Moving time  3 timmar 12 minuter

Tid  4 timmar 39 minuter

Koordinater 1819

Uploaded den 5 april 2021

Recorded april 2021

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
721 m
553 m
0
2,8
5,6
11,16 km

Visad 388 gånger, ladda ned 15 gånger

i närheten av Escobar, Murcia (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Copio y pego el texto de Peplo007, mi gran compañero de ruta y artífice de la creación de esta interesante ruta entre las Sierras de Quipar y Burete, entre Cehegín y Bullas. Difícil superar su completa descripción, aunque después añadiré alguna anotación.

"Partiendo desde la Ctra. Cehegín-La Paca, hay que dirigirse hacia el Canal del Taibilla en dirección al Paraje de la Pollera, pronto se alcanza un puente donde habrá que girar a la izquierda para ascender por una bonita senda hasta la cima del Cerro de la Pollera.

Por la parte alta va una bonita senda que luego desciende pasando por una pozo calera hasta salir de nuevo al Paraje de la Pollera, bajo una torre y el puente del Canal; aquí termina el carril cerrado al tráfico y tomamos una senda que nos lleva hasta el Acueducto Romano pero antes pasa por una increíble zona de Minas y recuerdo que en la zona próxima al Acueducto hubo Minas de Oro Romanas no sé si estas eran parte de esa antigua infraestructura pero lo que está claro que es que es un lugar con una magia y belleza especial que se culmina cuando se llega al imponente Acueducto Romano que abastecía de agua a la importante ciudad de Begastri....
Para continuar hay que cruzar él acueducto pero no le veo dificultad ya que tiene más de un metro de anchura pero si alguien no se siente comod@ le aconsejo llevar bastones y para su confianza y estabilidad y por supuesto cruzarlo sin mirar abajo....jajajaja

Una construcción con pasado romano
El acueducto, obra de época moderna, levantado con toda probabilidad sobre restos romanos, se encuentra en la rambla del Paraíso. Tiene, en su obra emergente, más de 35 metros de longitud por 15 de altura. La mayor parte de lo que se conserva es una construcción de época moderna que ha sufrido numerosas reparaciones; sin embargo, tanto la acequia que canaliza el agua como el propio acueducto debieron tener un origen romano, ya que en su base hay varios sillares trabajados, e incluso algunos caídos en la propia rambla, que parecen ser de factura romana.
No se puede visitar esta obra sin ir previamente a Begastri o viceversa; el Acueducto del Paraíso y el yacimiento de Cabezo Roenas están íntimamente relacionados, pues el primero abastecía de agua al segundo; incluso, hoy en día, se puede recorrer el antiguo trazado de la canalización hasta llegar al acueducto.
Las excavaciones llevadas a cabo en los últimos años en Begatri parecen haber arrojado algo de luz en torno a la explicación de cómo llegaría el agua a la parte alta de Begastri; si sería a través de arcos de ladrillo o de piedra, que sostendrían un canal a la altura que la acequia trae hasta allí, o bien mediante un sistema de sifón que haría caer el agua por medio de una tubería enterrada en el suelo, para luego ascender al cerro también por debajo de la tierra. Unos túneles descubiertos en la excavación parecen apuntar al segundo planteamiento, aunque todavía no se han hallado fragmentos de tubería de cerámica o de plomo dentro de ellos que lo atestigüe definitivamente

Desde el acueducto de Origen Romano y tras diversas rehabilitaciones que sigue en uso seguimos disfrutando del Barranco del Paraíso hasta que buscamos por una carretera que va entre cultivos y barrancos y nos desviamos por la Vereda Real de Moratalla mítica por su transporte de ganado y buscamos la zona llamada Moreiguillera hasta aproximarse hasta el Cerro Paraiso en busca de la Cueva de la Moreiguillera o Paraíso
subimos Monte a través en algunos momentos encontrando senda que se pierde seguramente de animales hasta el cerro Paraiso se percibe que no es zona de paso y está agreste y veremos primero su Cima sin ningún interés pero después está él llamativo el Hoyo de la Moreiguillera también conocido como del Paraíso...Mucho cuidado que hay una buena caída. En esta chimenea de la Cueva ...Si se va con animales o niñ@s extremar la precaución hasta que se vea donde está exactamente y él mismo consejo para la Cueva ya que es más parecido a una Sima en el suelo pero es importante saber que En la entrada de la cueva hay dos higueras que se ve sobresalir y nos ayudará a encontrarla .... En la Entrada de la Cueva de la Moreiguillera. Hay un escalón cuatro o cinco metros para entrar por lo que Mucho cuidado en la aproximación ya que sin material no se podrá entrar o salir ...
Mucho cuidado. La caída dentro del hoyo y la Cueva Moreiguillera puede ser muy grave. Y una persona sola no puede salir de él. Extremar precaución hasta que lo veáis por lo demás es muy llamativo y aconsejo acercase a ver estas originales oquedades
A partir de aquí bajamos Monte a través y a veces se ven trazas quizás de animales y llegamos a la Carretera de La paca que es ancha y no permite ir por un pseudo sendero paralelo hasta llegar a la bonita senda ribereña que va paralela al Arroyo y que se cruza varias veces sin ninguna dificultad

