Tid  3 timmar 13 minuter

Koordinater 1935

Uploaded den 31 oktober 2020

Recorded augusti 2020

-
-
1 223 m
1 102 m
0
2,6
5,3
10,51 km

Visad 158 gånger, ladda ned 8 gånger

i närheten av San Ildefonso, Castilla y León (España)



Sendero de los Reales Sitios, “Pesquerías Reales”, entre La Granja y Valsaín (IBP 32 HKG)
Fecha de realización: 20 de agosto de 2020

Track en 3D de la ruta: Relive
Fotos en Google Fotos: REALES SITIOS

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: fácil
Senderos: senda local
Distancia total: 10,33 Km
Señalización: correcta
Desn. de subida/bajada acumulado: 134 m
Altitud máxima/mínima: 1223/1103 m
Tiempo total: 3:13:46 h
Tiempo en movimiento: 2:45:35 h
Tiempo parado: 0:28:11 h
Velocidad media total: 3,2 km/h


SINOPSIS

En el siglo XVIII el Rey Carlos III, gran aficionado a la pesca, encargó la ejecución de un camino que facilitara el acceso a los márgenes del río Eresma mediante tramos enlosados, escaleras y puentes; también se ejecutaron pequeñas represas cuyos saltos oxigenaban el agua y facilitaban la condiciones para la reproducción de la trucha.



Es lo que se conoce como las Pesquerías Reales, uno de los principales atractivos del Sendero de los Reales Sitios que discurre, a través de un frondoso bosques de robles, entre la Granja de San Idelfonso, Valsaín y la Pradera de Navalhorno.

Una ruta sencilla, con muy poco desnivel, que nos adentra en uno de los parajes más bonitos de la provincia de Segovia, a los pies de la Sierra de Guadarrama.

Imprescindible.

DESCRIPCIÓN

De acuerdo con el sentido de la ruta se suceden los siguiente tramos y puntos de interés.

1. De la Granja de San Idelfonso al embalse del Pontón.

Después de aparcar el vehículo en el aparcamiento público y gratuito situado junto al Parador Nacional, iniciamos la ruta en la Puerta de Segovia, el acceso principal al Real Sitio de San Ildefonso.




Puerta de Segovia, Real Sitio de San Ildefonso

Desde este punto nos dirigimos en dirección a Segovia, por el margen de la carretera CL-601 hasta el embalse del Pontón.

Este tramo, aunque discurre bajo una hilera de castaños, resulta molesto debido al tránsito constante de vehículos, por lo que al recorrerlo uno tiene el deseo de completarlo lo más rápidamente posible, de dejar atrás esta zona fuertemente antropizada que nada tiene que ver con lo que posteriormente nos depara este recorrido.

2. Del embalse del Pontón a la fábrica de luz (las “Pesquerías Reales”).

Nada más cruzar el puente del embalse, antes de la rotonda situada junto al mismo, el sendero gira a la izquierda y desciende hasta su orilla, adentrándose en una zona de bosque en la que el roble es el protagonista.




Zona de robledal

Rebasamos la cabecera del embalse y el sendero asciende, aguas arriba, por el mismo margen del río Eresma, a través de un tramo enlosado con grandes piedras de granito, por el lugar conocido como las “Pesquerías Reales”.

La densa vegetación de ribera y el murmullo del agua nos acompañan por el lugar de mayor atractivo de esta ruta; es un tramo que invita a la relajación, que recorremos lentamente, con la curiosidad de un niño, disfrutando del momento.




Tramo de las Pesquerías Reales

3. De la Fábrica de la Luz al puente del Anzolero

Alcanzamos la Fábrica de la Luz, antigua central eléctrica que estuvo abandonada hasta su recuperación y puesta en funcionamiento en la década de los noventa del siglo XX.

Atravesamos el Puente del Anzolero y pasamos junto a las últimas pesquerías.




Puente del Anzolero

4. Del puente del Anzolero a Valsaín

Tras rebasar el Puente del Anzolero el sendero gana cota progresivamente y discurre por un terreno más abierto que nos conduce hasta la pequeña presa del Olvido, cuyo dique resulta transitable.




