Koordinater 659

Uploaded den 7 april 2016

Recorded april 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 049 m
644 m
0
1,8
3,5
7,01 km

Visad 1810 gånger, ladda ned 124 gånger

i närheten av El Molinar, Valencia (España)

Ruta circular por la afamada sierra de la Serreta de Alcoy. Aprovechando para visitar su destacado y documentado poblado Íbero.
Salimos del punto indicado en el track, en el cuyo descampado podemos dejar algún vehículo. También se podría aprovechar como parking un par de lugares más que he marcado como tal en la ruta.
Cruzamos la autovía por la carretera superior y cogemos una senda y pista que nos conduce entre pinos camino de la Serreta. Tenemos alguna fuerte pendiente y después llegamos a un punto en que la senda se empieza a difuminar y marcar distintas variantes, por pseudosendas, que la mayoría van a converger con la parte de inicio de la subida por cresta hacia la cumbre de la Serreta.
Cresteamos por la sierra, entre trepadas y destrepadas que podríamos evitar yendo unos metros por debajo de la propia cresta.
Alcanzamos el vértice geodésico de la Serreta a 1051,70m de altitud snm y continuamos por la cresta. Ya empiezan a aparecer los restos arqueológicos del poblado Íbero:
""El yacimiento arqueológico de La Serreta cuya época corresponde al ibérico antiguo y pleno y Romano, está situado en el término municipal de Alcoy (Provincia de Alicante, España).
Constituye un doble yacimiento, un poblado y un santuario. En 1917 fue descubierto el yacimiento, excavado por Visedo y declarado Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931.1 ). En la década de los años 1950 fue nuevamente excavado por Visedo y en los 1960 por M. Tarradell.
Los principales materiales están depositados en el Museo arqueológico Camilo Vicedo, que lleva el nombre del principal excavador del yacimiento. De aquí proceden seis plomos escritos en alfabeto greco-ibérico.
El yacimiento también ha proporcionado interesantes terracotas y cerámicas ibéricas, y de importación (griegas, púnicas, campanienses).
Se pueden observar restos de habitación, de planta cuadrangular, ordenados en largas filas. En el extremo occidental se localizan los restos del santuario, situado por Visedo en la porción más alta, actualmente señalada por un vértice geodésico, en cuyas inmediaciones se encontraron numerosos exvotos ibéricos en terracota. Llobregat describe restos de un edificio situado a 100 m., que podría corresponder al santuario de época romana.
En 1987 fue descubierta la necrópolis, que ha sido sistemáticamente excavada con el descubrimiento de 80 sepulturas, principalmente del s. IV aC. Los ajuares son de gran variedad y riqueza. Es de destacar la falcata de la tumba 53, con una preciosa empuñadura.
La totalidad de la ladera de la solana está cubierta de restos de edificaciones que se adaptan a los niveles de la montaña. No existen grandes restos monumentales, pero el entorno es evocador y las vistas magníficas.""

Recorrida toda la cresta, giramos a la izquierda para retornar por la cara norte por una preciosa senda escondida entre arbustos, carrascas y pinos. Un lujo impregnado de variedades de aromas que la naturaleza mediterránea acumula en estos escondidos parajes.
Ruta fácil y que sirve de relax para todos los sentidos. Un placer.
Inicio
pont
senda
pista
fuerte pendiente
izq
rotonda
de frente derecha
hito
ventana cresta
cima1
VG Serreta 1051,70m
ruinas
Visedo Molto
ruinas carrascar
Por senda
izq
dcha
enlace
posible parking
ctra
senda
dcha
Font Salut
pont2
posible parking

4 kommentarer

  • Bild av sendalta

    sendalta 2016-apr-24

    I have followed this trail  View more

    Me ha gustado mucho, bonito paisaje. Saludos.

  • Bild av Rutalicante

    Rutalicante 2017-jan-06

    I have followed this trail  View more

    Interesante recorrido

  • Vicente Botella Vicent 2019-jun-02

    I have followed this trail  verifierade  View more

    Ruta agradable. Buenas vistas

  • Bild av jvramos

    jvramos 2019-jun-02

    Gracias por tus comentarios Vicente Botella, saludos.

You can or this trail