Tid  9 timmar 10 minuter

Koordinater 2837

Uploaded den 12 oktober 2013

Recorded oktober 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
856 m
260 m
0
3,9
7,8
15,58 km

Visad 9614 gånger, ladda ned 313 gånger

i närheten av San Vicente del Monte, Cantabria (España)

Fecha de realización: 12 de octubre de 2013.
Distancia recorrida: 16,7 km.
Tiempo empleado: 9 horas 10 minutos.
Hora de salida: 8:48 AM.
Hora de llegada: 5:58 PM.
Tiempo total en movimiento: 6 horas 11 minutos.
Tiempo total detenido: 2 horas 59 minutos.
Velocidad máxima: 11,2 k/h.
Media en movimiento: 2,7 k/h.
Media total: 1,8 k/h.
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí.
Dificultad técnica: Moderado.
Subiendo: 804 m.
Altitud max: 856 m.
Bajando: 804 m.
Altitud min: 260 m
Gps: Si.
Fuentes: Si.
Ruta señalizada: Si,postes de madera hasta la Calzada Romana y marcas blancas y amarillas en todo al recorrido.

Vídeo.

Vídeo con todas las fotos que hice en la ruta.

San Vicente del Monte es una localidad del municipio de Valdáliga (Cantabria, España). La localidad se encuentra situada a 317 metros de altitud sobre el nivel del mar, y a 11,3 kilómetros de distancia de la capital municipal, Roiz. La localidad está "colgada" a media altura de la falda de la Sierra del Escudo de Cabuérniga, desde donde se observa la impresionante panorámica del bajo valle y donde aún se conserva una importante calzada romana.
San Vicente del Monte cuenta con una iglesia tradicional cántabra del siglo XVIII y restaurada en el año 2002 y dedicada a San Vicente Mártir,con una Calzada Romana (Cambera de los Moros) con su centro de interpretación, con un humilladero del siglo XVII y con un lavadero del siglo XVIII.
Dejamos el coche en una pequeña plaza al lado de la Iglesia de San Vicente del Monte y nos encaminamos hacía el centro de interpretación,después seguimos las indicaciones de los postes y por una serie de caminos y sendas llegamos al inicio de la Cambera de los Moros,esta empieza subiendo una empinada cuesta alternando tramos de senda con peldaños de madera en los que hay que tener cuidado si a llovido el día anterior puesto que resbalan bastante,unos 200 metros mas arriba encontramos una fuente,conviene reponer agua en ella por que aunque los paneles informativos indican varias fuentes por el camino yo no vi ninguna mas hasta llegar de nuevo al pueblo,unos 600 metros mas arriba comienza la Calzada Romana un camino del que se conservan unos 1690 metros que aparecen de forma intermitente durante todo el ascenso,seguimos su trazado en zigzag hasta llegar a el solitario ejemplar de Haya que se encuentra al final de la calzada,desde este punto y hasta llegar al Alto de La Lisa lo hacemos por los senderos de ganado siguiendo las marcas blancas y amarillas pintadas en las rocas,después continuamos subiendo hasta llegar hasta la alambrada que separa Valdáliga de Cabuérniga en la Sierra del Escudo de Cabuérniga.
Continuamos caminando por lo mas alto de la sierra dejando la alambrada siempre a nuestra derecha,al llegar a la primera loma en el sentido de nuestra marcha,encontramos un mirador natural con un panel al Norte y otro al Sur indicando los pueblos,montes y otros lugares que se pueden ver desde este lugar,"en realidad todo el recorrido por la cresta de la sierra es un mirador excepcional",aprovechamos el lugar para descansar de la subida y para reponer fuerzas comiendo algo.
Continuamos la marcha por la sierra a veces por prados, otras entre rocas y la mayoría por senderos de ganado,pero siempre siguiendo el alambrado y las marcas pintadas en las piedras,de esta manera visitamos el Cueto de Herranz García (869 m.),después continuamos pasando por La Pedraje,La Cruz,Peñascos,El Raspanal y Braña Las Tiesas hasta llegar a Peñaflor,en este punto encontramos un poste que indica la dirección hacia la calzada de la que venimos,aprovechamos esta y si nos fijamos a nuestra izquierda sale una senda por la que tenemos que continuar,esta senda es de tierra y la utilizan los ganaderos con tractores y todo terrenos por lo cual esta bastante estropeada,hay que tener bastante cuidado al bajar puesto que tiene tramos con bastante inclinación y si esta mojada podemos resbalar con mucha facilidad,después de una continua bajada llegamos al Arroyo de Lizosa,desde este se empieza de nuevo a subir hasta llegar a Las Casas Nuevas y poco después al punto de partida.
La ruta es larga pero merece la pena,seguramente que se podría hacer en menos tiempo pero cuando se sale a disfrutar de la naturaleza las prisas no son nada buenas.
Saludos,chicho-toñi.
Waypoint

San Vicente Del Monte

Sacred architecture

Iglesia de San Vicente Mártir(S. XVIII) .

Waypoint

Camino.

Flod

Río Intermitente.

Flod

Arroyo de Goyugo.

Waypoint

Camino de El Fendedal.

Flod

Arroyo de Fendedal.

Waypoint

Camino.

Waypoint

Camino.

Waypoint

Camino.

Flod

Rí­o Intermitente.

Waypoint

Inicio Cambera de los Moros.

vatten

Fuente.

Arkeologisk lokal

Senda por Cambera de los Moros.

Arkeologisk lokal

Inicio de la Calzada Romana.

Arkeologisk lokal

Calzada Romana.

träd

Haya (720 m.)

