• Bild av Senda de Camille: Del refugio de Linza al Camping de la Selva de Oza
  • Bild av Senda de Camille: Del refugio de Linza al Camping de la Selva de Oza
  • Bild av Senda de Camille: Del refugio de Linza al Camping de la Selva de Oza
  • Bild av Senda de Camille: Del refugio de Linza al Camping de la Selva de Oza
  • Bild av Senda de Camille: Del refugio de Linza al Camping de la Selva de Oza
  • Bild av Senda de Camille: Del refugio de Linza al Camping de la Selva de Oza

Tid  6 timmar 42 minuter

Koordinater 1513

Uploaded den 4 oktober 2017

Recorded september 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 005 m
1 140 m
0
4,1
8,2
16,34 km

Visad 1481 gånger, ladda ned 155 gånger

i närheten av Zuriza, Aragón (España)

El refugio de Liza, donde pasamos la noche anterior, está situado en el valle de Ansó, y es accesible en coche, desde Puente la Reina de Jaca, pasando por Echo, pero también dede Berdún y desde Garde. Una vez llegados a Ansó, hay que continuar unos 15 km. para llegar a Zuriza, y seguir otros 5 km hasta Liza. Hay un acceso desde Isaba en el valle de Roncal a Zuriza. El refugio está abierto todo el año y dispone de pistas de esquí nórdico en temporada; las instalaciones, el trato de los guardas y la comida fueron excelentes.
Teniamos previsto realizar la última etapa entre Linza y Gabardito (realmente el CIM, o Centro de Interpretación de la cultura Megalítica, en la carretera de Hecho a Oza, donde habíamos dejado el coche para disminuir la duración de esta última etapa, evitando la subida final a Gabardito, que hicimos el día de llegada), pero tanto en la organización de Camille (Marta) como en el refugio de Linza (los guardas) nos aconsejaron volver por esta ruta, por ser más bonita.
Salimos del refugio para cruzar el barranco de Petrachema y ascender hasta el paso del Caballo, desde el que seguimos en dirección al refugio de las foyas de Gamueta. Es importante que quien decida seguir esta recomendación sepa que no debe seguir las marcas de la senda de Camille en dirección al barranco de Gamueta, que se encontrará a la derecha y le devolverán al refugio de Linza, y sí debe seguir el sendero poco marcado y menos señalizado que remonta el valle por la izquierda. En caso de equivocación, recuerde que la ruta no desciende en ningún momento, y si ve una casa grande en el fondo del barranco es porque está volviendo a Liza; en ese caso vuelva atrás, como hicimos nosotros y cuando llegue al valle siga ascendiendo. Al poco tiempo el valle dará paso a unas amplias llanuras, donde verá una cabaña a la derecha, sobre un promontorio: está en ls Foyas de Gamueta, donde vimos una gran cantidad de caballos. Continuando recto llegamos a una cuenca rodeada por las cimas de Gamueta y Anzotiello ; cuando lo más fácil parece seguir recto por debajo de las paredes de esas cimas, el terreno se convierte en una pedrera, y el sendero gira a la derecha a la altura de un mojón de piedras, continuando casi sin huella por la pedrera; el GPS ayuda, y mucho, en esta parte, aunque de cuando en cuando verá mojones y en el verano los senderistas dejan más huella. Una subida dura por la pedrera acaba, tras girar a la izquierda, en un valle ascendente, con dolinas, al final del cual se encuentra el paso de Anzotiello. A partir de aquí no hay dudas hasta el final; el sendero baja haciendo lazadas sobre pedreras o prados de hierba, y tras pasar por los Mallos de las Ferrerías, se entra en el valle de Acherito. Muy cerca se encuentra el dolmen de Ferrerías Norte. Desde aquí el sendero sigue bajando hacia Guarrinza y, una vez que se alcanza el puente de La Mina, ese gira hacia la derecha, para tomar la carretera que desciende cruzando la selva de Oza.
El camping, un lugar muy bonito (la propia selva de Oza), y al borde del río Aragón Subordán nos pareció muy agradable. Es posible comer bien por un precio moderado, y hasta encontrar una aceptable habitación de hotel en el mismo Camping de Oza (el dueño tuvo la amabilidad de mostrárnoslas), donde finalizamos el recorrido.
En conjunto esta etapa es exigente por la longitud y desnivel, la niebla y nubes bajas no han sido realmente un problema y la consulta periódica al GPS aporta gran seguridad. No hay pasos difíciles y las vistas son impresionantes. Para el senderista medio, particularmente para los de avanzada edad (eramos unos cuantos en el grupo), la ruta tiene un nivel de exigencia física bastante elevado, pero el nivel de dificultad técnica es relativamente bajo, así que la valoramos en conjunto como una ruta de dificultad moderada, aconsejando entrenamiento previo suficiente para aquelllos que intenten hacer la totalidad de la Senda de Camille. Por el paisaje de los lugares que atraviesa, la ruta es -sin duda- muy recomendable.

4 kommentarer

  • javeadeverano 2018-okt-19

    I have followed this trail  View more

    Ultima etapa de la senda. Dura, pero tal vez la más bonita. Paisajes increíbles, como las agujas de Ansabère entre la niebla.

  • Ricardo Jose 2018-dec-29

    I have followed this trail  View more

    Circuito y ruta magnifica

  • César Argilés 2019-jan-03

    I have followed this trail  View more

    larga bajada hasta llegar a Oza, día soleado,mañana neblinosa y fresca

  • luis.perecruz 2019-mar-15

    Gran etapa pirenaica.

You can or this trail