Tid  6 timmar 55 minuter

Koordinater 1800

Uploaded den 9 januari 2017

Recorded januari 2017

-
-
1 289 m
786 m
0
4,8
9,5
19,05 km

Visad 1043 gånger, ladda ned 38 gånger

i närheten av Santa María de Aguayo, Cantabria (España)

Esta vez nos toca acercarnos hasta Cantabria concretamente al norte de la Comarca Campoo-Los Valles. La ruta comienza en Santa María de Aguayo (860 m) que pertenece al municipio de San Miguel de Aguayo.

La mañana es muy fría (-9º C al pasar por Aguilar de Campoo), pero el cielo está despejado y con ausencia de viento y la presencia del sol, todo indica que la temperatura subirá inmediatamente. En el pueblo somos recibidos por media docena de perros de ganado con ganas de almorzar. Preparamos nuestro material y comenzamos la ruta.

Al principio discurre por una pista asfaltada que desemboca a 500 m en un pequeño núcleo, Santa Olalla de Aguayo. Tomamos ahora un camino de zahorra hasta el cruce con el sendero GR-74. Poco después ya se avista el embalse de Alsa Torina y el dique de cola. Continuamos en dirección norte hasta llegar a la presa del embalse y aguas abajo está situada la subestación eléctrica que está en funcionamiento desde 1982 y aporta un 38% de la capacidad de generación eléctrica instalada en Cantabria.

Es una central reversible de bombeo, que en periodos de baja demanda eléctrica bombea agua a la balsa de Mediajo (10 hm3) que se encuentra en una cota superior. En los momentos en los que se requiere energía eléctrica adicional por existir una gran demanda, el agua se deja caer al embalse inferior, el embalse de Alsa Torina (22 hm3), para mover las turbinas que vuelven a generar electricidad.

Todas las infraestructuras que hemos visto pertenecen a un sistema hidráulico mucho más complejo que es el llamado bitrasvase del Ebro. Cuenta con una serie de tuberías que llevan el agua desde el embalse del Ebro (540 hm3) hasta la costa cántabra, que es el lugar donde la demanda de agua es mayor. Existen una serie de remontes para llevar el agua en sentido inverso desde el Besaya al embalse del Ebro en períodos invernales.

Desde el dique de la presa ascendemos en zig-zag hasta el embalse de Mediajo (1.160 m). Allí hicimos una parada para disfrutar del paisaje y de la mañana soleada, a la vez que dimos cuentas de las viandas que llevabamos en la mochila. Más tarde recorrimos la empinada cuesta hasta la cumbre del Pico Jano (1.286 m). Dede lo alto vemos el Porracolina, el Picón del Fraile, Castro Valnera, Picos de Europa, La Sierra del Cordel y Peña Sagra.

Descendemos por el mismo sendero que recorrimos para el ascenso y bordeamos el embalse por un camino que lo rodea. Poco más tarde por una pradera bajamos hasta dar con el camino que utilizamos a la ida, un tramo del GR-74. Sólo nos queda girar a la derecha y tomar la pista de nos coloca de nuevo en el punto de inicio a las primeras horas de la tarde.
Waypoint

Dique

Santa Maria de Aguayo, Embalse Alsa, Pico Jano 001
Waypoint

Embalse de Alsa

Embalse de Alsa
Waypoint

Embalse del Mediajo

Embalse Del Mediajo
Waypoint

Pico Jano (1.286 m)

Matorrales
Waypoint

Santa María de Aguayo

Waypoint

Santa Olalla de Aguayo

Waypoint

Tubería

Canal

Kommentarer

    You can or this trail