Tid  4 timmar 7 minuter

Koordinater 1170

Uploaded den 1 september 2014

Recorded augusti 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
815 m
171 m
0
2,0
4,0
8,03 km

Visad 3065 gånger, ladda ned 132 gånger

i närheten av Lloseta, Islas Baleares (España)

La excursión es corta pero muy interesante. Casi en su totalidad discurre por el bosque. En la cima se puede contemplar parte de la Serra de Tramuntana, especialmente: l’Ofre, Na Franquesa, Sa Rateta. Todo el itinerario transcurre por propiedad privada. Superado el botador 1 un cartel lo recuerda, al igual que en las proximidades del cruce 1.
.
Gran parte del camino está señalizado con hitos, pero en uno de los tramos finales el desbarajuste de hitos puede inducir a desorientarse, sobretodo en la bajada. A partir de la barrera con tejado el camino está muy deteriorado y hay que tomar las debidas precauciones. En concreto, cerca del collado, un tramo está derruido, el paso es vertical y con muy buen criterio han colocado una cuerda para disminuir el riesgo.
.
“Puig de Alcadena , Puig de s'Alcadena o Puig de Son Cadena es una montaña de Mallorca con una altura de 817 m. Pertenece al municipio de Alaró . Es una montaña con características muy similares al Puig del Castillo de Alar , donde están los restos del Castillo de Alaró .
Entre el 18 y el 19 de diciembre de 2008 , [1] se produjo en la montaña una desprendimiento importante en la ladera de Son Cocó (este) que dejó una cicatriz muy importante en la zona de los acantilados y que actualmente es visible de buena parte de la isla. [2] Se calcula que se desprendió más de medio millón de metros cúbicos de roca y que se produjo una lengua de material de medio kilómetro de longitud. Algunas de las rocas desprendidas fueron el tamaño de una habitación” . http://ca.wikipedia.org/wiki/Puig_d'Alcadena
.

Itinerario
.
Para llegar al punto de partida de la excursión tomamos la autovía Palma – Inca y la dejamos en la salida hacia Lloseta para seguir por la antigua carretera de Inca. A unos tres minutos de la salida de Binisalem seguimos por el desvío que conduce a Lloseta. Antes de llegar a Lloseta seguimos por la carretera que conduce a la depuradora de Emaya y al refugiode Tossals Verds. Aparcamos el coche en las proximidades de depuradora para iniciar la caminata (Emaya).
.
Después de unos minutos dejamos a izquierda las casas de Es Filicomis. Unos 200 metros después dimos con una barrera cerrada pero con un botador (Botador 1). Superada la barrera avanzamos por un camino de tierra entre cultivos. Un poco después superamos otro botador (Botador 2) para seguir por la derecha hasta dar con un senderillo marcado con un hito (Inicio sendero). Un poco después llegamos a una barrera de color verde, pero que puede abrirse, con el cartel del prohibido el paso. Si vemos alguien por la zona es conveniente pedirle permiso. Continuamos por un camino que sale a la izquierda hasta dar con unos postes de color verde (Cruce 1). El sendero rodeado de vegetación asciende en diagonal hasta desembocar en un camino. Ahora enfrente nuestro vemos una serie de colls de tords (Colls.Ascendemos un fuerte pendientes con los colls a nuestra izquieda para dar con un camino (cruce 2) que viene desde las Cases de Son Cadena. Atravesamos una rosseguera, luego cruzamos una sitja (Sitja). Guiados por los hitos llegamos a una barrera con cubierta de tejas (Puerta). La barrera está cerrada con una cadena sin candado.
.
Después de la barrera se inicia un camino empedrado, algunos de sus tramos se han derrumbado y están en mal estado. Guiados por los hitos vamos ascendiendo hasta llegar a un punto donde el camino prácticamente ha desaparecido y el paso es aéreo, para superarlo ha puesto una cuerda. Superado ese punto pronto llegamos a un collado. A nuestra izquierda sale un senderillo marcado con mojones. Bordeamos una enorme sitja a nuestra derecha. Posteriormente en un cruce de senderos iremos por la derecha. A partir del cruce hay un desbarajuste de hitos, de hecho nosotros nos despistamos en la bajada. Después de una fuerte subida llegamos al punto geodésico. Unos metros del punto geodésico hay como un pequeño mirador que nos permite contemplar parte de la Serra de Tramuntana: l’Ofre, Na Franquesa, Sa Rateta, Penyal des Migdia, Puig Major. Después de disfrutar del paisaje y guiados por hitos nos dirigimos a la Cova de Sa Alfabia, antes de llegar a dicha cueva pasamos por ruinas de lo que puede fueran unos corrales y una caseta. Desde la cueva conducidos por unos hitos que no llevaban a ninguna parte deambulamos un rato por la cima. Luego regresamos al vértice geodésico para iniciar el descenso por donde hemos subido.
Waypoint

Balma

Waypoint

Botador 1

Waypoint

Botador 2

Waypoint

Colls de tords

Waypoint

Cruce 1

Waypoint

Cruce 2

Waypoint

Cruce 3

Waypoint

Cuerda

Waypoint

Cueva

Waypoint

Emaya

Waypoint

Inicio sendero

Waypoint

Puerta

Waypoint

Sitja

Waypoint

Vértice geodésico

5 kommentarer

  • Bild av Pouet685

    Pouet685 2016-jan-06

    Muy bien explicada y pico poco frecuentado.

  • FH1973 2016-jun-26

    I have followed this trail  View more

    Fantastic trail!

  • Jean-François Cuennet 2018-feb-17

    I have followed this trail  View more

    Fàcil de seguir amb les indicacions de l'autor del trail, molt recomanable

  • oliver647 2018-okt-18

    I have followed this trail  View more

    La hice ayer con dos compañeros. Excelente explicación la de monrevi. Tal como explica, en el tramo final hay un desbarajuste de hitos pero siguiendo el track no hay problema.
    En "entorno" no le doy 5 estrellas porque esperaba mejores vistas en la cima, la densa vegetación las limita bastante. Por lo demás muy bien.
    Recomiendo evitar los dias de lluvia o de entorno muy mojado y los días hábiles para cazar.

  • Bild av monrevi

    monrevi 2018-okt-18

    Gracias por tus observaciones. Me alegro que hayas disfrutado haciendo la excursión.

You can or this trail