-
-
1 570 m
1 177 m
0
5,2
10
20,79 km

Visad 15 gånger, ladda ned 0 gånger

i närheten av Víznar, Andalucía (España)

Día con temperatura agradable y con calima. Los caminos y pistas estaban en muy buenas condiciones y sin barro.
Hoy hemos tenido dos objetivos: la Fuente de la Teja y las trincheras de las Veguillas y los Llanos del Fraile.
La Fuente de la Teja es uno de los manantiales que surte de agua al Río Darro en su zona de nacimiento. Aquí hemos observado el bosque de rivera.
La parte principal del recorrido ha consistido en visitar varias trincheras.
Poco después de iniciar la ruta hemos dejado a la derecha el desvío que nos conduce a la cima del Cerro del Maúllo en donde se encuentran las trincheras del mismo nombre. Las hemos pasado por alto porque estuvimos en ellas recientemente.
Continuando el camino y antes de llegar a la Fuente de la Teja, se encuentran las de las Veguillas y muy cerca de la Alfaguara están las de los Llanos del Fraile. Estas trincheras son un vestigio de la Guerra Civil Española, ya que estas sierras fueron un importante escenario en el conflicto. Afortunadamente, lejos del fin para el que fueron construidas, hoy son excelentes miradores del Parque Natural de la Sierra de Huétor y del Valle del Río Darro que la surca hacia el oeste.
Este recorrido ha alternado tramos de pistas con veredas antiguas, todas en muy buenas condiciones.
Es muy importante en este itinerario el punto de vista botánico. A pesar de las apariencias de monotonía, la vegetación es muy variada. El origen de estos bosques es de una repoblación antigua que se ha asentado perfectamente en el clima y suelo que ofrece esta montaña. Se combinan muchas especies según la orientación de sus laderas que provocan diferentes condiciones de temperatura y humedad. Llama la atención que en algunas zonas soleadas existan salpicados viejos olivos, vestigios del pasado previo a la repoblación. Nos encontramos encinas, quejigos y en casi toda la extensión, distintos tipos de coníferas. Tenemos varios tipos de pinos, cedros y los excepcionales pinsapos. En todo el suelo ha cuajado perfectamente un espeso sotobosque de aulagas, rascaviejas, retamas, tomillo, cantueso, salvia y otras especies arbustivas. Hay que destacar de todas las especies mencionadas a los pinsapos de repoblación, especie de conífera que siendo muy rara, ha encontrado en este lugar condiciones idóneas para reproducirse. Ocupa zonas umbrías, con un suelo más húmedo. Hay ejemplares que alcanzan los quince metros de porte.
En cuanto a la fauna hemos visto terrenos arados por los jabalíes, cabra montés parapetada en la trichera y el gorjeo de la paloma torcaz, el picoteo en la madera del pájaro carpintero y el canto del carbonero común.
En fin, una muy buena mañana que hemos disfrutado mucho habiendo puesto la atención sobre todo en las especies vegetales.

Kommentarer

    You can or this trail