Moving time  5 timmar 45 minuter

Tid  8 timmar 4 minuter

Koordinater 3008

Uploaded den 16 juni 2019

Recorded juni 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 089 m
1 617 m
0
4,2
8,4
16,82 km

Visad 289 gånger, ladda ned 10 gånger

i närheten av Brañavieja, Cantabria (España)



Intelligent Benchmark Prediction: IBP 128

Tipo de Ruta: Circular de ~17 km.
Tipo de Terreno: Sendero (12%), Monte a través (76%), Carretera (12%)
Indicada para: Montañismo / Senderismo
Fecha: 16/06/2019

ADVERTENCIAS:

TODO LO DESCRITO EN ESTA PÁGINA SON OPINIONES PERSONALES SUBJETIVAS Y NO IMPLICAN NINGUNA GARANTÍA. LA RUTA PROPORCIONADA ES UNA ORIENTACIÓN APROXIMADA Y NUNCA UNA VERDAD ABSOLUTA. ES RESPONSABILIDAD DE CADA UNO TOMAR LAS PRECAUCIONES NECESARIAS Y VALORAR SU CAPACIDAD PARA AFRONTAR LOS RIESGOS DE LA MONTAÑA.

Con buen tiempo la ruta es Moderada (valoración subjetiva). Aunque la mayor parte del recorrido transcurre fuera de sendero, es fácil de seguir y no hay riesgos relevantes. La zona conocida como "Paso de la Muerte" tiene un nombre que hace pensar en un riesgo extremo. La realidad es que el pequeño tramo es estrecho y debemos vigilar especialmente nuestros pasos. Pero con buen tiempo ese riesgo es mínimo. En caso de nieve y especialmente hielo, ese paso se puede volver muy arriesgado. Al parecer habían instalado una cuerda para facilitar cruzarlo. En la ruta de hoy no hemos visto ninguna cuerda (ni se ha echado en falta).

Descripción:

En la Cordillera Cantábrica la Sierra del Cordel marca el límite Suroeste del Parque Natural Saja-Besaya. Este espacio natural es Zona de Especial Protección para las Aves (Red Natura 2000). En esta sierra encontramos las máximas altitudes del parque natural. La ruta asciende primero desde los 1.650 m de Brañavieja (Albergue Juvenil Alto Campoo) hasta los 2.061 m del Pico Cordel. Y desde este pico atravesamos toda la sierra en dirección Oeste para descender al paraje conocido como La Fuente del Chivo y regresar luego al punto de partida. Recorremos así una ruta circular de unos 17 km. Acumulamos más de 1 Km de desnivel y atravesamos las siete cumbres de más de dos mil metros que conforman la sierra. Hemos contado con un día soleado de atmósfera completamente despejada. Y ello nos ha permitido extasiarnos con la espectacular belleza de los paisajes naturales que nos ofrece este soberbio recorrido por la montaña cántabra.

Cumbres visitadas:
Pico Cordel: 2.061 m.
Pico Cueto Iján: 2.084 m.
Pico Cordela: 2.054 m.
Pico Cueto de Horcajada: 2.111 m.
Pico La Tabla: 2.111 m.
Pico Bóveda: 2.073 m.
Pico Cornón: 2.140 m.

La ruta se inicia junto al Albergue Juvenil Alto Campoo . A este punto se llega desde Reinosa (Cantabria) por la carretera CA-916, que termina en el Mirador Fuente del Chivo. Se puede dejar el coche sin problema junto al punto de inicio de la ruta.

Iniciamos el camino temprano (09:00h). Subimos por la pista a la derecha del letrero. Y enseguida giramos a la derecha y tomamos un atajo pederegoso que nos evita un buen tramo de pista.


(Punto de inicio)

La pista asciende suavemente durante casi 3 kilómetros. Es un recorrido apto para 4x4 o todocamino. El trayecto a pie se hace muy llevadero pues ascendemos desde los 1.650 m del albergue hasta los 1.750 m del refugio a lo largo de 3 km de subida. Cruzamos dos arroyos que van a unirse más abajo (nivel 1.300 m) para formar el Río Guares.


(Arroyo del Río Guares)

Y la pista se acaba junto al pequeño refugio situado cerca del Río Cuenca Gen.


(Refugio de Cuencagén)

A partir de aquí se acaba la pista y se continua en un pequeño sendero que bordea el río y prácticamente desaparece tras cruzarlo. En 1 km de recorrido hemos de subir desde los 1.750 m del nivel del refugio hasta los 1.900 m del collado de Cuencagén.


(Hacia el collado de Cuencagén)

La subida es pronunciada. No hay sendero y debemos cruzar los pastos en dirección al collado. Afortunadamentenos sirve de guía la cresta rocosa que se divisa en lo alto.


