Moving time  3 timmar 12 minuter

Tid  4 timmar 10 minuter

Koordinater 1908

Uploaded den 11 november 2020

Recorded november 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
894 m
479 m
0
2,6
5,3
10,55 km

Visad 270 gånger, ladda ned 12 gånger

i närheten av Chiva, Valencia (España)

La Sierra de Chiva, en la comarca de la Hoya de Buñol y parte de la Sierra de los Bosques, con sus barrancos y cordones montañosos, es un lugar sorprendente para el visitante, con hermosas vistas y unos excelentes senderos, pero también con un buen número de yacimientos arqueológicos y abrigos con pinturas rupestres (que en esta zona constituyen parte del conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad). Por esa razón, tras nuestra aproximación inicial a su entorno, hemos valorado otras de rutas en la misma zona, a la que anteriormente no habíamos prestado atención.
Una de esa propuestas está basada en la excelente ruta presentadas por RSalcedo (8377277), sobre la que hemos hecho ligeras modificaciones. Este recorrido corresponde al denominado Senda de la Fuente la Cabra, dentro del Plan de uso público del Parque Natural de la Sierra de Chiva, con la adición de la subida al Alto de la Cazoleta.
Para llegar a punto de inicio de la caminata, saliendo desde Valencia, hemos seguido la A-3 hasta la salida de Chiva, para luego pasar a la CV-279, en dirección a Gestalgar, hasta llegar a la salida por la izquierda, en las cercanías de la Cova Morica, del Camino de la Fuente del Pájaro, por el que continuaremos hasta llegar a un ensanchamiento de la carretera, donde hay un pequeño aparcamiento al lado de un poste señalizador de rutas, a corta distancia de la Casica de Chulilla, en el que dejaos nuestro coche.
Empezamos a caminar desde este lugar, volviendo hacia atrás por la carretera unos escasos cien metros, para encontrar la salida por la izquierda de un sendero que inicia el ascenso por la ladera derecha, o este, del barranco Grande, que viene de la Fuente del Enebro. En el inicio del trayecto por el sendero hay algo que nos llama mucho la atención, está marcado como un GR aunque no sabíamos que por aquí hubiese ninguno; la explicación está en que efectivamente hay un GR, el GR-233, pero no es uno de los grandes trazados europeos, sino un sendero de longitud media, trazado por la sierra de Chiva, que tiene un excelente diseño y un suelo, por ahora al menos, en excelentes condiciones, realmente atractivo para el visitante.
A unos 300 metros del inicio de la ruta, encontraremos a la izquierda una pequeña salida, no muy clara, con una señal que indica el Pozo del Tendero, a cuyo lado hay una fuente, de la que ayer manaba agua, aunque personalmente nunca bebo agua no tratada (aunque si la utilizo para refrescarme). Siguiendo más adelante, veremos una bifurcación del sendero, donde confluyen los dos cabos de la ruta circular. Nosotros seguiremos por la derecha, ascendiendo por la ladera de la montaña, y poco más adelante veremos la pared de una presa de laminación que hay a poca distancia en el barranco del que estamos saliendo, Iniciamos ahora una pausada subida, hasta llegar a la Casica de Salvo, donde giramos a la derecha para iniciar una acelerada subida hacia unos corrales cercanos a la Sima de Balabasquer. Aquí la pendiente de subida vuelve a suavizarse algo, mientras el sendero sube por el barranco lateral con fantásticas vistas hacia el entorno, a los pies de La Castellana. Poco más adelante empezamos a ver una importante vía pecuaria: la Vereda Real de Gestalgar a Godelleta. A su entrada veremos postes señalizadores de que la ruta coincide aquí con el Camino Natural del Turia al Cabriel, bien marcado y señalizado.
Al llegar al Camino Natural giramos a la derecha y seguimos unos 400 metros para encontrar la salida por la derecha de otro sendero, que asciende por la ladera del Alto de la Cazoleta. Aquí la vegetación es algo rala, resto de pasados incendios, y el monte no tiene detalles de interés intrínseco, pero es un punto avanzado, que domina una extensa superficie y, naturalmente, las vistas a lo lejos son extraordinarias.
