Tid  5 timmar 25 minuter

3,0
6,0

Visad 1473 gånger, ladda ned 125 gånger

i närheten av Benali, Valencia (España)

Ruta circular, discurre en gran parte por el SL-V5 y en otros tramos por el SL-V7 y GR-7, visitando el vértice Geodésico Cruz del Gallinero, el abrigo y la fuente del Gatillo, el abrigo y la fuente de Peñarroya, de gran belleza y después el abrigo de la Carrasca. Así como, el Pasadizo, la cueva Teresa y las fuentes Fonteta Félix y Balagre.
Ruta con buenos caminos y pistas, además con sendas limpias, excepto dos tramos que pasar ahora se convierte en una aventura, pues debido a las nevadas de este invierno hay muchos pinos caídos y cruzados en la senda, que hay que salvar como se pueda.
Se recorre uno de los parajes más bonitos de la Sierra de Enguera, donde están los tres abrigos más grandes y hermosos, dos de ellos con una fuente en su interior.
Para llegar al punto de inicio de la ruta, viniendo desde Valencia por la autovía A-7, coger la salida 396 y seguir por la CV-590, llegando a la entrada de Enguera desvío a la derecha por carretera de Benali CV-584, hasta llegar al km 15,3, donde en la parte derecha hay un Panel informativo de la ruta. Junto a este Panel podemos dejar el coche.
(N38° 59' 43.1" W0° 48' 31.2").
Salimos desde el panel informativo, caminando en dirección este por un bonito camino, rodeado de pinada, durante 700 metros, hasta que se convierte en senda, en bajada pronunciada, hasta llegar al mismo abrigo del Gatillo. Es un abrigo muy grande, con gran humedad en el interior por su situación entre este y norte. Está al principio del barranco del mismo nombre, rodeado de mucha vegetación. En la parte final del abrigo es donde tiene a salida y es donde hay varias higueras, con alguna enredadera, que dificultan la salida. En la misma salida es donde se encuentra la fuente del Gatillo, que una parte del agua cae desde arriba en forma de lluvia y otra parte deslizándose por las paredes, formando en el piso una cubeta natural de agua y en las paredes unos dibujos abstractos por el componente ferroso del agua.
Salimos del abrigo por una estrecha faja y siguiendo una senda que tiene a la derecha el barranco y a la izquierda un gran muro de piedra, hasta que hacemos una pequeña trepadita, donde hay una cuerda que no hace falta utilizar y salimos de esta forma a la parte de arriba donde nos juntamos con el camino de Benali. Este tramo es muy bonito de caminar.
Siguiendo este camino llegamos a un poste indicador donde se desvía el SL-V5 a la izquierda, pero nosotros no cogemos este desvío, hacemos una variante al sendero y seguimos por el camino durante un km más para visitar la fuente y el abrigo de Peñarroya, que son dos joyas de la sierra.
El camino pasa por una balsa de riego, que recibe el agua de la fuente de Peñarroya y en la curva siguiente hay una indicación, donde hay que desviarse a la izquierda para coger una senda de 150 metros, que sube hasta el abrigo. Esta senda ha sido limpiada recientemente por el Ayuntamiento y ahora se sube muy bien.
El abrigo es muy grande y está al principio del barranco de Peñarroya, además tiene una visibilidad enorme, con unas grandes panorámicas. Es albergue de muchos animales porque además en su interior tiene una fuente, que siempre la hemos visto manando agua, hasta en los años más secos tiene su chorrillo. La fuente está muy bien arreglada, por una teja cae el agua a un abrevadero que está junto a ella y el agua sobrante recogida para rellenar alguna balsa de riego en la parte de abajo.
La salida del abrigo es por la parte izquierda, donde unos voluntarios, que somos el compañero Mariano y yo, en una mañana de duro trabajo hemos abierto una senda que sube hasta la Vereda Real de Almansa, que pasa por la parte de arriba, pudiendo hacer ahora este recorrido circular. Nos sentimos muy satisfechos de haber abierto esta nueva variante para disfrute de los compañeros senderistas, que es mucho más completa que el anterior SL-V5 porque recoge la fuente y el abrigo de Peñarroya, un rincón encantador.
Al llegar a la vereda caminamos hacia la izquierda y en un Km llegamos al vértice geodésico Cruz del Gallinero, que está a la parte derecha de la vereda y se ve desde la misma. Entramos por una vieja senda y nos hacemos las fotos correspondientes, subiendo con cuidado porque el monolito tiene bastante altura.
