al poco hay una bifurcación que nos indica los dos caminos que nos llevan a la Dehesa. Tomamos el de la derecha, a la vuelta vendremos por el otro. Pasamos un área recreativa bajo la pinada, con mesas y bancos en buen estado. Al poco comenzamos la subida, siempre suave excepto algún pequeño tramo. Nos desviamos a la izquierda y trazamos un pequeño círculo que, apenas en un kilómetro, nos acerca a varios lugares interesantes:
-“El Arenal”, antigua laguna desecada y hoy humedal estacional que , hasta hace pocos años sirvió para la extracción de arenas y gravas.
- Mirador de la Peña La Cagá, que nos ofrece unas espléndidas vistas del medio Palancia y a lo lejos, si el día es propicio como en nuestro caso, la Sierra de Javalambre con sus picos nevados.
-La cantera de “Ruejos”, que hasta la tercera década del s. XX suministró “ruejos” (muelas) de rodeno para los molinos, tanto de aceite como de harina, que había en la zona.

Tras volver a la senda, a 300 m. vemos un pino de gran porte. Junto a él está el Mirador de la Laguna de la Dehesa, única laguna endorreica en zona de montaña en toda la Comunidad Valenciana. Ello quiere decir que su único aporte es el agua de lluvia y sólo evacúa agua por evaporación. Verdaderamente curioso. Pasamos un rato disfrutando de las vistas desde el mirador y a pie de laguna, rodeada de vegetación de ribera, juncos, etc. y hermosos alcornoques, encinas, pinos…

Bajamos por la pista, entre pinos y cuidados campos de almendros y olivos, pasando por la mina Canasta, mina de barita explotada durante los primeros años de la década de los 50. A pesar del tiempo transcurrido, el pozo de acarreo, de escasos 10 metros de profundidad, se conserva en buenas condiciones. Continuamos y al cabo de un ratito finalizamos esta excursión muy interesante y apta para todos los públicos.

4 kommentarer

  • Bild av Tonilp

    Tonilp 2016-jan-24

    I have followed this trail  View more

    Gracias por el track. Ayudan mucho los waypoints con indicación en las intersecciones.

  • Bild av RSalcedo

    RSalcedo 2016-jan-25

    Gracias a ti por tu comentario y valoración.
    Un saludo y buenas rutas.

  • ibrosetap 2019-maj-20

    I have followed this trail  verifierade  View more

    Paraje precioso

  • Bild av RSalcedo

    RSalcedo 2019-maj-20

    Hola ibrosetap, gracias por tu comentario y valoración. Un saludo y buenas rutas

You can or this trail