Tras un rato haciendo fotos, volvemos atrás, hacia el sendero por el que veníamos antes, y al llegar a el seguimos hacia el frente por la Vereda, pasando por la zona alta de La Castellana, con la Fuente de la Cabra y la Cueva del Cazuelo algo más abajo en la ladera de la montaña.. Tras un recodo de la Vereda, encontraremos, también señalizado, el nacimiento de un sendero por la izquierda, por el que descenderemos. Antes de iniciar el descenso hay que tomar una decisión: algo más adelante, por la Vereda o PR-CV-300, tenemos dos interesantes alturas el Monte Gordo y el Pico de las Hierbas, a las que podríamos acceder con facilidad (el desnivel no es muy importante). Decidimos que no porque tenemos previsto hacer esa ruta más adelante, pero recomendaríamos al caminante que pase por aquí, y no piense en más rutas, que haga la ligera subida añadida necesaria para alcanzar ambas cotas.
Nosotros giramos a la izquierda para entrar en el sendero, de nuevo con marcas de GR, e iniciar un bonito descenso que nos llevará a bajar casi 300 metros por la Umbría de la Borrega, en el barranco de la Fuente de la Cabra, hasta llegar a su unión con el Barranco Grande, donde giramos hacia la derecha para llegar a la Fuente del Enebro, en un paraje con abundante agua y una vegetación exuberante, con abundantes fresnos y unas cuantas casas, alguna de las cuales tiene carteles de Se Vende, aunque ninguna parece estar habitada. Un lugar muy bonito, que dejamos para progresar por el cauce del barranco en dirección sureste, encontrando una auténtica sorpresa geológica, en forma de pliegues, niveles sedimentarios, cuevas, abrigos, ..., en un barranco muy bello, mientras cruzamos bajo Peña María hasta llegar a las cercanías de la Casa de Salvo. Poco más adelante encontraremos la salida señalizada del cauce del barranco hacia el sendero que corre a una altura superior, pero parece que sigue habiendo sendero por el cauce, así que seguimos para ver donde termina, lo que hace a nivel de la presa de laminación que antes había citado, cuyo cruce parece complicado, por lo que volvemos atrás y subimos por el sendero en la salida señalizada, para alcanzar la zona de bifurcación antes citada, por donde volvemos al lugar donde habíamos dejado aparcado el coche, y termina la ruta.
En conjunto una ruta muy bonita, de longitud y desnivel total moderados, con excelentes senderos, bellos paisajes y abundante vegetación en niveles bajos, aunque en las alturas el matorral y algún árbol aislado son el único resto de la antigua pujanza vegetal de la zona. Buen calzado de montaña (no necesariamente botas), bastones, sombrero, agua abundante y algo de comida son recomendaciones razonables. En la parte alta el sol debe ser un problema en días de calor, pero hoy hasta se agradece.
Waypoint

Inicio de la ruta

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Bifurcación inicio

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Corral

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Waypoint

La Cazoleta e indicadores de camino natural

Waypoint

La Castellana

Waypoint

Izquierda para descenso

Foto

Sendero de unión

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Fontän

Fuente del Enebro

Waypoint

Barranco

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Tramo de barranco

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Salida de barranco. Continuación por el barranco hasta llegar a la presa de laminación

En este punto encontramos el lugar donde el sendero deja el barranco, adecuadamente señalizado, pero hay un sendero que continúa por el barranco, así que decidimos seguirlo hasta llegar a la presa de laminación situada más abajo, donde no es posible seguir, por lo que damos la vuelta hasta el punto señalizado, por donde salimos del barranco.
Waypoint

Pozo Tendero y Fuente

3 kommentarer

  • Bild av manuelruizapatero

    manuelruizapatero 2020-nov-13

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta

  • luis.perecruz 2020-nov-15

    I have followed this trail  View more

    Muy buena ruta.

  • javeadeverano 2020-nov-20

    I have followed this trail  View more

    Excelente sendero.

You can or this trail