Moving time  3 timmar one minuter

Tid  6 timmar 22 minuter

Koordinater 1964

Uploaded den 2 april 2018

Recorded april 2018

-
-
973 m
379 m
0
2,8
5,6
11,19 km

Visad 651 gånger, ladda ned 29 gånger

i närheten av Casares, Andalucía (España)

Sierra Crestellina, Cerro de las Chapas, Casares (Málaga).

Ruta de senderismo circular y lineal realizada el domingo día 01 de Abril de 2018.


Desnivel acumulado: 632 metros de subida y también de bajada.
Distancia: 11,2 kms.
Grado de dificultad: Moderada.
Duración: 6 horas, 20 minutos (con almuerzo y ritmo tranquilo).

Dio comienzo esta bonita ruta enclavada en el Paraje Natural de la Sierra de Crestellina a las 11:00 h. en la carretera MA8300 a la altura del Bar Restaurante Laura, hemos de coger una pista cimentada ascendente y ya desde el comienzo podemos divisar Sierra Crestillina y el Cerro de las Chapas.
Resumiendo mucho se puede decir que este sendero tiene dos partes, la subida por el lateral derecho del Arrollo del Albarrán y la bajada por el lateral izquierdo (y como extra la empinada subida y después bajada para llegar hasta el Cerro de las Chapas.
Este camino irá poco a poco ascendiendo en continua subida suave en general.
Cuando llevemos recorridos unos 3 kms. nos desviamos un poco del camino a la derecha para contemplar unas preciosas vistas a los pueblos de Genalguacil a la derecha y a izquierda más cerca Benarrabá y más lejano Algatocín.
El camino irá girando a izquierda encarando el Cerro de las Chapas, cuando el éste comienza a llanear, hemos de desviarnos a la derecha por un carril de tierra ascendente y finalizado éste se convierte en un sendero en zigzag con vegetación espesa en alguna zona por matorral espinoso, cada vez más pendiente, con tierra y pequeñas piedras sueltas hasta que ya próximos a lo más alto donde es piedra el firme.
Cuanto más arriba la pendiente es más acusada (ojo a quien padezca de vértigo), intentad seguir el track con su zigzag para evitar coger líneas rectas ascendentes que agudizan la pendiente.
Nos servirá de referencia para llegar arriba una estructura metálica de unos 3 metros de altura que veremos a distancia cuando ya estemos cerca.
Una vez arriba, para coronar la parte más alta y rocosa hemos de trepar un poco ayudándonos con las manos sin apenas dificultad.
Las vistas arriba de 360º son extraordinarias, son muchas las montañas y pueblos que podemos divisar unos más lejanos, otros más próximos. De entre otros veremos al Norte las localidades de Benarrabá, Algatocín, la Serranía de Ronda, un poco a la derecha Genalguacil, al Noreste en la lejanía la Sierra de las Nieves, al Este Sierra Bermeja, Al Sureste ya en la costa un poco Estepona, Casares. Al Sur San Luis de Sabinillas, al Suroeste Castellar de la Frontera y Gibraltar (en días nítidos veremos la costa africana, en especial el Jbel Musa de Marruecos) y al Noroeste Gaucín y Hacho de Gaucín con 1011 metros de altitud. También El Río Genal y la unión con el Río Guadiaro.
Después de hacer fotos al entorno y como hacía mucho viento aquí arriba decidimos ir descendiendo y a refugio del viento en unas rocas decidimos almorzar.
Regresamos hasta el mismo camino donde nos desviamos y le retomamos. Pasamos junto a una pequeña fuente de agua (echaba poca agua a pesar de las intensas lluvias del último mes), continuamos nuestro camino en general de bajada suave y cuando éste gira casi 180 grados a izquierda, nos desviamos a derecha por un sendero bien marcado que nos lleva hasta el Mirador del Castillón. Hicimos un pequeño descanso y algunas fotos para deshacer el camino hasta el desvío que cogimos, más abajo llegaremos al Refugio de Crestellina (una casa que encontramos cerrada, con unos bancos de madera en su porche). Continuamos el descenso por el sendero bien marcado y de pendiente acusada hasta su parte más baja donde llanea un poco, cruzando el Arroyo del Albarrán por una pontona (pasarela cimentada sobre tubos de hormigón). Por un camino llegamos tras una pequeña y pronunciada pendiente de bajada cimentada a la carretera MA8300 que cruzamos con precaución para pasar al paseo habilitado que hay al otro lado. Más arriba nos encontramos con una fuente de agua, un poco más adelante se termina el paseo e iremos con cuidado por el filo de la carretera hasta llegar de nuevo al punto de inicio, finalizando este precioso sendero a las 17:15 horas.

El camino y senderos en general están despejados de vegetación, a excepción de la subida y bajada empinada al Cerro de las Chapas donde se espesa en algunos sitios y es espinosa. Se recomienda en todas las rutas de senderismo, sea cual sea la época del año, llevar pantalón largo y prenda de manga larga.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Después de finalizar el sendero, entramos en el pueblo y nos tomamos un merecido descanso en una de las terrazas junto a la Fuente de Carlos III. En esta localidad nació “Blas Infante” en 1885, considerado “Padre de la Patria Andaluza”. Un busto próximo a la fuente de agua lo atestigua.

Después merece la pena si os queda tiempo acercaros a visitar el Castillo de Casares, Iglesia de la Encarnación y disfrutar de las bonitas vistas desde sus miradores.

Mis agradecimientos a l@s amig@s que participaron y a Luis por guiarnos.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Si viajáis desde Jerez de la Frontera hasta Casares, a continuación enlace de la ruta en Wikiloc:

https://es.wikiloc.com/rutas-coche/jerez-de-la-frontera-casares-sierra-crestellina-a-n-34731763

Para el regreso hasta Jerez, dejo a continuación la ruta en coche grabada en Wikiloc desde Casares (pasa por una autopista de pago, 1,60 €):

https://es.wikiloc.com/rutas-coche/casares-malaga-jerez-de-la-frontera-cadiz-a-n-23710350

Espero que sea de vuestra ayuda.

Amig@s y Naturaleza. A.N.
Information

Inicio, 11:00 h. Derecha, por la pista cimentada.

vatten

Fuente de agua.

Crossroads

Izquierda. 12:00 h.

bild

Foto

Crossroads

Izquierda.

Information

Recto, sube. Mirador natural.

Crossroads

Derecha!

Crossroads

Izquierda.

berg

Cima, Cerro de las Chapas. 943 metros de altitud. 13:30 h. 4,8 kms.

utsikt

Mirador natural. 14:00 h.

Information

Camino de tierra. 15:00 h.

vatten

Fuente de agua.

Crossroads

Derecha. 16:00 h.

utsikt

Mirador del Castillón.

stuga

Refugio. 16:20 h.

Information

Sendero pendiente de bajada entre pinos.

Bro

Arroyo del Albarrán, pontona cimentada.

Information

Carretera nacional, cruza.

Crossroads

Izquierda, cruza.

Waypoint

Fin. 11,2 kms. 17:15 h. Fuente de agua.

Kommentarer

    You can or this trail