Bergspass

Alto de La Lisa (770 m.)

berg

Sierra del Escudo de Cabuérniga.

utsikt

Mirador vista al Norte.

utsikt

Mirador vista al Sur.

berg

Cueto de Herranz García (869 m.)

Bergspass

Prado de las Estacas.

berg

La Pedraje.

Sacred architecture

Cruz (859 m.)

berg

Peñascos (cobijo).

Bergspass

El Raspanal.

Bergspass

Braña Las Tiesas.

berg

Peñaflor.

Waypoint

Senda.

Waypoint

Senda por Canto Redondo.

Waypoint

Camino por Canto Redondo.

Waypoint

Camino por Las Garmas.

Flod

Arroyo de Lizosa.

Waypoint

Las Casas Nuevas.

vatten

Fuente y lavadero (S. XVIII) y Humilladero (S XVII)

12 kommentarer

  • Bild av guty48

    guty48 2014-maj-22

    Ayer 21/05/2014 realizamos esta ruta siguiendo el trak indicado. Todo perfecto. Gracias por la excelente descripción La unica incidencia destacable fue un fuerte aguacero que nos sorprendió a la altura del Raspanal, corto pero intenso.
    Nuestros tiempos en la ejecución fueron 3h 47min en movimiento y 50min 29 seg detenidos. Una velocidad media en movimiento de 3.9 Kmh. con lo que nuestra media total fue de 3.2 Kmh. Mi GPS midió 14,68 Km.

  • Bild av Chicho y Toñi

    Chicho y Toñi 2014-maj-22

    Hola guty48,me alegra mucho que os gustara la ruta y que os sirvieran mis explicaciones,aunque llevando gps con descargar el trak hubiera sido suficiente,siento mucho lo del aguacero pero son cosas que nos suelen pasar a veces.
    También veo que habeis hecho el recorrido en bastante poco tiempo,yo si tardo en los recorridos es por que voy muy tranquilo disfrutando del paseo,haciendo fotos en esta ruta en concreto hice 550 y el vídeo este compuesto por muchos fragmentos que también lleva su tiempo grabarlos,la distancia que yo marco es la que he andado en total,ya sabes que me acerco hasta aquí que me asomo haya,por eso wikiloc siempre pone cerca de un kilómetro menos porque tira lineas rectas las cuales restan muchos metros al recorrido real que tu has echo.
    Gracias por el comentario,si decides hacer alguna otra ruta que yo haya hecho no dudes en preguntarme si tienes alguna duda.
    Un cordial saludo.

  • Bild av tonyraal

    tonyraal 2015-feb-12

    I have followed this trail  View more

    En esta ruta tengo uno de los mejores recuerdos de mi vida.

  • Bild av Chicho y Toñi

    Chicho y Toñi 2015-feb-13

    Me alegra mucho que tengas buenos recuerdos de una ruta tan bonita.
    Saludos.

  • Bild av Angel-Luis DOMINGUEZ MARTIN

    Angel-Luis DOMINGUEZ MARTIN 2016-aug-27

    Acabo de apuntarmela y cargarla en el teléfono para realizarla el próximo kunes 29 de agosto de 2016. Ya te contaré. Muchas gracias por compartir la ruta, las explicaciones y las fotografías.

  • Bild av Chicho y Toñi

    Chicho y Toñi 2016-aug-28

    Te va a gustar es muy guapa

  • jaitoguer 2017-apr-24

    I have followed this trail  View more

    Según mi GPS salen 15 km. Tardamos 5 horas a ritmo suave y paradas en las cumbres para fotos y algún trago. La calzada se sube estupendamente (hasta llegar a las piedras está un poco peor) y en la subida no hacía nada de brisa, por lo que el calor agobiaba un poco, pero en cuanto llegar a la cresta, se sigue estupendamente. En pun principio dudamos sobre el sentido del recorrido, pero creo que lo mejor es tal y como está descrita, subiendo la calzada romana.

  • Bild av Angel-Luis DOMINGUEZ MARTIN

    Angel-Luis DOMINGUEZ MARTIN 2017-apr-24

    La intentamos realizar siguiendo este track el pasado miércoles 12 de abril. Todo muy bien en sus comienzos pero al llegar a un estrechamiento entre fincas, había tres vacas tudancas perdidas que nos impidieron el paso (yo pienso que hasta nos miraron con malos ojos). No pudimos, o no nos atravimos a pasar, y tuvimos que dar la vuelta yquedarnos con las ganas.
    Lo volveremos a intentar a ver si hay más suerte y las vacas están en sus rediles.
    Un asunto este de los animales a tratar. Nos vamos al monte y en el monte, además de los elementos como frío, lluvia, nieve o niebla, puede haber animales (que no sean de dos patas). Yo he visto en una marcha venir un jabalí de frente, menos mal que pudimos echarnos a un lado y subirnos a una valla.

  • Bild av Chicho y Toñi

    Chicho y Toñi 2017-apr-24

    Hola Angel-Luis DOMINGUEZ MARTIN,valla ya lo siento, como dices intentarlo otro dia que merece la pena, y lo del ganado no se puede hacer nada son montes y pastan libremente.
    Un saludo.

  • Bild av Chicho y Toñi

    Chicho y Toñi 2017-apr-24

    Hola jaitoguer, Gracias por el comentario y la valoración, como bien dices se sube mejor por la calzada ya que vas descansado y la disfrutas mejor, me alegro que os haya gustado.
    Un saludo.

  • Bild av mina66

    mina66 2019-apr-15

    I have followed this trail  verifierade  View more

    Una ruta muy disfrutona..aunque el descenso sea caotico por la confusión de pistas.

  • Bild av Chicho y Toñi

    Chicho y Toñi 2019-apr-15

    Hola mina66, gracias por el comentario y la valoración.
    Un saludo.

You can or this trail