Tid  4 timmar 23 minuter

Koordinater 1952

Uploaded den 31 januari 2021

Recorded januari 2021

-
-
1 561 m
1 072 m
0
3,0
6,0
12,08 km

Visad 268 gånger, ladda ned 9 gånger

i närheten av Santa Cruz del Valle Urbión, Castilla y León (España)

Las cascadas de Altuzarra son básicamente tres saltos de agua en un entorno fantástico rodeados de hayas en el Valle de Urbion a los pies del Pico San Millan y Pico Trigaza donde remontaremos el Barranco de Altuzarra y contemplar las cascadas de Salto Chico, Salto Largo y Doble Salto donde podemos observar distinto y variados saltos ya que el Arrollo Abanza va muy encajonado en este angosto barranco.

Comenzamos la ruta en el Refugio de Zarcia(a 3 km de Santa Cruz del Valle Urbion) en dirección al Pico San Millan teniendo a nuestra izquierda el Rio Urbion mientras nos introducimos en un magnifico hayedo, rápidamente llegamos a un cruce, que nos invita a la izquierda a subir al San Millan y la derecha hacerlo por el Alto de la Garrulla pudiendo hacerla de las dos maneras ya que es circular.

Escogemos ir a la izquierda y volver por el Barranco de Abanza,ya que en mi opinión, es mas cómodo subir las cascadas que bajarlas, pero ya es decisión de cada uno y gustos.

Poco después llegamos a una pasarela, la cual cruzamos y al instante ya nos desviamos a la derecha y empezamos a subir de una manera mas decidida donde en varios zigzag lo hacen mas llevadero y superando varios escalones naturales de piedra llegamos a un claro con buenas vistas.

El hayedo va desapareciendo paulatinamente para dar paso a un pinar en un ligero descenso hasta llegar a la Majada de las Cabras,un pequeño vergel lleno de helechos y ya vemos un señal que nos indica lo que queda hasta los saltos de agua.

Una vez que abandonamos el pinar,remontamos de manera decidida el Arrollo Altuzarra cruzando en numerosas ocasiones el arrollo, de vez en cuando podemos observar alguna marca y estacas que indican el rumbo, pero es claro ,remontar el arrollo, a veces por un lado y a veces por el otros, el sendero aparece y desaparece en numerosas ocasiones y dependiendo de la época del año, el caudal puede influir y hacer mas o menos fácil cruzar el arrollo, un bastón nos será de gran ayuda.

Este hayedo y el barranco harán las delicias de los aficionados a la fotografía.

Pronto llegamos a la primera cascada:El Salto Chico,es éste el salto de menor entidad, al tener solo 12 metros lo cual no es óbice para destacar todo el encanto de su entorno con su paredes cubiertas de musgo.

Después de un corto y empinado repecho,llegamos a la siguiente cascada:El Salto Medio,este presenta un desnivel de 28 metros donde remansa el agua en una poza que invita a descansar y disfrutar del entorno.

Ahora nos toca desviarnos un poco a la derecha por una pedrera y un paso entre dos rocas nos da acceso a la parte alta de la cascada y a la continuación del arroyo. Muy poco después llegamos a la tercera cascada:El Salto Doble,se trata de una doble cascada con una cubeta entre ambas enclavada en un pequeño circo rocoso,en total son 34 metros de desnivel. El conjunto resulta majestuoso.

Para seguir identificaremos una pequeña canal que viene por la derecha, y al cabo de unos metros buscamos de nuevo el curso de agua al que llegamos justo por la parte superior de la cascada.

Poco después llegamos a la cabecera del Arrollo Abanza y cruzando en varias ocasiones de una lado a otro llegamos a diversas señalizaciones,la una nos indica a la izquierda volver por el Mirador Domingo Sevilla(la haremos en otro ocasión) y la derecha por la Majada de la Garrulla,la cual seguiremos.

El hayedo va dando paso a un pinar que asciende rápidamente hasta llegar al Alto de la Garrulla,que no es mas que es una prominencia que hace de divisoria entre los barrancos de Abanza y de Altuzarra en la Majada de la Garrula con unas impresionantes vistas de los de los Picos Trigaza,Zapatera y San Millán y desde donde se pueden acometer diversas rutas en esta parte de la Sierra de la Demanda.

Avanzamos posteriormente hasta la Majada de la Garrula, siguiendo a la derecha, a la izquierda iríamos a la Majada de los Carneros para subir al San Millan y donde existe un viejo chozo de pastores en bastante buen estado que seguramente en caso de mal tiempo nos vendría de perlas y seguimos por viejo camino forestal que rodeara a media falda del Trigaza el Barranco de Abanza en una agradable hayedo y donde dependiendo la época del año y aprovechando el deshielo podemos observar que en pequeños barrancos como el de Horquillanda o Zarranguna donde se forman diversas cascadas o torrenteras.

Paulatinamente el hayedo da paso a un pinar que por cómodas pistas forestales seguiremos nuestro camino a través del Monte de las Hayas,podemos ver el Pico Cabeza Aguilez a nuestra derecha o el cortafuegos que da acceso al Cerro Idolen.

Ya poco queda de camino entre pinos y después de dejar a nuestra izquierda el Camino de la Lobera rápidamente llegamos al cruce donde empezamos la ruta llegando a Zarcia dando por concluida la ruta.

Mapa topográfico:Pradoluengo II 1:25.000
Park

Area recreativa de Zarcia

Korsning

Desvio a la izquierda

Bro

Pasarela

Korsning

Desvio a la derecha

Fauna

Majada de las Cabras

Vattenfall

Cascada corta

Vattenfall

Cascada Larga

Vattenfall

Cascada doble

Bergstopp

Alto de la Garrula

Stuga

Chozo de la Garrula

Flod

Barranco de Horquillanda

Korsning

Desvio a la derecha

Korsning

Desvio a la derecha

Park

Area recreativa de Zarcia

Kommentarer

    You can or this trail