Moving time  4 timmar 16 minuter

Tid  5 timmar 33 minuter

Koordinater 2224

Uploaded den 20 april 2019

Recorded april 2019

-
-
2 002 m
1 106 m
0
3,4
6,7
13,46 km

Visad 109 gånger, ladda ned 13 gånger

i närheten av Santibáñez de la Peña, Castilla y León (España)

Ruta fácil con GPS. Sino hay q orientarse muy bien dado q no hay hitos ni camino la mayor parte del recorrido. Piedras tras piedras tras piedras... Ummm, nos encanta, ¿verdad?
Se sale de Santibañez en dirección al antiguo monasterio, se puede preguntar por donde, pero es al lado de un pequeño puente, cerca del cual se puede dejar el coche. Se coge el camino que pasa por un edificio al lado de unas ruinas de un antiguo molino y al poco se deja el sendero al monasterio a la izquierda y se sigue el camino de la derecha hacia el refugio de Santibañez. Al llegar a este se prosigue todo recto. El refugio es amplio, bien cuidado, con mesa chimenéa y banco, además de fuente en el exterior, osea, todas las comodidades que se pueda desear.
A partir de este punto se empieza a ganar altura rápidamente y, después de unos tramos muy empinados, el camino llanea rodeando una colina y podemos observar la cuesta superada desde el refugio. Cuando empieza a bajar hay que buscar una salida del mismo a la derecha, y ascender hasta el Pico del Fraile y el Peña Cueto campo a través. Ya no hay árboles ni casi vegetación y todo está yermo con retamas que sobreviven a duras penas muy bajas y rocas por todos lados. Yo seguí un track de otra ruta llegando sin problema a la cima del Fraile. Desde arriba, por donde hemos subido, se divisa toda la cuerda hasta los peña mayores a nuestra izquierda, la parte de abajo de la otra vertiente, con el camino que curva hacia el refugio de Cristo Sierra de frente y el Peña Cueto algo más a la derecha.
Baje del Fraile hacia el Cueto todo directo, pero unos pocos metros más al norte hay una pequeña senda que facilita la bajada hasta que empieza el ascenso de nuevo, o hasta el camino de abajo si lo hubiéramos elegido así. El track que seguía yo ya descendía y volvía a Santibáñez, pero lo abandoné y subí e hice el Cueto sin problema. Después de la foto de rigor bajé en medio de un fuerte viento que siempre me daba de cara (tanto al subir a ambos picos como al bajar ahora). A medio camino busqué en las inmediaciones un chozo que había leído que estaba por estos lares, lo encontré y me dirigí al mismo para parar a almorzar. Está medio derruido pero me sirvió de protección contra el viento por dos paredes que seguían en pié.
Luego tocaba seguir bajando y bajando hacia un camino que ya se veía a lo lejos y, que después de seguirle un trecho, enlaza con el camino del principio que conducía al monasterio. Ahora sí que me desvíe para conocer sus ruinas, a escasos cientos de metros del camino principal rodeadas de cascadas: un espectáculo para los sentidos, sin duda, donde poder descansar y merendar a la sombra. Lo dejo para otro día, pensé.
Después solo quedaban los últimos metros hasta el pueblo de Santibañez y back to home again.
Waypoint

Caminu raru

Eso es: campo a través encontramos esta senda y la seguimos.
berg

Pico del Fraile

2001 m
berg

Peña Cueto

1951 m
berg

Pena Cueto

Señal señaladora.
Ruin

Tortilla de chorizo y café

Medio chozo (falta pared y media...). Sirve de cobijo igualmente.
Waypoint

Vivac

Posible sitio para vivac al lado del hito S3.
Sacred architecture

Ruinas monasterio de San Román

Rodeado de cascadas y árboles en un sitio precioso. Solo queda en pie el cuerpo de una torre.

Kommentarer

    You can or this trail