Moving time  4 timmar 25 minuter

3,1
6,2

Visad 401 gånger, ladda ned 18 gånger

i närheten av Cártama, Andalucía (España)

La ruta de hoy la haremos por la Sierra de de los Espartales, en la localidad malagueña de Cártama.

Comenzamos dejando el coche en el mismo pueblo, en C/ Estornino. Y ya de ahí comenzamos el recorrido que, en este caso está muy bien marcado todo el camino por puntos de información. Vamos siguiendo la PR-A 295.

Sendero que seguiremos hasta el final y que solo tendremos que dejar para pasar, primero por la Cruz del Calvario y poco más adelante por la Cueva del Ermitaño.

Seguimos por el sendero señalado y llegamos a la Ermita de Ntra. Sra. de los Remedios.

El monumento más emblemático de Cártama es sin duda la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, situada en el Cerro de la Virgen.

Fue construida en el siglo XVII sobre otra original del siglo XV, de cuya época es también la imagen de la Virgen de los Remedios, Patrona de la localidad.

Subimos unos 200mtrs. y llegamos al Castillo o Fortaleza de Cártama.

El Castillo de Cártama es una fortaleza que se alza sobre una peña, de la Sierra de Cártama, desde la que se domina toda la localidad. A espaldas de la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios.

Se encuentra en estado de ruina, aunque goza de la protección genérica de "Bien de Interés Cultural".

Se conservan restos de la antigua alcazaba y de las murallas que la rodeaban, así como de una plaza de armas. El recinto tiene forma rectangular.

Destaca un aljibe excavado en la roca, que podía abastecer a unas 2.000 personas, que se encuentra en el centro del recinto.

De aquí bajamos ya para el pueblo, por donde damos un pequeño recorrido por sus calles.

Y por último llegamos al Puente y Acueducto Romanos.

Las comunicaciones entre Cártama y Alhaurín el Grande, en la antigüedad, se realizaban a través de una calzada romana que unía ambos pueblos.

Aún se conservan restos de esta vía como el puente y el acueducto.

El puente está formado por un arco escarzano formado de ladrillo. Su base es de sillarejo con una altura algo superior a los dos metros. Por las dimensiones y estructura del acueducto se cree que su misión sería la de trasvasar el agua desde un nacimiento cercano hacia el pueblo.

Y ya, justo al lado tenemos el coche, por lo que llegamos al final de la ruta.

Una ruta, algo exigente, por las constantes bajadas y subidas y el terreno, pero nada del otro mundo, se hace bastante bien. Las vistas son espectaculares en, prácticamente todo el camino. Por lo que, sin duda, merece ese pequeño esfuerzo.
parkering

Izq

Izq al carril, derecha

Sendero PR-A 295, lo vamos siguiendo

A partir de este punto, empieza un tramo de carril y en algún punto, carretera, con poco tráfico, unos 3 kms. Lo que le sigue merece la pena.

Izq por carril

Dirección Alhaurin de la Torre

Derecha

Izq

Vivero

Establo

Sendero, de frente, por Cno. de la Sierra

Aquí ya terminamos el tramo de carril

Bajada a la derecha

Se deroga poco visible
Crossroads

Subimos después de atravesar el río