Koordinater 886

Uploaded den 25 september 2016

Recorded september 2016

-
-
958 m
733 m
0
2,6
5,2
10,49 km

Visad 589 gånger, ladda ned 19 gånger

i närheten av Los Brunales, Valencia (España)

La Sierra de Enguera está ubicada dentro del macizo del Caroig, con una extensión de 24.000 ha, está atravesada por numerosos senderos, que servían de conexión entre las personas que vivían en las casas o caseríos, acceso a fuentes, campos de cultivo, etc., además de algunas vías de comunicación de primer orden, como la Vereda Real de Almansa, que comunica Castilla con la Comunidad Valenciana y algunas vías abiertas recientemente para conexión de parques eólicos.
Pero una de sus riquezas principales está en el subsuelo, por la cantidad de agua que circula en vías subterráneas, prueba de ello es la cantidad de fuentes que afloran al exterior en cualquier lugar y a cualquier altura.
Se han encontrado referencias de más de 140 fuentes y 55 pozos, aunque varias se han secado y no se ha logrado obtener datos para catalogar, solamente señales de que han existido, como juncos, humerales y otras hierbas que necesitan mucha agua, otras vuelven en años más lluviosos, pero todavía se han podido encontrar y catalogar un total de 80 fuentes, aunque con mucha diversidad de caudal, belleza, acceso, estacionalidad, etc.
Algunas de estas fuentes son de difícil localización, por este motivo voy a ir presentando una serie de rutas, que pretenden enlazar todas las fuentes catalogadas, para que puedan ser visitadas caminando, siguiendo un track, con ayuda de un GPS o con un mapa, porque no hay señalización.
Estas rutas se han ido adaptando a la localización de cada fuente, son de distinta duración, algunas fuentes forman parte de más de una ruta y otras tienen una ruta solamente para ellas, pero todas han sido visitadas, fotografiadas y relacionadas antes de incluirlas en cada recorrido, contrastando la información existente en los mapas, que en algunas ocasiones no es correcta.
Esta Ruta es circular, saliendo del camping los Carasoles recorre el área recreativa de las Arenas, la ermita Virgen de los Dolores, el caserío de Santich, las Casas de Requena y pasa por 5 fuentes, en la zona de Navalón, por sendas y pistas que atraviesan grandes pinadas, con poco desnivel acumulado.
Para llegar desde la autovía N-430, tenemos que salir por el desvío en Mogente y coger la salida 28 y después la carretera de Navalón CV-589, seguir durante 14 km, atravesar Navalón de Arriba y a 2 Km tenemos la llegada (N38° 54' 47.2" W0° 54' 09.4").
Salimos del camping los Carasoles en dirección al área recreativa las Arenas, visitamos la fuente, que tiene un grifo con pulsador y fue acondicionada en 1994, salimos del área en dirección NW por buen camino, junto al barranco de Santich, poco antes de llegar a las casas se divide en tres caminos, cogemos el de la izquierda que sube a un campo de olivos, lo atravesamos y volvemos a coger el camino que nos sube hasta una balsa grande, siguiendo una manguera que viene por la parte derecha llegamos a la fuente de la Ermita, que está cuidada y en un entorno bonito, con gran cantidad de arbustos, con poco caudal en verano, pero no se seca y por la senda de arriba de la fuente nos lleva a la ermita Virgen de los Dolores, ahora han quitado todas las cruces exteriores y no se dedica al culto católico.
Seguimos y volvemos al camino de Santich hacia la derecha, después de una bajada llegamos a las casas de Santich, es un grupo de pocas casas, cuyo nombre viene del valenciano “els antics”. Es el asentamiento más antiguo de la zona, aquí se han encontrado restos del neolítico. Nos desviamos a la derecha, donde hay una gran arboleda y llegamos a la fuente de Santich, tiene dos caños, de donde mana abundante agua durante todo el año. El agua se recoge en una balsa que hace de lavadero, luego pasa a otra balsa y luego a otra que se aprovecha para riego de los campos de alrededor. El lugar está muy cuidado y a la sombra de los olmos y chopos hicimos una buena parada que aprovechamos para refrescarnos bien, bebimos y cogimos agua para el camino.
Seguimos el camino de Santich durante 300 metros y cogemos un desvío a la izquierda, es un camino que va subiendo hasta que planea, es donde vemos señales de la fuente Umbría Canalejas, una de las fuentes que hace tiempo se secó, ahora hay juncos y otras hierbas que necesitan mucha agua, pero agua no mana.
Seguimos el camino y empieza a subir hasta llegar al alto, donde vemos restos de una carbonera, lugar donde se queman troncos cubiertos de tierra para obtener carbón. Ahora empieza un descenso y dentro de un km vemos un humeral, que ahora está seco y es donde iniciamos la última subida hasta llegar al punto más alto de la ruta, el alto de la Canaleja con 964 metros, es donde llegamos al camino de la Segurana, lo cogemos hacia la derecha y en la primera curva que hace el camino nos salimos hacia la izquierda por una antigua senda poco pisada, pero como es monte bajo se camina bien, luego siguiendo las ruedas de un coche nos desviamos a la izquierda para bajar al barranco, pero sin llegar al fondo y llegamos a la fuente Pino. Esta fuente se le añade Pino de la cañada Molina para no confundir con la fuente Pino del barranco de la Escarcha. El agua sale de unas piedras, de allí se recoge en una manguera para rellenar una gran balsa contraincendios, el agua sobrante pasa a una pileta y de allí a un abrevadero para beber animales. En verano baja mucho el caudal, ahora la pileta y el abrevadero están secos.
Desde allí salimos por un camino que luego enlaza con el camino de la cañada Molina, pasa por dentro de una finca dedicada a reses bravas, desde el exterior se pueden ver los animales, pero está protegida con buena valla.
Llegamos a las casas de Requena, antiguamente se llamaba Argolla. Esta dehesa, junto con la de Albardilla, fueron propiedad del señor de la Villa de Enguera hasta 1621. En el siglo XVIII el dueño de Argolla y Los Brunales era Joseph Requena Pedrón, de donde el caserío tomó el nombre. Junto al caserío pasa una de las antiguas vías de subida a la meseta, que estaba protegida por el desaparecido castillo de Carmuxen, en el mismo límite del Reino de Valencia. A principios de siglo llegó a tener 12 casas con 53 habitantes.
Ahora las casas se ven cuidadas y hay hasta una casa rural CA JULIA.
Salimos de las casas de Requena por el camino que hay junto al pozo en dirección al barranco para evitar caminar lo menos posible por asfalto, luego giramos a la izquierda hasta que el camino nos lleva a la carretera y a 200 metros llegamos al camping los Carasoles.
berg

Alto de la Canaleja 964 m

berg

Alto de Santich 903 m

Information

Camping Carasoles

Information

Carbonera 870 m

Information

Casas de Requena 827 M

vatten

Fuente de las Arenas 780 m

vatten

Fuente Ermita 814 m

vatten

Fuente Pino cañada Molina 923 m

vatten

Fuente Santich 814

vatten

Fuente Umbria Canaleja 819 m

vatten

Humeral 873 m

vatten

Pozo Casas de Requena 828 m

Information

Reses bravas 843 m

Kommentarer

    You can or this trail