-
-
740 m
145 m
0
3,7
7,4
14,84 km

Visad 48 gånger, ladda ned 1 gånger

i närheten av Tormos, Valencia (España)

Tormos es un municipio de la Comunidad Valenciana. Está situado en el noreste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta, al pie del monte Resingles (Sierra del Mediodía) y cercano al río Girona. Cuenta con 312 habitantes (INE 2015). Tormos está en la carretera que comunica la Marina Alta con la Marina Baja por el interior, lo que hace fácil el acceso a la localidad. Desde la Autovía A-7 hay que salir en Ondara y tomar la carretera que cruza Beniarbeig y Ráfol de Almunia. Situado a los pies de la Sierra de Resingles, entre el mar y la montaña, se eleva el pueblo. Desde su zona más alta se puede admirar la espectacular vista que nos brinda el mar Mediterráneo, el Parque Natural del Montgó, el valle que lo preside y las montañas que lo circundan. Ubicado a escasos kilómetros de la playa, goza de un clima templado. Limita con los términos municipales de Benidoleig, Benimeli, Orba, Pego, Ráfol de Almunia, Sagra y Sanet y Negrals. En el término municipal del pueblo de Tormos hay restos pictóricos de la época neolítica, así como de poblados de la edad del cobre y de al menos dos yacimientos romanos de época bajo imperial. El nombre del pueblo de Tormos, aparece mencionado por primera vez en un documento medieval de 1276 y en el año 1290 es descrito como una alquería musulmana que fue donada de por vida a Jaume de Linars. Desde el punto de vista filológico Tormos conecta con un elemento de substrato prerromano, el vocablo TŬRMO- de la raíz indoeuropea TUR- : 'peñasco', 'elevación rocosa suelta', 'protuberancia' 'masa', 'bulto', 'hinchazón'. Se trata de un topónimo fundamentado en un vocablo de origen prerromano (celto-indoeuropeo), pero no necesariamente de un topónimo prerromano. Pudo surgir con posterioridad al advenimiento del latín vulgar (desde el siglo VIII) y probablemente no sea anterior a la época visigótica (siglos V al VIII). El nombre ha sido interpretado como mozárabe en razón de la falta de apócope de la -o final, que debiera haber desaparecido. Ahora bien, no ha de entenderse que el topónimo nació en época mozárabe (siglos VII al XIII) pues los mozárabes no harían sino mantener viva e inalterable una voz procedente de otros tiempos. Las circunstancias topográficas del nombre de este pueblo alicantino no pueden ser más pertinentes pues se encuentra al pie de una montaña salpicada por peñascos.

Subimos por el sendero que serpentea por la solana de la sierra del Cabal. Primero pasamos la bifurcación hacia las pinturas rupestres, que quedan a la izquierda. Seguimos por la derecha, subiendo y rodeando el monte hasta meternos en la umbría. Pasamos también junto al desvío de Sagra, y seguimos en continuo ascenso hasta llegar al Racó de la Dona, un pequeño apartado donde hacer un descanso. Más adelante pasaremos junto a un pozo, y por fin salimos a una planicie inundada por el palmito conocida como el Pla dels Poets. A la izquierda, mirando hacia la montaña, hay un corral en ruinas. El desvío para subir al Cabal pasa cerca del corral.

Al principio el sendero que se aparta del PR-CV 58 es poco evidente. Pasa a unos 30 metros del corral, subiendo por los antiguos bancales ahora llenos de pinos y de matorral. Si no se ha seguido bien el rastro, es posible que no se vuelva a ver el sendero hasta media subida, donde aparece más claro con varias señales de pintura verde. Al final llegamos al cordal, y por él, usando las manos en ocasiones para trepar por el lapiaz, se alcanza el vértice del Cabal (708 metros).
Seguimos el camino por el cordal de la sierra del Cabal. Acabada la cresta, el resto sigue siendo un lapiaz pero más cómodo para caminar. En ocasiones veremos la traza de antiguos senderos y también marcas de pintura verde. Pasamos el collado de la Mallada Rasa y llegamos a la siguiente cima de la sierra, el Puntal del Morrut (742 metros). A partir de aquí la ruta comienza a bajar.
Tras cruzar una valla bajamos por una pista al camino de les Juvees. Caminamos por la pista a mano derecha durante un kilómetro hasta encontrar el poste del PR-CV 58 junto al corral de la Carrasca.Desde el corral de la Carrasca seguimos el sendero PR-CV 58 que une Ebo con Tormos. La senda es fácil de seguir, está bien pisada y tan solo el crecimiento de la vegetación dificulta un poco el paso. Por el sendero volvemos al Pla dels Poets tras pasar por varios caseríos en ruinas, y regresamos a Tormos por el camino que ya conocemos.
Waypoint

Cabal

Waypoint

Cementerio de Tormos

Waypoint

Pino

Waypoint

Pista de les Juvees

Waypoint

Pozo

Waypoint

Puntal del Morrut

Waypoint

Raco de la Dona

Waypoint

Ruina 1 - Barranc dels Oms

Waypoint

Ruina 2

Waypoint

Ruina 3 - Pla dels Poets

Waypoint

Subida Recingle Cova Blanca

Waypoint

Tormos

Waypoint

Valla

1 comment

  • Bild av solsento

    solsento 2019-maj-07

    I have followed this trail  View more

    Ruta senzilla i amb unes vistes espectaculars.

You can or this trail