Tid  3 timmar 23 minuter

Koordinater 1469

Uploaded den 4 juni 2015

Recorded maj 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 491 m
635 m
0
2,3
4,6
9,27 km

Visad 6281 gånger, ladda ned 531 gånger

i närheten av Unanu, Navarra (España)

El monte Beriain (más conocido como San Donato) es la máxima altura del macizo Andia-Urbasa; su altitud es de 1.493 m.

El desnivel respecto a Uharte Arakil es de 1.022 m y respecto a Unanu de 853 m. La prominencia de esta cima es de 899 m (prominencia es el desnivel mínimo que hay que descender desde una cumbre para llegar a otra más alta). Es la cumbre con mayor prominencia de Navarra y la nº 43 en toda la Península Ibérica. Por todo esto y por su espectacular silueta, sobre todo desde Arbizu, es posiblemente la montaña más emblemática de Navarra.

La ascensión de hoy se hizo desde la localidad de Unanu, que junto a Dorrao-Torrano y Lizarraga conforman el Ayuntamiento de Ergoiena. Hasta la fuente se usa una senda de montaña, mucho más agradable para caminar que la pista PR 282 existente.

Es una subida algo exigente, sobre todo la pala previa al acceso a la sierra, donde nos encontramos una pendiente del 34% durante unos 700 metros de recorrido. Por ello, es desaconsejable subir este monte si el terreno está mojado, por el riesgo de resbalar por dicha pala.

Las vistas desde la cima son espectaculares, si bien el día que grabé este track me encontré con una densa niebla, lo que, por cierto, aporta otro tipo de encanto a estos parajes. No obstante, he puesto fotos de otras ascensiones para comprobar qué panorámicas se divisan.

Tiempos reales: 1:15 h. desde Unanu hasta el portillo; 15 min. más hasta la cima; y 1:15 h. de regreso hasta Unanu.
Waypoint

ACCESO A LA SIERRA

Waypoint

ACCESO SENDA

Waypoint

Aska-fuente

Waypoint

ATAJO .

berg

Beriain

Waypoint

Depósito

Waypoint

Salida: Unanu

Waypoint

San Donato

Waypoint

VALLA ROTA

5 kommentarer

You can or this trail