continuaremos todo por senda hasta que alcanzamos la senda de bajada al bonito paraje donde se encuentran las dos pozas de Burete, si es época de lluvias se forman una bonita cascada de agua, las dos preciosas pero la segunda una maravilla que hemos tenido la suerte de tenerla para nosotr@s y hemos aprovechado para comer y disfrutar del sonido del agua ante tanta belleza y ya desde la poza solo nos queda ascender por senda hasta salir al punto de partida de la ruta.
Una ruta muy aconsejable y con lugares desconocidos pero muy bellos, originales e interesantes de una forma accesible ya que en el Garmin han salido poco más de 12 km y un desnivel de 378 M en este caso no incluyó el tiempo ya que dependerá claramente del tiempo que se le dedique a disfrutar de las pozas."

Sólo añadir que es una de las más interesantes y variadas excursiones que se pueden realizar por esta zona de la región. Resaltar también las dos zonas que requieren más atención de la ruta. La primera es el cruce sobre el largo y alto Acueducto Romano sobre el Arroyo del Paraiso, no apto para personas con vértigo ya que aunque es razonablemente ancho (calculo unos 80cms), su altura requiere atención a la hora de cruzarlo (se podría evitar antes de llegar a éste o bien girando a derecha para salir a la carretera local o a la izquierda para enlazar con el camino por el que acabamos subiendo por la Vereda Real de Moratalla). El segundo punto en el que hay que extremar la precaución, sobre todo si hay visibilidad limitada son tanto el Hoyo, como la Cueva de la Moreiguillera o del Paraisio, ambos sin ninguna protección y cuya caída al interior tendría consecuencias fatales. Para la localización de los dos hay que ir atentos al track, ya que apenas hay confusas trazas de ganado y nada marca su ubicación, si bien dentro de la cueva crece un hermosísimo ejemplar de higuera que nos servirá de bandera para facilitarnos su búsqueda. A ninguno de los dos se puede acceder sin el material, ni los conocimientos adecuados para rapelar.
Obviamente la guinda de la ruta son las dos pozas, con sus correspondientes cascadas que haca el modesto Arroyo Burete, si bien es un paraje archiconocido por lugareños, que cada vez lo frecuentan más. Nosotros nos acercamos a la hora de comer ya, por lo que todo el mundo se había retirado y pudimos disfrutarlo en la soledad que buscábamos.
Mil gracias a mi gran compañero de aventuras Pepe, por crear esta completísima ruta y por supuesto a Gemmi y Silvia por acompañarnos en el disfrute de la misma.
Foto

Salimos a buena senda. Giro a izquierda.

Korsning

Cruzamos asfalto y seguimos por camino de la derecha

Korsning

Viene camino por la izquierda y atrás

Korsning

Dejamos camino a derecha, paralelo a autovía.

Seguimos por camino de servicio del Canal del Taibilla. A izquierda tenemos camino forestal que sube y baja paralelo al nuestro.
Korsning

Llegamos a Sifón del Canal del Taibilla. Giro a izquierda hacia arriba

Korsning

Varias sendas. Hay que seguir por la de la derecha, aunque el de la izquierda se acaba juntando arriba con el nuestro.

Nos lleva a zona abancalada de antiguos bancales.
Korsning

Nos viene senda por izquierda. Giramos a derecha. Cruce en X.

Korsning

Cerros de la Pollera. Dejamos sendas a izquierda. Vamos por la cuerda.

Korsning

Giro a derecha. Comenzamos bajada

Ruiner

Calera

Korsning

Salimos a camino ancho. Giro a derecha.

Korsning

Giro a izquierda por senda, que nos baja a camino ancho junto a palacete modernista abandonado.

Buenas encinas junto al palacete modernista
Korsning

Dejamos camino a derecha. Vamos por camino de umbría bonito. Buenas encinas a izquierda

Foto

Bajo canales varios. Seguimos recto por senda menor

Träd

Buenos quejigos. Unos cuantos

Korsning

Dejamos senda a derecha. Seguimos a izquierda junto a cárcavas con respiradero.

Olivar. A izquierda más quejigos y servales.
Grotta

Ventanas-Galería. Vamos sobre Arroyo Paraíso

Foto

Paso entre paredes interesantes

Arkeologisk lokal

Acueducto romano

Arkeologisk lokal

Acueducto. Ciprés espectacular. Bajamos a asfalto.

Träd

Vamos por asfalto. Buenos piñoneros a derecha. Buena casona a izquierda.

Bro

Cruzamos Arroyo Paraíso

Korsning

Giro a izquierda por pista. Vereda Real de Moratalla.

Luego giramos a derecha en siguiente cruce
Utsikt

Vistas del acueducto

Waypoint

Dejamos camino. Giro a derecha campo a través

Salimos a cultivos y seguimos por su borde.
Foto

Dejamos cultivos. Giro a izquierda monte a través.

