Tid  6 timmar 45 minuter

Koordinater 1391

Uploaded den 29 november 2018

Recorded november 2018

-
-
1 583 m
607 m
0
3,7
7,5
14,97 km

Visad 426 gånger, ladda ned 14 gånger

i närheten av Caneján, Catalunya (España)

Bonito itinerario que recorre los pueblos más emblemáticos del bajo Arán, concretamente en el valle de Toran, a un kilómetro de la frontera francesa. Esta ruta, permite conocer la historia pasada de estos pueblos, como el de Pontaut, zona minera donde encontramos una planta de lavado mineral procedente de las minas de Liat. Canejan, precioso pueblo que fue asentamiento romano, ya que su ubicación constituía un punto estratégico perfecto pare ver la entrada de los enemigos desde varias perspectivas. En Porcingles, breve historia de como los maquis intentaron la reconquista del Valle de Arán para acabar con la dictadura franquista y finalmente Sant Joan de Toran, desde aquí comienza el camino de peregrinaje de Santiago que va hasta el Puerto de la Bonaigua o al Pla de Beret y que a su vez nos lleva a las minas de Liat, explotaciones mineras del S. XX, dejándonos atónitos con las grandes infraestructuras que se llevaron acabo en esta época. Este recorrido tiene dos opciones, uno es dejar un vehículo en Pontaut y el otro en la presa (Central eléctrica de Toran), para realizar la ruta marcada o hacerlo de forma lineal, con un solo vehículo en Pontaut y hacer el recorrido hasta Sant Joan de Toran y volver por el mismo sitio (ruta lineal).
Waypoint

Puente románico

Puente románico que da acceso a la población de Canejan. Se cree que por aquí pasaba la vía romana que iba de Sant Bertrand de Comenges hasta Tarragona.
Waypoint

Bocard de Pontaut

Zona de lavado y tratamiento mineral proviniente de las minas de Liat a través de un teleférico de unos 13 Km de longitud salvando un desnivel superior a los 1.000m. Este mineral de zinc transformado a polvo mineral tenía su destino en las fábricas metalúrgicas de Bélgica y Francia.
Waypoint

Acequia y sistema de compuertas

Sistema de canalización del agua para su uso en el lavado del mineral.
Waypoint

Fuerza naturaleza

Agrietamiento de la roca a través de las raíces de un roble.
Waypoint

Santet

Durante la aproximación hacia el pueblo de Canejan se puede ver el santet antes de llegar al pueblo.
Waypoint

Marcas barrenos en muros

Las rocas que forman parte de los muros son el resultado del aprovechamiento de la apertura del camino que se hizo con explosivos.
Waypoint

Cerezo

Precioso cerezo al borde del camino que nos deja saborear sus frutos a partir de noviembre.
Waypoint

Canejan

Rincones bonitos de Canejan. Su nombre deriva de los vocablos romanos castrum et Janua (casa y puerta) dando como resultado Can e jan.
Waypoint

Reloj de sol

Bonito reloj de sol de estilo polar en el que no se encuentran representadas las líneas horarias pero si los números en formato romano; situado en el centro del pueblo en la cara sur-oeste de una casa particular. Al ser el índice de estilo polar (paralelo al eje terrestre) el objeto que genera la sombra (estilo o gnomón) se va a encontrar siempre alineado a la misma hora en cualquier periodo del año. Desde una perspectiva de cálculos globales de la declinación teniendo en cuenta la hora digital en la que se realizó la foto y comparándola con el reloj de sol hay una diferencia horaria de 4´2¨ es deicr mi reloj digital va adelantado este periodo de tiempo.
Waypoint

Cruz/Canejan

El camino de las cruces va de Canejan hasta Porcingles y se llama así debido a que a lo largo de su recorrido iremos encontrando diversas cruces de madera colgadas que nos llevarán a una última cruz de hierro aposentada en una pequeña loma.
Waypoint

Camino de las cruces

Estas cruces en el camino representan la ruta del calvario que antiguamente se realizaba en Semana Santa.
Waypoint

Arándanos/menta

En gran parte del recorrido encontrar Mentha arvensis o menta japonesa es activadora de la sangre mejora las funciones digestivas desinfecta y desinflama. Los arándanos azules son una gran fuente de vitamina C de fibra y de antioxidantes.
Waypoint

Nogal

Octubre y noviembre son unas épocas maravillosas para recolectar nueces su alto aporte calórico nos dotará de energía m ientras que su alto contenido en omega 3 nos ayudará a tener un cabello y una piel más hidratada.
Waypoint

Orégano/fresas

El orégano es una planta aromática resistente a las heladas invernales con diversos usos de carácter medicinal como condimento y conservante. Popularmente se us la frase proverbial "no todo el monte es orégano" para indicar que no todas las cosas que ocurren son fáciles. Las fresas silvestras se caracterizan por tener un fruto pequeño muy dulce y por lo tanto de sabor más intenso.
Waypoint

Árbol en roca

Las raices de este gran roble muestran como a veces la naturaleza corrompe la materia inerte de la roca.
Waypoint

Barranco

Barranco corto tallado en cuarcita de carácter deportivo que lleva agua en primavera y en otoño.
Waypoint

Desvío

Desvío dirección norte hacia unos bosques impresionantes de hayedos cuyo acceso es complicado perdedor y con terreno resbaladizo y de alta pendiente. El desvío del SE nos lleva al pueblo de Sant Joan de Toran en 10´.
Waypoint

Bosque

Magnífico hayedo de terreno expuesto donde se pueden ver los restos de los edificios de los trabajadores de las minas.
Waypoint

Plan de Artigabadet

Planicie de donde se tienen unas vistas espectaculares de los tucs de Guarbes Cavilha Betlan y serra deth Tiron.
Waypoint

Sant Joan de Toran

Aldea legendaria ya que fue uno de los asientos de los templarios y de los hospitalarios; ya que existió un hospital de peregrinos en esta aldea a cargo de los frailes hospitalarios de San Juan de Jerusalén. Este camino de peregrinaje a Santiago que salía desde Toran para ir al puerto de la Bonaigua o hasta el Pla de Beret era susceptible a los constantes ataques de los bandoleros.
Waypoint

Abeto azul

El Picea azul o picea pungens (del latín puntiagudo) puede llegar a encontrarse en el norte de la península ibérica es un árbol muy resistente soporta temperaturas muy frías y se adapta a terrenos muy complicados. Suele plantarse como árbol solitario en reservas de montaña o bosques o como en este caso en terrenos particulares ya que decorativamente es muy bonito. Si se frotan sus hojas estas desprenden un aroma embriagador.
Waypoint

Abetos

Laderas tapizadas por abetos y hayedos coexistiendo en una misma franja.
Waypoint

Porcingles

En octubre de 1944 esta aldea junto con otros pueblos fronterizos fueron ocupados por los maquis dentro de la operación reconquista de españa un valioso pero fallido intento de los antifranquistas de ocupar el valle de Arán para acabar con la dictadura; sus esfuerzos apenas duraron una semana.
Waypoint

Cascadas

Cascadas generalmente que suelen llevar un hilo de agua este año ha sido especialmente particular ya que el invierno dejó mucha nieve la primevera fue muy lluviosa y el otoño sigue siendo bastante lluvioso esto nos deja zonas expuestas de cascadas donde antes solo corrían un hilo de agua o nada.

Kommentarer

    You can or this trail