Tid  en timma 45 minuter

Koordinater 313

Uploaded den 8 januari 2018

Recorded januari 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
508 m
352 m
0
1,6
3,2
6,46 km

Visad 2566 gånger, ladda ned 124 gånger

i närheten av Sella, Valencia (España)

Hora Inicio: 01/08/2018 09:17
Hora Fin: 01/08/2018 11:03
Distancia recorrida: 6,5 km (01:45)
Tiempo en movimiento: 01:40
Velocidad media: 3,66 km/h
Vel. en Mov.: 3,84 km/h
Velocidad Máxima: 8,18 km/h
Altura Mínima: 352 m
Altura Máxima: 508 m
Velocidad Ascenso: 249,5 m/h
Velocidad Descenso: -222,9 m/h
Ganancia Altitud: 211 m
Pérdida Altitud: -195 m
Tiempo Ascenso: 00:50
Tiempo Descenso: 00:52



Ruta promovida por el Ayuntamiento de Sella, con inicio y fin el la Plaza Mayor de Sella, aunque nosotros habíamos estacionado en un parking junto a la población y descartamos llegar hasta el centro de la localidad.

Recorreremos desde uno de los aparcamientos de Sella, el Puente antiguo, la Balsa del Batle, el Salt, el Molí de Baix, la Fuente Alcantera, el Pont de Alcantera o Pont sobre tiu Arc, la carretera del Barranco del Arco, Cruce de senderos con el PR-CV 198 al Runar de la Mona, la Solana, la Carretera de la Solana, el Cementerio de Sella y finalmente el aparcamiento desde donde iniciamos el recorrido.



Descripción del itinerario:
Como hemos indicado anteriormente el itinerario lo comenzamos en la zona de aparcamientos, marcando 4 grados de temperatura a las 09.20 horas, descartando entrar en la localidad de Sella por si teniamos dificultad para aparcar, bajamos hacia la carretera CV770 que comunica Villajoyosa con Alcoy, por esta carretera circularemos con precaución ya que no hay arcenes y aunque en esta época no hay mucho tránsito, siempre hay que ir con precaución, os recuerdo que circular por la vía, lleva aparejado ponerse el chaleco reflectante.



Poco antes de llegar al puente, vemos un poste que señaliza la senda y que viene del otro lado de la carretera, en una bajada por el Camí del Turrumpero, seguimos caminando hacia el Puente y antes de llegar a el, giramos a la derecha por un camino que baja pronunciado y que nos lleva al Puente Viejo o Pont Vell, que pasa el rio, este era el antiguo puente del camino viejo de la Vila a Alcoy.



Pasamos el puente y subimos unas escaleras hechas con viejas traviesas de via de tren, para llegar a la Balsa del Batle (Bassa del Batle) a donde llegaban las aguas para embalsarlas y distribuirlas hacia abajo por las huertas de Sella.

Aquí veremos como se encauzaban antiguamente las aguas en acequias en piedra que pasan junto a las viviendas, al tiempo que vemos el Barranc de l'Arc, por el que iremos caminando, pasamos junto a unas casas con las acequias con el agua corriendo a nuestro lado



para llegar de nuevo a la CV770 que cruzamos, ojo porque en este punto no hay señalización que lo indica, y continuamos bajando por el Cami de l'Altura hasta el Salt, punto más bajo del sendero

En el paraje del Salt, confluyen los rios del Barranco de l'Arc y el que viene de Tagarina, punto donde se inicia el rio Sella, aquí se encuentra un pequeño azud o presa.



Atravesamos el rio por un pequeño puente y continuamos por el camino hacia el Molí de Baix que pronto se convierte en sendero, iniciando una subida.

El sendero continua ascendiendo hasta que llegar a un camino de hormigón y que luego está asfaltado en el paraje conocido como la Huerta de Gloria (L'Hort de Gloria).



Seguimos encontrando postes que señalan el sendero SL-CV 112 así como abundantes marcas en el camino, para evitar pérdidas, señalándonos que la proxima visita será el parage de l'Alcantera, con una pequeña zona de descanso a la derecha de la carretera y unas escaleras que nos llevan a la Fuente de la Alcantera o Font de l'Alcantera,



con aguas cristalinas, si bien el pequeño hueco de acceso a la fuente se encuentra cerrado con una verja metálica y con un candado. Aquí vemos un poste con un termómetro que sigue marcando 4 grados de temperatura ambiente, la mañana está fresca, aunque para nada molesta ni da sensación de frio.



Regresamos sobre nuestros pasos unos 5 metros para volver a la Carretera de l'Ombria y descendemos para pasar por el Puente sobre el Rio Arc o Pont de l'Alcantera, y nada más pasarlo a la izquierda tomaremos un pequeño sendero que sube hasta una vieja casa con un corral y sendero que nos llevará hasta la carretera del Barranco del Arc, girando a la izquierda, tal y como marca la señalización.

En este punto, el sendero tiene el mismo recorrido que los senderos PR-CV 9 y PR-CV 12 y llegamos al Camí a la Solana, camino ascendente por pista de tierra que llega hasta la Carretera de la Solana, por aquí discurre también el sendero PR-CV 198 al Runar de la Mona.

Llegamos a la Carretera de la Solana y giramos a la izquierda para bajar por un camino asfaltado que nos llevará junto al Cementerio de Sella,



el cual dejamos a nuestra izquierda, para continuar bajando por el camino asfaltado hasta llegar de nuevo a los aparcamientos de Sella, donde habíamos dejado el vehículo estacionado, dando punto y final a la caminata de hoy.
Y sendero
En otra fotografía el puente actual de la CV770
Seguimos el camino de la derecha
y Restos del antiguo Molino
Dejamos el camino asfaltado y tomamos el camino de tierra a la derecha.

4 kommentarer

  • Bild av Cientounero-60

    Cientounero-60 2018-jan-08

    Buena ruta y las fotografías espectaculares.
    Curioso y llamativo me resulta ver esa balsa de agua junto a lo que parece ser una casa y dices que se trata de un molino? Sin un curso constante de agua? Sorprendente!
    Es increíble el dominio del agua que alcanzaron y legaron los moriscos en todo el levante.

  • Bild av LINES1960

    LINES1960 2018-jan-11

    I have followed this trail  View more

    Buena y sencilla ruta por Sella.

  • Bild av ingie

    ingie 2018-feb-20

    I have followed this trail  verifierade  View more

    Prachtige route, makkelijk te lopen , met voldoende variatie. Prachtige uitzichten en nu nog met veel bloesem. Wij liepen 1,5 uur. Daarna in het dorpje een koffie gedronken in een zaakje waar de tijd heeft stil gestaan, love iT !

  • Bild av Busquiel

    Busquiel 2018-jul-10

    I have followed this trail  verifierade  View more

    Perfecto trabajo de la ruta, aunque no sea realmente el SL- CV 112 ya que se omite el Inicio verdadero que es desde la Plaza Mayor y su recorrido por el casco urbano de corte morisco tanto en su inicio como al final, cosa que recomiendo

You can or this trail