Presa del Olvido

Un poco más adelante llegamos a Valsaín y la primera imagen que nos llama la atención son los restos de la Casa Real del Bosque, antiguo palacio de los Austria que mandó construir Carlos V sobre un anterior pabellón de caza que edificara Enrique III.




Restos de la Casa Real del Bosque tras el incendio que sufrió en 1682

La construcción del palacio se extendió durante la segunda mitad del siglo XVI y el Rey Felipe II, “El Prudente”, reunió en este lugar a su Corte en numerosas ocasiones.

Después del incendio que sufrió el palacio en el año 1682, Felipe V, de la dinastía Borbón, mostró su interés en su reconstrucción pero, finalmente abandonaría dicho proyecto construyendo un nuevo palacio en la Granja de San Idelfonso, al estilo francés de sus antepasados.

Debido al estado de abandono del inmueble y a su ocupación por edificaciones impropias, la visita de los restos del edificio no reviste gran interés, por lo que si se prefiere es suficiente con obtener una panorámica general del mismo.

5. De Valsaín al Nogal de Calabazas

Después de visitar el Real Sitio nos dirigimos a La Padrera de Valhorno, población que tiene su origen en los aserraderos y talleres de madera que se abastecían de los extensos pinares de esta vertiente de la Sierra de Gudarrama y que se instalaron en esta zona a principios del siglo XIX.

El sendero nos conduce, de nuevo, por una zona antropizada que, no obstante resulta agradable, ya que está formada por pequeñas edificaciones de uso residencial, algunas de las cuales, construidas en adobe y madera, tiene su origen en los primeros asentamientos madereros.

Tras superar los últimos aserraderos, cruzamos una puerta que nos adentra de nuevo en el bosque, inicialmente a través de una pista pavimentada con centenarios fresnos en su dos márgenes que, al final de la misma y tras tomar una senda a su izquierda, nos conduce hasta la Fuente del Nogal de Calabazas.




Fresnos centenarios a la salida de La Pradera de Valhorno

6. Del Nogal de Calabazas a la Granja de San Ildefonso

Iniciamos el último tramo de la ruta en el que las formaciones de roble vuelven a ganar protagonismo en detrimento del pinar.

Durante este tramo cruzamos el Puente Negro y el Puente Blanco, que salvan sendos arroyos de montaña.

Alcanzamos la Puerta de los Cosíos, una de las entradas al Real Sitio de la Granja frecuentemente utilizada por las comitivas reales dada su cercanía a os Baños de Diana.

Desde este punto tomamos un atajo que nos sitúa en la carretera CL-601 que nos conduce hasta la Puerta de Segovia, punto de inicio y final de esta ruta.

Una vez en la Granja, aprovechamos para visitar los Jardines Reales (entrada gratuita) y su Museo de Tapices (9 €, entrada básica; 4 €, niños hasta 16 años y mayores de 65), que alberga, junto con el de Viena, la más rica colección mundial de tapices, debido al dominio de los soberanos españoles de la Casa de Austria sobre los Países Bajos, principal centro productor de esta refinada manufactura.




Jardines Reales de la Granja



Ignacio.ds
Dörr

Cancela

Korsning

Derecha-giro

Waypoint

Embalse del Pontón

Waypoint

San Idelfonso

Fontän

Fuente el Cura

Monument

Fábrica de la luz

Waypoint

Huertos

Korsning

Izquierda-giro

Waypoint

Izquierdass

Waypoint

La Pradera de Navalhorno

Waypoint

Panel Casa Real del Bosque

Dörr

Puerta de Segovia

San Ildefonso
Träd

Pinos monumentales

Waypoint

Presa del Olvido

Bro

Puente Blanco

Bro

Puente de las Pasarelas

Bro

Puente del Anzobero

Bro

Puente Negro

Waypoint

Puerta

Nave
Dörr

Puerta de Cosíos

Flod

Pesquerías Reales (río Eresma)

Waypoint

Seguimos recto

Waypoint

Señal sendero

Waypoint

Señalizacion sendero

Waypoint

Valsain

San Ildefonso

Kommentarer

    You can or this trail