Bergstopp

Moreiguillera o Paraíso.

Grotta

Hoyo Moreiguillera

Grotta

Cueva Moreiguillera. Higuera inmensa dentro. Imposible entrar sin material.

Korsning

Salimos a asfalto. Seguimos a izquierda por él.

Buena encina más adelante.
Korsning

Dejamos asfalto. Giro a derecha por senda de arriba.

Flod

Vadeamos arroyo mínimo. Dos veces.

La senda es menor
Flod

Cruzamos arroyito

Korsning

Salimos a camino más marcado. Giro a derecha para abajo.

Korsning

Varios caminos. Giro a derecha en bajada a arroyo Burete

Flod

Arroyo Burete

Flod

Cascada y poza del Burete

Korsning

Giro a izquierda

Vattenfall

Cascada y poza espectacular

Flod

Poza y cascada de arriba

Vattenfall

Espectacular poza y cascada inferior.

Vattenfall

Cascada

Foto

Dejamos rincón precioso

Korsning

Subimos a canal del Taibilla. Giro a izquierda

Korsning

Giro a izquierda por camino paralelo al canal del Taibilla

Korsning

Giro a izquierda

Korsning

Dejamos a izquierda y derecha Senda del Roble

Korsning

Intersección

7 kommentarer

  • Bild av Rubi 2020

    Rubi 2020 2021-apr-05

    I have followed this trail  View more

    “Siempre hay que encontrar el tiempo para agradecer a las personas que hacen una diferencia en nuestras vidas”. -John F. Kennedy-

    Una ruta espectacular en vuestra compañía 🙏 Descubrir las pozas y poderlas disfrutar nosotr@s sol@s fue un privilegio que nos regaló el día 🤗
    Qué maravillosa descripción de la ruta, indicaciones realizadas con mucho mimo y hacer fácil su seguimiento.

    Muchas gracias por el día bonic@s 🙅🏼‍♀️Un abrazo enorme a los dos ⛰️ Nos vemos pronto 😜

  • Bild av Peplo007

    Peplo007 2021-apr-05

    I have followed this trail  View more

    Tras el extraordinario comentario de Silvia que comparto claramente solo puedo añadir que tiene un excepcional olfato Montañero para unir lugares y una extraordinaria capacidad para convertir en sencillo los aspectos montañeros...
    Un honor ser tú alumno y AMIGO
    Nos vemos en la la Montaña !!!

  • Bild av lamorosangel

    lamorosangel 2021-apr-05

    Muchas gracias a vosotros, creo que aquí todos aportamos nuestro granito de arena! El gran Pepe fue realmente el que diseñó perfectamente la estructura de la ruta y luego el resto simplemente colaboramos en su ejecución! Una verdadera maravilla de ruta completísima en la que no dejamos de sorprendernos con tantos rincones interesantes. La guinda, como dice Silvia, fue el regalo de tener esas impresionantes pozas y cascadas para nosotros solos! Sólo nos faltó un poco más de calorcico para habernos atrevido con un bañito!
    Un abrazo muy fuerte a los dos! Nos vemos en la montaña, dónde si no?

  • Bild av Pelchas

    Pelchas 2021-apr-06

    I have followed this trail  View more

    Impresionante, tiene lugares preciosos, menudo equipo realizáis "LamorenaAngel y Peplo007", a pesar de conocer un poco la zona nos ha sorprendido las pozas una maravilla y el acueducto sin vértigo, zona sin sendero definido que mola, solo intentaría quitarle un poco a la zona de carretera, mil gracias por compartir vuestro tiempo para que los demás disfrutemos de lugares desconocidos. Un saludo campeones.

  • Bild av lamorosangel

    lamorosangel 2021-apr-06

    Jajajaja, muchas gracias Jose Ángel, la verdad que hacemos un buen tándem Pepillo y yo, aunque en este caso el mérito fue más de él, que fue el que propuso esta combinación. Te la recomiendo mucho, te sorprenderá. Es cierto que le sobra el tramo de asfalto, pero tampoco es mucho y tiene muy poco tráfico! La próxima salida que haga con Pepe, si quieres, te aviso por si te puedes apuntar!
    Un abrazo fuerte amigo!

  • Bild av pepemur

    pepemur 2021-apr-18

    I have followed this trail  View more

    Hola buen montañero "lamorosangel" (Angel pá mi). Hemos realizado esta mañana vuestra ruta siguiendo tu track. Bonitas sendas y muy bonito todo el entorno. Como no somos muy de campo a través y pá no meternos en apreturas de tiempo, hemos evitado encumbrar el Cerro Paraiso. Un saludo y muchas gracias por compartir rutas de forma tan detallada.

  • Bild av lamorosangel

    lamorosangel 2021-apr-19

    Muchas gracias a ti Pepe por tus comentarios y valoración! Me alegro que os haya gustado! Efectivamente se puede hacer la ruta eliminando el tramo campo a través para subir a las dos cuevas, me parece una muy buena opción.
    Un abrazo!

You can or this trail