Tid  4 timmar 48 minuter

2,2
4,5

Visad 4034 gånger, ladda ned 193 gånger

i närheten av Benidorm, Valencia (España)

Recorrido por las diferentes crestas de esta sierra, desde su vertiente urbanizada en las cercanías de Benidorm hasta su cota más elevada o pico del Gobernador, ya en el término municipal de Alfaz del Pí, más concretamente en su zona de El Albir.

Transcurre nuestro primer tramo por calles urbanizadas, en la parte más alta del llamado Rincón de Loix de Benidorm. Por ellas alcanzamos el paraje de la Cruz, donde se nos ofrecen ya las diferentes sendas que recorren esta sierra. Elegimos la que sube hacia el pico Almendíbil, primera altura significativa de la cuerda serrana, que coronaremos tras unos minutos de acusado ascenso por camino pedregoso bien señalizado.

Llegados a él, empezaremos a contemplar las llamativas vistas panorámicas, bien hacia el sorprendente área urbano de Benidorm o bien hacia los farallones, agrestes acantilados que ha formado la erosión marina en esta parte del litoral mediterráneo.

En un continuo subir y bajar iremos dosificando nuestro esfuerzo para recorrer las sucesivas elevaciones y depresiones que conforman el perfil de esta sierra, con tramos de diferente dificultad en los que siempre se ha de cuidar el pisar con seguridad, ya que abundan las piedras resbaladizas y hay bajadas y subidas de fuerte desnivel. Tal cuidado se ha de extremar en caso de lluvia o elevado índice de humedad ambiental, como nos ocurrió en parte de nuestro recorrido.

Tras alcanzar la cota máxima en la cima del pico Gobernador, fácilmente distinguible por las numerosas antenas que lo coronan, se desciende hacia el parque natural del Faro del Albir y se termina en las instalaciones de entrada al mismo, normalmente concurridas por los muchos senderistas que acuden a recorrer el atractivo camino hasta la instalación marítima que le da nombre.

Inicio senda

Alcanzado el mirador de la Cruz, se inicia la senda hacia las alturas serranas.
berg

Pico Almendíbil

Primera de las alturas importantes de la cuerda serrana.
utsikt

Mirador de los farallones

Alcanzada la cuerda crestera de la sierra, se nos ofrecen bellas vistas de los acantilados que iremos bordeando a lo largo de la ruta.

2ª Cota

Segunda cota en la quebrada cuerda serrana.

3ª Cota

Tercera elevación que coronamos, con la vista de la isleta Mitjana al fondo del acantilado.

4ª Cota

Cuarta elevación, agreste en su borde hacia el mar.

5ª Cota

Vamos ganando altura y se observa en el fondo del acantilado la salida de aguas de la depuradora hacia el mar.
Ruin

Ruinas

Restos de un antiguo torreón de vigilancia costera.

6ª Cota

Nueva cota cimera antes de llegar a la cumbre de la sierra.

Pico Gobernador

Cota máxima de la sierra Helada, con sus 435 m de altura.

Senda de descenso

Camino de bajada hacia el Albir, ya en el término municipal de Alfaz del Pí.
Mine

Antigua cantera

Zona de explotación minera hoy incorporada al parque natural como uno de sus rincones curiosos.
Information

Entrada al parque natural del Faro del Albir.

Zona de interés turístico muy frecuentada por los visitantes de este parque.

10 kommentarer

• Bild av The Kalajan

The Kalajan 2016-dec-19

Saludos andarin3, bonita ruta, bien descrita y magnifica fotografía. Aprovecho la ocasión para desearte unas felices fiestas y prospero año 2017,felicitaciones dirigidas también a toda tu familia y a Mushi.

Un abrazo ,The Kalajan

andarin3 2016-dec-19

Gracias, amigo The Kalajan. Gusta tener el reconocimiento de buenos senderistas como tú y gusta aún más el detalle de la felicitación navideña, que sinceramente os devolvemos deseándoos lo mejor de cara a estas fiestas y el año nuevo. Un fuerte abrazo.

• Bild av Rossette

Rossette 2016-dec-20

La guapa y cariñosa Mushi....un besito para ti...

• Bild av Rossette

Rossette 2016-dec-20

Muy bonitas fotos , un entorno espectacular...
    Feliz Navidad y que el año 2017 venga lleno de cosas buenas...Un beso muy fuerte para toda la familia y si me lo permites ; en especial para Mushi

andarin3 2016-dec-20

Gracias Rossette, recibimos con verdadero afecto tu felicitación y Mushi te dedica uno de sus "mimitos" que solo prodiga a sus verdaderos amigos. ¡Felices Fiestas! para vosotros también.

"Ya estoy algo mayorcita y no disfruto como antes estas caminatas que me da mi amito, pero le sigo siempre que me invita a acompañarle y poso para esas fotos que sé que le gusta hacer como recuerdo. Gracias por tu besito, me acuerdo mucho de vosotros y de las chuches que siempre me dabas en los descansos de las rutas que compartíamos.
    Un mimito cariñoso para ti y recuerdos al machote de Pantxo." https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-helada-benidorm-travesia-por-su-cuerda-15833193#wp-15833203/photo-9902898

• noelprats69 2018-aug-08

I have followed this trail  verifierade  View more

👌Perfecta

andarin3 2018-sep-03

Gracias por la valoración y el comentario, Noelprats. Si te animas, he hecho este verano ruta por este entorno con algunas novedades, la publicaré pronto. Un saludo.

• Bild av OlgierdP

OlgierdP 2019-jun-03

Las vistas son espectaculares!

andarin3 2019-jun-03

Celebro que disfrutaras paisaje tan asombroso. Un saludo y gracias por la valoración.