Tid  4 timmar 24 minuter

Koordinater 2317

Uploaded den 15 september 2019

Recorded september 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 262 m
718 m
0
3,3
6,6
13,15 km

Visad 201 gånger, ladda ned 18 gånger

i närheten av Ardaitz, Navarra (España)

La Sierra de Labia, situada en la Merindad de Sangüesa, entre los valles de Erro y Arriasgoiti por el W y Arze por el E, es un alargado cordal montañoso que separa las cuencas de lo ríos Erro y Urrobi.
Su gran aspereza y corte rocoso, hacen de esta sierra un paraje, un tanto, hostil para el tránsito, ya que la ausencia de pastoreo unido al gran despoblamiento que ha sufrido la zona, ha hecho por desaparecer multitud de caminos que la atravesaban, favoreciendo el crecimiento de grandes y enmarañados matorrales donde el boj, es el gran predominante. Pero no por ello, debemos alarmanos puesto que las clásicas rutas de ascenso aunque, a tramos, engullidas por la vegetación, todavía permiten hollar sus escarpadas cumbres.
El punto dominante de la Sierra de Labia, corresponde a Larrogain que junto a las próximas Peñas de Aintzioa, dominan con espectacular porte el impenetrable macizo, acaparando todas las miradas y ascensiones de la serranía.
También habría que hacer una mención especial, a la gran cantidad de asentamientos megalíticos que se expanden a lo largo y ancho de la sierra, los cuales, hablan de la gran importancia que le dieron los antiguos pobladores del valle, a este abrupto enclave. En esta ruta, recorreremos los túmulos funerarios más representativos y los que a mi parecer, tras haber ahondado en varios libros, presentan un mejor estado de conservación.
Así que después de esta breve introducción, nos ceñiremos al track y para ello, deberemos desplazarnos hasta la localidad de Ardaitz, pequeño municipio enclavado en la parte más meridional del Valle de Erro.
Una vez estacionado nuestro medio de transporte, en una explanada que encontraremos en la linde del pueblo, emprenderemos la marcha, visitando en primera instancia las propias callejuelas de la población de Ardaitz, donde cabría destacar tanto la iglesia protogótica de San Pedro, como varios de sus caseríos datados entre el siglo XVI y XIX.
Después de este breve paseo turístico, nos centraremos en la ascensión y para afrontarla, deberemos encaminarnos por una pista forestal que asciende en dirección S, hacia los rasos de Ardaitz, los cuales guardan entre su follaje, las primeras joyas del neolítico que visitaremos hoy.
El camino hasta este punto, no entraña ninguna dificultad para su seguimiento, ya que tan solo deberemos seguir la empedrada pista que, en ligero ascenso, nos depositará en esta extensa llanada.
Para poder contemplar los dólmenes que aquí dormitan desde hace miles de años, aconsejaría dejarnos guiar por el track y así despreocuparnos en su búsqueda, puesto que se encuentran ocultos entre la enmarañada vegetación.
Tras haber inmortalizado las antiquísimas tumbas, proseguiremos el camino hacia la agreste Sierra de Labia, avanzando por un sendero no muy definido que a media ladera, nos hará ir ganando altura por la falda de la montaña.
Dejada atrás esta difusa senda y tras haber ascendido abruptamente un pedregoso talud, nos toparemos con una langa de cerramiento al ganado, la cuál, deberemos atravesar para conectar con el clásico camino de ascenso que surca zigzagueante un terreno kárstico hacia una terraza superior, donde hallaremos el mítico dolmen de Argibel, auténtico tesoro por antonomasia de la sierra.
El camino a partir de este momento y conforme nos vayamos acercando hacia nuestro objetivo, ganará, exponencialmente, en vistosidad ya que la agreste vegetación circundante, nos acabará por adentrar en un sombrío pasadizo boscoso donde los hayedos, los bojes y los tupidos musgos no harán más que idealizar un cuento de hadas. La verdad que este tramo, no tiene parangón con ningún otro bosque que haya atravesado, siendo realmente sorprendente y digno de admiración.
Este bello sendero que va cediendo altura según lo vamos transitando, en nuestro caso, apenas durará un kilómetro y medio por lo que su disfrute, se hará algo escaso. En esa distancia, la senda se verá dividida en dos ramales, los cuales parten hacia las dos cimas señeras de la sierra: Larrogain y Peñas de Aintzioa. La falta de tiempo me harán obviar estas segundas, dirigiéndome a la cúspide de Labia, por una tediosa senda que parte a escasos metros del desvío.Tan solo serán 800 metros los que nos separarán de nuestra meta, pero he de reconocer, que se mi hicieron realmente duros debido a su fuerte pendiente.
Una vez en su punto más álgido, el esfuerzo se verá gratamente recompensado con una amplia panorámica desde la que podremos contemplar, tanto los impresionantes cortados donde se asienta la propia cima, como multitud de cumbres, entre las que destacaremos las grandes cotas pirenaicas de Larra y los cercanos Elke, Pausaran, Baigura, Adi, Saioa, Beriain, Higa de Monreal, Izaga, etc.
Así que tras haber hollado la tan ansiada cima y después de un más que merecido piscolabis, emprenderemos el descenso retornando en primer lugar hasta el dolmen de Argibel, por el mismo camino que nos llevó a la cumbre y desde este punto, hasta los citados, con anterioridad, rasos de Ardaitz por una senda que, a diferencia del sendero de ascenso, realizará un ligero flanqueo bordeando los farallones rocosos más occidentales de la Sierra de Labia.
Una vez hayamos conectado con la inmensa llanada y para poner fin a esta bonita excursión, en la que la abrupta naturaleza y la ancestral historia se funden a partes iguales, tan solo nos quedará por desandar la empedrada pista que transitamos al comienzo del track y que desciende, sin ningún tipo de pérdida hasta el punto de partida.

View more external

Waypoint

Ardaitz

Arkeologisk lokal

Dolmen Ardaitz 1

Arkeologisk lokal

Dolmen Ardaitz 2

Arkeologisk lokal

Dolmen Argibel

Sacred architecture

Iglesia de San Pedro

berg

Larrogain - 1279 m

parkering

Parking

Dörr

Langa

Dörr

Valla

Dörr

Langa

5 kommentarer

  • Bild av Axelko1

    Axelko1 2020-jan-16

    I have followed this trail  verifierade  View more

    Hagitz ibilbide polita! Un recorrido muy bonito! Los dólmenes aquí, como en otros muchos sitios, ocultos por la vegetación y a veces difícil de dar con ellos.

  • Bild av jesulet

    jesulet 2020-jan-16

    Gracias por la valoración Axelko, espero que disfrutarás de la ruta.

  • Jon9 2020-feb-24

    I have followed this trail  verifierade  View more

    Muy buen track y una explicacion buenísima. Los dolmenes estan justo donde los indicas...sin gps muy dificil encontrarlos.El camino esta genial con marcas blanca y verde. Recomendable

  • Bild av Axelko1

    Axelko1 2020-feb-24

    Gracias. Miraré tus rutas. Agur!

  • Bild av jesulet

    jesulet 2020-feb-24

    Me alegro que la disfrutarás, la verdad que es una ruta muy sencilla pero a la vez muy interesante.Me quedé con las ganas de subir a las Peñas de Aintzioa, otro remataré la ruta.

You can or this trail