Tid  9 timmar 34 minuter

4,3
8,6

Visad 75 gånger, ladda ned 1 gånger

i närheten av Parauta, Andalucía (España)

Fuimos en esta ruta a dos montañas en cierta manera similares: Rodeadas de la tundra de alta montaña aparecen dos formaciones rocosas verticales con aspecto espectacular, ambas dentro del la Sierra de las Nieves. Partimos desde los Quejigales donde aparcamos. Como es conocido la primera parte de la ruta transcurre atravesando el gran pinsapar de Ronda hasta llegar a la fuente del Canalizo. Ya se divisa la cara norte del Peñón muy arriba de nosotros. A partir de la fuente se inicia una larga subida a través de monte rocoso donde no existe con claridad ningún sendero. Puedes orientarte por los mojones. Estos tienen un valor extraordinario, que aumenta todavia mas si está nevado. Realmente te llevan de la mano por donde tienes que ir. Una vez alcances uno, mira hacia arriba y localiza al siguiente. Así ascendimos bastante, cruzamos una cañada y la subida continuó hasta llegar a una explanada de altura con repoblación forestal y posteriormente encontrar el camino de Ronda. En su dirección este nos llevó hasta la base del Peñón de los Enamorados donde la perspectiva es impresionate. La cara que permite una mas fácil subida es la sur, mirando al Torrecilla. Posteriormente coninuamos por el camino mencionado hasta enlacar con el sendero que llega al Torrecilla, para abandonarlo un poco antes de llegar a la base de esta montaña. Nos desviamos a la derecha e inciamos el acercamiento a la Alcazaba. No encontramos sendero bien definido y el abundante matorral espinoso nos molesto bastante. en la primera parte mas soleada; luego con la montaña delante y menos matorral puedes dirigirte hacia ella sin gran problema. Realmente la Alcazaba, cuando estás cerca parece una fortaleza enorme. La cara este es la que facilita mas la subida a la cumbre; si te fijas bien la montaña te ofrece algunas formaciones de escaleras naturales para ascender. Lo harás mejor si dejas la mochila y los bastones abajo. Creo que lo mejor es realizar el regreso cresteando hasta encontrar perpendicularmente el sendero del Torrecilla y luego bajar al punto de partida por la cañada del Cuerno. Cuando miras de lejos la Alcazaba su aspecto continua siendo espectacular aunque se suaviza un tanto.