(Referencia rocosa para subir al collado de Cuencagén)

Una vez alcanzada la formación rocosa de referencia, la rodeamos por su izquierda. Giramos a la derecha y cruzamos una alambrada rota por varias partes. Nos encontramos ya en el collado de Cuencagén. Y enfrente se alza la solitaria figura del Pico Cordel (2.061 m).


(Vista del Pico Cordel desde el collado Cuencagén)

Atacamos la subida apuntando hacia la derecha del pico. Desde el collado hasta la cumbre habremos de salvar un desnivel de unos 6o metros. Vemos desde lejos un canchal de piedras que nos sirve como referencia. Al descender seguiremos otro sendero que discurre por la izquierda, siguiendo los postes de la alambrada. Cualquiera de los dos nos servirá perfectamente tanto para la subida como para el descenso. Y una vez en lo alto tendremos una magnífica visual de la pista hasta el refugio y de la subida que hemos realizado.


(Vista del camino seguido desde el refugio hasta el pico)

También desde el túmulo de piedras de la cumbre podemos echar un buen vistazo al recorrido por la Sierra del Cordel que aún nos queda por realizar.


(Sierra del Cordel desde el Pico Cordel)

Descendemos hasta el collado Cuencagén y desde allí iniciamos la subida de la siguiente cumbre. Se trata del Pico Cueto de Iján (2.084 m). Así pues, desde los 1.901 metros del collado nos queda superar un desnivel de poco más de 80 m. Además la subida se hace cómoda y sin dificultades. Podemos elegir la trayectoria y mitigarla zigzagueando mientras admiramos el paisaje que nos envuelve. Una vez alcancemos el túmulo que señala la cumbre del Iján poderemos disfrutar de sus vistas. En primer lugar tendremos una magnífica imágen del Pico Cordel cuya cumbre acabamos de hollar.


(Pico Cordel desde el Pico Iján)

Y dando media vuelta se nos ofrecerá una espléndida imágen de la sierra del Cordel. Veremos el Pico Cordela en primer lugar (nuestro siguiente objetivo). Y también distinguiremos con mucha claridad la línea formada por el Cueto de Horcajada, La Tabla y el Cornón, Y tras este último situaremos la silueta aún nevada de los Picos de Europa.


(Sierra del Cordel desde el Pico Iján)

Descendemos ahora casi 100 metros hasta el siguiente collado. Aún se conserva un tramo nevado, al pie de unos verticales farallones de piedra oscura.


(Collado con nieve antes del Pico Cordela)

Los rodeamos por la derecha siguiendo un rastro de senderuelo que serpentea hacia lo alto, hasta superar el obstáculo.


(Hacia el Pico Cordela)

Y tras superar un desnivel de unos 40 metros, con algunos apoyos de mano en la subida, ya tenemos a la vista el Pico Cordela. Avanzamos unos 100 metros más y accedemos a su cumbre de 2.053 m.


(Pico Cordela)

Desde allí tenemos una estupenda perspectiva del tramo siguiente. La cuerda montañosa desciende primero entre rocas hacia un collado más terroso. Y tras él se observan trazas de senderos que ascienden hacia los Picos Cueto de Horcajada y La Tabla.


(Vista de la ruta a seguir desde el Pico Cordela)

Nos damos la vuelta antes de partir. Y contemplamos una magnífica visión del Cueto de Iján y del Pico Cordel, que ya hemos dejado bien atrás.


(Vista del Iján y el Cordel desde el Pico Cordela)

En poco más de media hora descendemos del Cordela y subimos al Cueto de Horcajada. Bajamos primero hasta los 1.979 metros del siguiente collado. Y enseguida enfrentamos los aproximadamente 130 metros del desnivel hasta alcanzar la cumbre del Pico Cueto de Horcajada (2.111 m). Y desde su rocosa cima disfrutamos de una magnífica imágen en sucesión (de izquierda a derecha) del Tres Mares, el Cornón y La Tabla (nuestro siguiente objetivo).


(Vista de La Tabla, y el Cornón detrás, desde el Pico Cueto de Horcajada)

Pero antes de continuar nos permitimos echar una ojeada al camino ya recorrido. Y así admiramos la sucesión de las tres cumbres ya superadas.


(Vista del Cordela, Iján y Cordel desde el Pico Cueto de Horcajada)

Descenderemos unos 120 metros hasta el siguiente collado, para volver a recuperarlos en la cima de La Tabla (2.111 m). Hemos sobrepasado ya el ecuador de la ruta y estamos prácticamente en el kilómetro 9. Desde aquí vislumbramos el tramo final de la ruta por la cresta. Destaca al fondo la silueta característica del Cornón con sus múltiples puntas.