Después del vértice hemos visitado la Fonteta Félix, que casi no se puede considerar fuente, pues una especie de humeral donde sale el agua de un ribazo formando una pequeña balsa, el hilillo de agua es pequeño, pero se mantiene hasta en los años más secos, aunque hoy hemos tenido suerte y la hemos encontrado con bastante agua.
Para llegar a la Fonteta hemos salido del vértice y hemos cruzado la vereda y el cortafuego, en dirección sur, al principio hay bastante vegetación, pero luego va apareciendo la vieja senda y pronto se llega a la Fonteta, pues son 150 metros. Desde la Fonteta hemos vuelto a subir a la vereda, pero ahora siguiendo un camino en dirección noroeste, que llega a la vereda donde hay un gran cruce de caminos en un espacio amplio y confluyen el camino del Flaco, el camino del Alto, con la vereda y el cortafuego y el SL-V5, que sube desde el camino de Benali.
Otra solución para visitar la Fonteta, sin bajar por la vieja senda, es llegar a este cruce de caminos y bajar y subir por el mismo camino que está limpio de hierbas.
En el cruce de caminos comentado anteriormente nos volvemos a juntar con el SL-V5 y lo seguimos caminando por la vereda, donde a nuestra derecha podemos ver la Pinada Oscura y dentro de 1,5 km nos desviamos a la izquierda para visitar la casa de la Venta.
Esta casa tuvo gran actividad en épocas pasadas, tiene el bancal del Lobo, que es muy extenso, varias balsas donde se acumulaba el agua para riego y beber animales, un humeral donde manaba agua, un pozo, fregadero, etc., cuyos restos podemos ver.
Salimos nuevamente a la vereda y cruzamos la carretera de Enguera a Benali, dejando ya el SL-V5. A la otra parte de la carretera seguimos por un camino, entre pinada, hasta llegar al Alto del Atochar. Allí cogemos el GR-7, solamente 600 metros y el SL-V7, que seguimos para pasar por el Pasadizo, un paso muy estrecho entre grandes piedras, y llegar al abrigo de la Carrasca.
La senda pasa por arriba del abrigo y baja para pasar por dentro. Es un abrigo de grandes dimensiones, que está donde empieza el barranco del mismo nombre y a la parte de abajo mana un poco de agua de unas grandes piedras, que, en años lluviosos, como este, sale un hilillo que continua por dentro del barranco.
Bajamos del abrigo y dejamos el SL-V7 para coger una senda que va paralela al barranco por la parte izquierda, son 300 metros hasta llegar a la fuente Balagre. Hemos caminado por esta senda en otras ocasiones y hemos pasado bien, pero pasar hoy ha sido la gran aventura del día, pues debido a las nevadas y temporales de este invierno, hay una gran cantidad de grandes pinos caídos, que se han quedado cruzados en la senda y que hay que salvar pasando unas veces por abajo, otras por arriba, otras por los laterales, más de doce obstáculos hemos contado, teniendo en cuenta que vamos caminando por una senda estrecha, que va siguiendo una faja del barranco, aunque son pocos metros, pera algunas personas la cercanía del vacío puede hacerles sentir vértigo.
Hay un momento que empezamos a ver unas señales de pintura azul, que nos indica que nos acercamos a la fuente de Balagre. Seguimos caminando por la senda y llegamos a un lugar donde aumenta la vegetación y encontramos la fuente, que vemos que se desliza un hilillo de agua desde las paredes de la faja y cae a un pequeño depósito de obra que hay en el suelo, todo con poca luz, pues la vegetación es intensa.
Seguimos por la estrecha senda que va por la faja y subimos unos metros donde nos encontramos con la senda buena que viene a la fuente, pero que continúa con los obstáculos de pinos cruzados.
Luego llegamos a un panel informativo y más adelante un cartel que indica un desvío a la derecha para visitar la cueva la Teresa. Nos desviamos por una senda muy bonita, llegando pronto a un lugar con pinos, enredaderas, gran vegetación y a la izquierda un gran muro de piedra, que en la parte de abajo hay unos corralitos formados de piedra, que es lo que se dice que es la cueva la Teresa. Nos gustó más el entorno que la propia cueva.
Salimos de este lugar siguiendo la misma senda, que pronto se junta con la que llevábamos antes y nos lleva al punto de partida.
Cuando llegamos al punto de inicio nos encontramos con unos amigos senderistas, que hacía tiempo que no veíamos, que casualmente estaban haciendo el mismo recorrido y que fue un momento de satisfacción.
Una gran ruta, con muchos puntos interesantes para visitar y complicada con obstáculos (pinos caídos) en el trozo de senda que une el abrigo de la Carrasca con la fuente Balagre.