(Vista adelante desde el Pico La Tabla)

Y echando la vista atrás nos deleitamos con una excelente visual de las cuatro cumbres y la cresta ya recorridas.


(Vista atrás desde el Pico La Tabla)

Iniciamos el descenso. Al principio atravesamos una zona más rocosa.


(Zona rocosa en el descenso del Pico La Tabla)

Pero pronto volvemos a enlazar con senderos cómodos que poco a poco nos van llevando hacia la zona conocida como "El Paso de la Muerte".


(Entrada al Paso de la Muerte)

Este paso consiste en un sendero estrecho que atraviesa una zona bastante inclinada. Posiblemente en época invernal, con nieve o hielo, sea un lugar especialmente peligroso por lo resbaladizo del suelo. En nuestro caso, acompañados de tiempo seco y soleado, este punto requirió algo más de atención. Pero no supuso ningún problema.


(Estrechamiento del Paso de la Muerte)

El tramo finaliza con una pequeña subida donde hay que ayudarse de las manos para superarla y pasar al otro lado por un estrechamineto rocoso situado sobre los 2.000 m. Quizás requiera incluso más atención el pequeño descenso en la otra vertiente del paso (vertiente Sur). Esa parte es muy inclinada y especialmente resbaladiza. Pero las rocas laterales ayudan proporcionando buen agarre (al menos en tiempo seco).


(Pequeña trepada del Paso de la Muerte)

Nos desplazamos lateralmente en dirección Oeste por esa ladera Sur. Y muy pronto iniciamos la subida al Pico Bóveda (2.073 m según la placa en su cumbre). La cruz no se divisa desde el camino y hay que trepar al conjunto de rocas situadas más en alto.


(Pico Bóveda, 2.073 m)

Finalmente divisamos nuestro último objetivo con su perfil distintivo: el Pico Cornón.


(Vista del Pico Cornón desde el Pico Bóveda)

La subida al Pico Cornón es bastante fácil. Llegamos primero a su base, junto a un anemómetro allí instalado. Y desde allí vemos que la subida es un mar de lajas rocosas distribuidas entre la vegetación. No obstante se transita sin problemas entre ellas. No se tarda apenas unos minutos en coronar la cima del Cornón, donde una mochila metálica de color rojo señala sus 2.140 m.


(Cima del Pico Cornón)

Desde esta cumbre se divisa perfectamente la explanada y aparcamiento situado junto al punto que señala la Fuente del Chivo.


(Vista de la Fuente del Chivo desde la Cima del Pico Cornón)

Descendemos hacia la Fuente del Chivo y giramos a la izquierda. Emprendemos el regreso hacia el Este, descendiendo por las laderas, manteniendo siempre la dirección de Brañavieja.


(Hacia Brañavieja por las laderas)

Cuando llegamos a la altura de las instalaciones de la estación de ski giramos a la derecha y descendemos hacia la carretera. Quedan unos 2 km. Pero continuar por las laderas supondría un enorme esfuerzo por la densidad y altura de los matorrales que cubren toda esta zona.


(Descenso para enlazar con la carretera)

Un pequeño paseo por la carretera y en menos de 2 kilómetros llegamos junto al Albergue donde habíamos dejado el vehículo. Y así terminamos esta fantástica ruta por las hermosas montañas cántabras.

¡Que la disfruteis!
"La meta es el camino"
parkering

Inicio

bild

Camino

Flod

Arroyo 1

Flod

Arroyo 2

bild

Pista 4x4

Waypoint

Refugio

bild

Cuencagén

bild

Hacia el collado

Bergspass

Collado Cuencagén

berg

Pico Cordel

berg

Pico Cueto Iján

Bergspass

Collado

berg

Pico Cordela

berg

Pico Cueto de Horcajada

berg

Pico La Tabla

bild

Sendero

Risk

Paso de la Muerte

bild

Subida a La Bóveda

berg

Pico Bóveda

2.073 m.
bild

Subida al Cornón

berg

Pico Cornón

bild

A Fuente del Chivo

Waypoint

Fuente del Chivo

bild

Bajada ladera

bild

Bajada Ladera

Flod

Arroyo

bild

Travesía por Ladera

Crossroads

Enlace carretera

1 comment

  • Bild av Kminante del Sur

    Kminante del Sur 2019-jun-28

    Interesante cordal con preciosos paisajes. Con un reportaje tan estupendo como éste y tan detallada descripción, se disfruta virtualmente el camino sin andarlo. Un saludo. Nos vemos en el camino.

You can or this trail